Thursday, August 16, 2007

Tarea #1

image Tarea #1

  1. Identifica un proceso cognitivo
  2. Observa gente envuelta en ese proceso cognitivo en un lugar público
  3. Identifica las inferencias que puedas hacer sobre lo que las personas puedan estar pensando basado en lo que hacen
  4. Haz una lista de las limitaciones de las inferencias identificadas

Esta tarea debe entregarse el martes, 21 de agosto de 2007 en la clase.

3 comments:

mmarquez086 said...

Tarea #1
1. Proceso cognoscitivo identificado: atención
2. Personas observadas en un lugar público: estudiantes en un salón de clases
3. Inferencias sobre lo que pueden estar haciendo: Durante el proceso cognoscitivo de atención los individuos- en este caso, los estudiantes- se están enfocando específicamente en el material que está explicando el profesor; obviando los otros estímulos que hay a su alrededor (ruidos, otros estudiantes hablando, murmullo en los pasillos, el abrir y cerrar de la puerta cada vez que entra alguien...)El estudiante se está concentrando en algo en específico para luego darle significado. Es por esto que podemos hablar de la atención como un especie de filtro.
4. Limitaciones de las inferencias hechas:
-el estudiante puede estar mirando al profesor pero pensando en otra cosa ("daydreaming")
-el estudiante puede estar mirando al profesor pero no escuchándolo
-puede estar mirando al profesor pero no internalizando nada de lo que éste está diciendo
-podría estar mirando en dirección a un profesor, pero enfocado en otro punto

yvargas086 said...

El proceso cognoscitivo identificado es la atencion.La perona observada lo es una estudiante del recinto.Mi inferencia es que esta esataba trabajando en su computadora escuchando un CD de la historia la Odisea para poder sacar informacion importante de la misma.Las limitaciones de la inferencia identificada por mi lo son:
1.No necesariamente estaba prestando atencion para sacar puntos importantes de la Odisae pues tambien pudo haber estado adquiriendo conocimiento;que es otro de los procesos cognitivos.
2.Nosotros los observadores no sabes nunca con presicion el proceso cognoscitivo que esta utilizando la persona observada.
3.Puedenestar pasando mas deun proceso mental a la vez.
4.Tal vez la estudiante esta viendo otras cosas en la computadora mientras escucha el CD y no estar prestando atencion mientra escucha.
5.Puede oir otras cosas como la conversacion de los estudiantes que estan a su alrededor entre otras cosas.

Jackeline Marcial said...

Hice mi observacion en una estudiante del recinto que estaba estudiando, mi objeto del estudio en un principio, era la atención, pero me di cuenta que dentro de est, se llevaban a cabo otros procesos. Como recuperación de memoria, percepción visual y interpretación a trávez de la lectura. Ademas de que se llevaban a cabo técnicas némonicas marcando algunas areas del texto. Problemas que enfrente utilizando la observación : No sabia cual era el material que estudiaba, no sabia si su atención era dirigida al estudio (quizas pensaba en otra cosa) y que quizas la escritura no tenia nada que ver con la lectura o nada que ver con el objeto de la atención, en resumen solo se observa conducta en el contexto de causa y efecto y quedan muchos huecos. J.Marcial-086