Monday, August 27, 2007

PSIC 3070 Entrada #3

image PSIC 3070 Entrada #3

Describa y discuta el desarrollo de la neurociencia cognitiva y el impacto que las teorías y modelos de esta disciplina han tenido en el estudio de los procesos mentales. Esta entrada debe hacerse antes de la clase del jueves, 30 de agosto.

40 comments:

janglada-086 said...

La neurociencia cognitiva se define como un área de estudio en el que se relaciona el cerebro, sus funciones y demás partes del sistema nervioso con los procesos mentales. El cerebro es considerado el órgano que más directamente controla nuestras emociones y acciones. Una de las principales preguntas relacionadas con la neurociencia cognitiva se relaciona con las bases biológicas que tienen los procesos mentales y cómo las estructuras y funciones del sistema nervioso afectan nuestras cogniciones.
Actualmente, una de las áreas importantes de estudio en la neurociencia cognitiva es la localización de función. Esta área es de interés actual porque estudia las partes específicas del cerebro que son responsables de funcione específicas en procesos mentales. Por ejemplo, el Dr. Michael Posner (profesor de psicología en la universidad de Oregon) ha llevado a cabo reconocidos estudios evidenciando vínculos entre procesos cognitivos y actividad cerebral.
Como métodos de investigación en la neurociencia cognitiva se ha utilizado la disección del cerebro y técnicas relacionadas a la tecnología.
El estudio de la esta rama ha tenido un impacto positivo en el estudio de los procesos mentales ya que ha contribuido a identificar la asociación funciones cerebrales con actividades motoras y sensoriales, permitiendo así que se manifiesten procesos cognitivos.

Jackeline Marcial said...

Qué es la neurociencia cognitiva? Es una ciencia relativamente nueva que trata de conjugar la investigación psicológica y neurofisiológica, mediante la utilización de técnicas de imágenes de la actividad cerebral. Lo que trata es comprender y conocer el sistema nervioso y la relación de este, con el comportamiento humano, Con el fin de comprender al ser humano en su totalidad. Algunas de las técnicas utilizadas por la neurociencia han avanzado al punto de estudiar qué partes del cerebro se utilizan en diferentes funciones, por ejemplo Científicos de la Universidad Brown han desarrollado un nuevo sistema llamado BrainGate para ayudar a las personas paralíticas realizar movimientos y funciones a través de su mente, las primeras pruebas ya han sido realizadas con éxito en un ser humanos. Otros aparatos utilizados son (MRI) Resonancia magnética y el (PET scan) entre otros, Donde se puede ver qué sucede en el cerebro cuando el pensamiento está en pleno ajetreo neuronal. Estas herramientas han tenido a su función permitir ver el cerebro, mientras se habla, se aprende un idioma, o se mueve un brazo. Por otra parte en otras áreas estas técnicas también, han sido de gran utilidad como por ejemplo El PETscan ha servido incluso como máquina de la verdad en juicios. Una foto del cerebro puede demostrar, entre otras cosas, si un individuo está tomando drogas, o si está diciendo la verdad. Ha sido un gran avance en la psicología Cognitiva ya que tenemos un mapa del cerebro donde se nos presenta qué áreas están relacionadas con cada función.
J.Marcial-086

obadillo086 said...

Los filósofos y psicólogos siempre han estado interesados en comprender como la mente y el cuerpo interactuan. La neurociencia cognitiva estudia el cerebro en interacción con el cerebro para los procesos cognitivos y el comportamiento.
Mediante las diferentes formas de estudio de esta ciencia los científicos han podido descubrir diferentes funcionamientos del cerebro. Un ejemplo de eso es el descubrimiento de Paul Broca mediante el estudio postmortem descubriendo el area Broca en el cerebro.
Tambien estan las investigaciones "in vivo" que dejan estudiar el cerebro cuando la persona esta viva. Ejemplos de esto son Electroencefalograma, MRI, PET scan ect.

yvargas086 said...

La Neurociencia Cognitiva es una rama de la biopsicología que se centra en al uso de neuroimagen funcional para estudiar las bases neuronales de la cognición humana. Existen métodos que obtienen imágenes de la actividad del cerebro en vivo.Tales como PETscan, MRI, SETscan entre otros. Por estos métodods de neuroimagen funcional,los neurocientíficos cognocitivos estudian las áreas del cerebro humano que se activan mientras el sujeto se dedica a determinados procesos cognitivos (como el pensamiento, memoria, atención, etc.).El departamento de Psicología en en la Universidad de British Columbia cortesía de Todd Handy nos dice que la neuroimagen funcional es el principal método de la neurociencia cognitiva. Nos presenta una imágen en donde la parte superior de la cabeza manifiesta los lugares en los que hay un alto grado de actividad neuronal en la zona del encéfalo cuando el ve una luz centellante.

kfernandez086 said...

Los primeros estudios que se podian hacer sobre el cerebro humano eran los "postmortem" en los que el cientifico tenia que descubrir un comportamiento anomalo y tratar de indentificar un daño en la corteza cerebral luego de la muerte del paciente. Mas tarde, entendieron las limitaciones de este tipo de estuio (el tiempo que debian esperar, la falta de data específica acerca de las areas envueltas, etc.) y debieron desarrollar nuevas técnicas que partían de esa primera practica invasiva. Luego decidieron que algunos animales, como los ratones compartian aspectos importantes con los seres humanos. esto llevo a los nuevos científicos a llevar a cabo experimentos invasivos (en vida) con animales que les podian ofrecer informacion mas específica acerca del funcionamiento dado el daño o ruptura de partes claves generalizables a los humanos. Aun así, este tenia limitaciones y debieron desarrollar tecnologias mas detalladas que pudieran revelar informacion sobre las areas del cerebro actividas durante ciertas tareas como recordar una imagen o pensar en el significado de ella. Con el tiempo, dispusieron de técnicas como los CT scans, PET, MRI, fMRI y EEG entre otros. Estos proven imagenes, de mejor o peor resolucion, del cerebro humano y a pesar de que no pueden dar informacion sobre funciones y/o áreas específicas, si proven data sobre las regiones utilizadas en ciertas tareas y los vinculos etre una y otra parte durante estos. Esto ha creado una base de datos invaluables acerca de como procesamos informacion, la utilidad de ambos hemisferios y, sobre todo, el hecho de que las partes del cerebro no funcionan individualmente sino que operan como un todo. Es cierto que cada parte tiene funciones específicas pero estas funciones tienen un objetivo único, el comportamiento y las acciones.

Anonymous said...

La neurociencia cognitiva esta centrada en el estudio de las funciones del cerebro en puntos especificos de este. Se han usado varios artefactos tecnologicos para averiguar esos lugares en el cerebro y con que funcion cognitiva esta asociada. Estos descubrimientos han llevado a asociar, por ejemplo, la perdida de habla pero no de comprension a lugares especificos como nervios que conectan el area de Broca con la de Wernicke. Esto es importante ya que podemos decir con mayor certeza que puede ocurrir al recibir un daño en alguna parte del cerebro.

Anonymous said...

La neurociencia cognitiva es un campo de estudio de mecanismos biologicos que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. Se enfoca en las neuronas y sus manifestaciones. La neurociencia cognitiva es una rama de la psicologia y la neurociencia que por lo general incluyen la psicologia cognitiva, neurobiologia y psicobiologia.
Surgio de la idea basada en que los procesos mentales requerian de destrezas y actividad significativa en el cerebro. Tiene como proposito determinar como las partes, su funcion y su estructura afectan nuestros procesos cognitivos.
Las teorias o metodos de esta disciplina son las siguientes: psicofisica, neuropsicologia cognitiva, fMRI, EEG, MEG, PET y SPECT. Estas teorias han tenido gran impacto en el estudio de la neurociencia cognitiva y la psicologia, en general. Han ayudado a identificar y asociar partes del cerebro con "x" comportamiento. Ademas, ha sido sumamente importante en identificar, examinar y describir el deterioro o las lesiones en enfermades como el Alzheimer, por ejemplo.

pjimenez086 said...

La neurociencia cognoscitiva es el resultado de el deseo del humano de entenderse a si mismo. Este campo va permitiendo poco a poco entender el cerebro, uno de los órganos más difíciles de estudiar. Mientras que en el pasado solo se podía estudiar el cerebro muerto, lo que traía limitaciones al conocimiento que se podía obtener, la tecnología de hoy ha permitido que podamos comenzar a estudiarlo mientras esta vivo. Esto ocasiona que obtengamos mejores conocimientos acerca de este y que podamos entendernos mejor a nosotros mismos. También nos permite entender con más detalle las enfermedades cerebrales lo que a su vez conduce a que podamos combatirlas con más eficacia.
La información obtenida en este campo es vital ya que nos ofrece datos importantes que no pueden ser vistos por los métodos que se usan comúnmente y con esta podríamos no solo ayudar a las personas con enfermedades o lesiones cerebrales, también podemos usar el conocimiento para crear estilos de vida más saludables para el cerebro lo que puede evitar casos graves.

Mairi said...

La neurociencia cognitiva ha crecido grandemente desde sus comienzo y tanto las teorías y técnicas de estudio antiguas como las contemporáneas han ayudado a ampliar el conocimiento que tenemos hoy en día de nuestro sistema nervioso. Las técnicas de estudio “post mortem” usadas en un principio por científicos como Paul Broca y Carl Wernicke , nos ayudaron a entender que cambios o lesiones ocurridas en el órgano cerebral pueden causar cambios en nuestra cognición y comportamiento. También ayudaron a demostrar que ciertas partes del cerebro procesan funciones específicas de nuestra cognición. Los estudios con animales también ayudaron a crear una base para nuestro conocimiento, y al igual que los estudios “Post mortem”, todavía siguen siendo herramientas útiles. Las técnicas más recientes: EEG, MRI, PET, fMRI, ect. nos han permitido llegar aun más lejos. Usándolas podemos entender mejor las áreas específicas del cerebro que trabajan en nuestros procesos cognitivos, como lo son la asociación de palabras y la percepción visual entre otros.
- mvega086

Unknown said...

La neurociencia cognitiva estudia las bases neurologicas de las capacidades cognitivas, convirtiendo al cerebro en el elemento de referencia, y estudiando a este en conjunto con el comportamiento de una forma interdisciplinaria. Esta neurociencia ha afectado positivamente el estudio de los procesos mentales, ya que entre otras cosas, explora areas como los mecanismos biologicos encargados del aprendizaje, la estructura y funcionamiento de la memoria, percepcion y lenguaje. Ademas, gracias a la tecnologia, se han desarrollado varias herramientas para estudiar el cerebro mientras la persona esta viva; a diferencia de anos pasados, cuando se hacian estudios "postmortem", en donde se llego a descubrir areas del cerebro que afectaban el lenguaje (Broca), y la memoria. Sin embargo, estos estudios eran limitados ya que, a pesar de que brindo una base para entender la relacion entre cerebro y comportamiento, no podian ser hechos en un cerebro "vivo", por lo tanto no ofrecian informacion especifica sobre los procesos fisiologicos mas especializados del cerebro. Hoy en dia hay varias formas de estudiar el cerebro, como el encefalograma, MRI,PET scan y fMRI, los cuales nos dejan ver de forma mas especifica las areas del cerebro que utilizamos al hacer distintas actividades.

Zaadé A. Torres Méndez said...

La neurociencia cognitiva es el campo que enlaza el cerebro, el proseso cognitivo, la conducta y otros aspectos del sistema nervioso. Uno de los mayores impactos que ha tenido esta rama de estudio es que se usan técnicas que proveen información del funcionamiento mental humano en el momento que está ocurriendo. Muchos de los problemas, disfunciones o anomalías se pueden comprender mejor usando estos métodos. Cuando se tiene un mejor conocimiento de los padecimientos o disfunciones es entonces cuando se tiene la información suficiente para hallar nuevos tratamientos. En adición, la comprensión de la estructura cerebral por medio de los estudios que promueve esta nueva rama de la neurociencia ayuda a establecer nuevas teorías sobre las funciones del cerebro. Por ejemplo, el aplicar el fMRI para investigar las diferencias en el proceso cortical asociado con destreazas motoras simples o complejas luego de una apoplejía, le reveló a Puh la evidencia para poder sostener que las cortezas cerebrales parietal y prefrontal son reclutadas durante el proceso de recuperación. En adición a estos hallazgos también se pueden realizar estudios acerca del homosexualismo por ejemplo. Muchos explican esta conducta por medio de un modelo biológico y es ahí donde pueden entrar la neurociencia cognitiva con sus métodos como MRI, fMRI, EEG, PET scan, CAT scan, MEG, entre otros. Aquí se puede observar como un homosexual responde a diferentes estímulos (pueden ser fotos o imágenes) relacionados a la sexualidad y se puede observar la actividad cerebral mientras se les evalúa.También se pueden reliazar estudios de las diferencias cognitivas según la edad o el género y en especial en este último que trae controversias sexistas. Lo importante es que todos estos datos recolectados se ajustan muy bien a los modelos teóricos del cerebro y se pueden todas enlazar evidencias de diferentes niveles como el genético, molecular, anatómico, así como el psicológico y asi contribuyen a diferentes ramas de estudio.

Tyto Alba said...

La neurociencia cognitiva ha surgido en la investigación actual como resultado de la aparición de un conjunto de técnicas que permiten el registro "on-line" de la actividad cerebral humana en un contexto de desarrollar ciertas tareas experimentales. De esta forma ha sido posible en los últimos quince años relacionar las medidas de precisión y de velocidad que tradicionalmente ha estudiado la psicología experimental humana con medidas de la actividad neuronal. Diversas teorías y modelos que describen y explican la realidad neuronal de los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, entre otros)en el área de la neurociencia han causado un impacto considerable y nos han brindado mayor conocimiento en áreas como las siguientes : la operación de neurotransmisores en la sinapsis, los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje, el control genético del desarrollo neuronal desde la concepción, la operación de redes neuronales, entre muchos otros.
- cfiguerola086

mcarrasco86 said...

Neurociencia se puede definir como el área de la biopsicología que se encarga de estudiar las bases neurológicas de los procesos cognitivos mediante el uso de artefactos tecnológicos que nos permiten obtener imágenes cerebrales.

El impacto de las teorías y modelos cognitivos ha sido sumamente importante ya que ha permitido que se diagnostiquen disfunciones neurológicas a tiempo y por consiguiente se le ha podido dar el tratamiento adecuado a las personas. Un ejemplo de esto fue el caso que vimos en la clase pasada sobre la señora que padecía de epilepsia. A pesar de que actualmente apenas se utilizan los EEG's, en esa época se podía obtener conocimiento sobre la condición y como tratarla. Al obtener este conocimiento básico, los investigadores han ido desarrollando mejores artefactos tecnológicos que les permiten estudiar de manera más detallada y precisa el cerebro humano. Al obtener información más completa, los científicos pueden desarrollar nuevas teorías sobre la cognición humana y en algunos casos modificar el conocimiento previo.

gadorno086 said...

La neurociencia cognitiva trabaja con la investigación de las partes del cerebro y su función. Los diferentes avances como los instrumentos EEG, MRI, PE y FMRI son de mucha ayuda para poder identificar diferentes procesos mentales desde saber que es un Deja Vu hasta entender la esquizofrenia. Un ejemplo de esta tecnología aplicada a la psicología es el grupo de investigación del departamento de psicología cognitiva, social y organizacional de La Universidad de Laguna en Tenerife. Este grupo de estudiantes y psicólogos investigan la comprensión y la producción del lenguaje. Ellos utilizan las resonancias G1.5 T y Ge 3T para realizar sus investigaciones como la de degeneración neurológica del Alzheimer. Otro ejemplo es la investigación con niños con TDA/H que a través de las imágenes neurológicas que demuestran una diferencia en cuanto al tamaño del lóbulo frontal, cuerpo calloso y vermis cerebeloso en comparación con niños sin esta condicion. La neurociencia es una herramienta para poder entender mejor las causas de los procesos mentales y ayudar a poder realizar mejores tratamientos para las personas que tienen dificultades en estos procesos.
gadorno-086

vrodriguez-086 said...

La psicología cognitiva comienza por varias investigaciones de varios científicos que unieron la investigación de los procesos mentales y la biología, específicamente el cerebro. Un ejemplo de estas primeras investigaciones lo fue en el 1751 cuando Robert Whytt y Charles Bell donde el primero cotejaba lo las reacciones de la medula espinal a en una rana decapitada y el otro estudiaba la influencia de los nervios en las percepciones. Después de estos estudios surgieron los frenólogos, los pioneros en establecer una relación entre el cerebro y los procesos mentales y la conducta. Luego, se comenzó por estudiar la localización de las funciones del cerebro hasta que se comenzó utilizando diferentes herramientas para conocer tales detalles. Estas herramientas son el PET Scan, MRI, fMRI. A través de estos estudios y estas herramientas nos ha facilitado explicaciones a ciertas conductas. A estas explicaciones que llamamos teorías se predominan varias. Actualmente, los métodos que se utilizan para explicar los estudios en la neuropsicología son la adjudicación de conductas a partes específicas del cerebro, como por ejemplo el lóbulo frontal se le adjudica los procesos de razonamiento y lógica. Además es común que se utilicen grabaciones eléctricas del cerebro mencionadas anteriormente y el estudio del cerebro mediante la autopsia.

kquiles-086 said...

Los psicólogos cognitivos, en su interés por comprender cómo funcionan los procesos mentales y qué efectos tienen en la conducta, han unidos esfuerzos con especialistas de la neurología, para así crear la Neurociencia Cognitiva. La neurociencia cognitiva, es un campo de estudio del cerebro con otros aspectos del sistema nervioso, procesos cognitivos y de la conducta. Este campo ha sido uno de gran desarrollo y superación, que con sus distintos métodos nos han permitido conocer muchas funciones de nuestro cerebro y relaciones del mismo con otros órganos. Entre estos métodos se encuentran los estudios “Post-Mortem” (“después de la muerte”). Este fue el comienzo. Se lograron descubrir algunas cosas, pero no las suficientes ya que el cerebro no está activo y queremos saber cómo funciona el mismo al hacer X actividad, por lo que este estudio no fue muy efectivo. Luego se empezaron a hacer estudios con animales o “In Vivo”. Se les insertaban unos electrodos en el cerebro para estudiar una sola neurona. Luego se establecieron los que usamos actualmente: el MRI, Pet Scan, fMRI, Encefalograma. Algunos de éstos, como el MRI, nos dan una visión tridimensional del cerebro, permitiéndonos ver cambios magnéticos en energía y ver la actividad del cerebro desde todos sus ángulos y por consiguiente un mejor análisis del mismo.
Gracias a todos los avances que ha tenido esta disciplina, es que hoy conocemos la causa de muchas enfermedades físicas y mentales, cuyo origen está en el cerebro y se le puede buscar la solución a estos problemas para mejorar el bienestar de las personas como el ejemplo que vimos en la clase sobre la mujer cuyos dos hemisferios cerebrales no tenían comunicación entre sí y se le cortó el cuerpo calloso. También estos hallazgos nos ayudan a entender por qué hacemos lo que hacemos; temas de gran interés para nosotros los estudiosos de la conducta.

nathaliera086 said...

La neurociencia cognitiva es na rama de la psicologia relativamente nueva que estudia la relacion entre la neurofisiologia y nuestro comportamiento;que tanta influencia tiene el cerebro en nuestro comportamiento.Antes se pensaba que se debia tomar en cuenta solo el comportamiento observable y no se tomaba en cuenta que el cerebro es un organo activo y que guarda relacion con nuestro comportamiento.Esta rama de la psicologia es bien importante en la comprension del comportamiento humano,ya que nos ayuda a saber que areas del cerebro estan activas cuando estamos haciendo alguna tarea cognitiva.Esto se puede ver atraves de varios metodos,por ejemplo:PET scan,MRI,EEG,entre otros.Creo que esta rama nos va a ayudar a entender mas el comportamiento humano,ya que no se debe solo a factores ambientales.

Soleil Martínez Melero said...

La neurociencia cognitiva estudia las funciones y desarrollo del cerebro , y trata de conjugar la investigación psicológica y neurofisiológica mediante la utilización de modelos y técnicas de imágenes de la actividad cerebral cuando los sujetos están realizando tareas de precisa significación psicológica.
Hoy en día, los científicos usan muchos métodos para el estudio del cerebro humano; estos métodos incluyen estudios que se realizan después de muertos y en vivo. Un ejemplo sería cuando los científicos miden los efectos a cierta clase de estímulos, grabando la actividad eléctrica del cerebro por medio de un (EEG) o un (ERP).
Los psicólogos también utilizan otras técnicas como los son angiogramas, (CAT), (MRI), (PET), etc; que revelan imágenes de las estructuras del cerebro en vivo y el (fMRI) que se ha usado para identificar regiones activas del cerebro como en la visión, atención, memoria, etc.
Gracias a estos métodos, se han encontrado que estructuras particulares, regiones o procesos del cerebro parecen estar envueltas en las funciones cognitivas. Finalmente estas técnicas proven la major información para entender la complejidad del funcionamiento cognitivo.

mechevarria086 said...

La neurociencia cognitiva se basa en un conjunto de disciplinas científicas interesadas en el estudio del sistema nervioso y las relaciones mente-cerebro. Explora diversos campos como los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje, control genético del desarrollo neuronal, estructura y funcionamiento de la conciencia.
La neurociencia cognitiva a surgido de disciplinas y teorías de amplio desarrollo como lo son: la neuroanatomía (estructura cerebral), neurofisiología (funcionamiento cerebral), tecnologías de neuroimágenes, ciencias cognitivas y teoría de la información.
La neurociencia cognitiva se puede aplicar en todo área en que una persona interactuando con su ecosistema necesite optimizar sus funciones,entre ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yarimar Ortiz Frontera said...

La Neurociencia cognitiva, es el estudio que envuelve al cerebro y otros aspectos del sistema nervioso en el procesamiento cognitivo que resulta en la conducta. Un área muy importante en este campo es la Localización de las Funciones del cerebro, es decir, identificar las partes del cerebro responsables de ciertos procesos mentales, aspectos motores y por consiguiente la conducta.
Recientemente, se ha visto el progreso, el impacto y el crecimiento exponencial de esta ciencia en estos últimos años debido a los avances tecnológicos. Algunos ejemplos son, el uso de uno de las primeras máquinas en este campo, el Encefalograma, el cual medía la frecuencia y la intensidad de las reacciones eléctricas del cerebro. De este punto, ha avanzado en gran manera con el uso de nueva maquinaria que pretende obtener una imagen del cerebro más vívida. Ejemplos de estos pueden ser los MRI, CT scan, PET scan, hasta llegar a lo más tecnológico de hoy día un fMRI que crea un campo magnético que el logra reflejar en tres dimensiones la actividad cerebral en distintas partes del cerebro. Con esta maquinaria se ha hecho más propicio el estudio de enfermedades adquiridad o genéticas que afectan los procesos mentales como lo es el Alzheimer, así como también la detección de tumores cerebrales y para identificar las partes del cerebro que afectan nuestra cognición y/o función motor. Un ejemplo sería, la identificación del lóbulo frontal como parte esencial en procesos complejos como el lenguaje, hacer planes, entre otros. Además, se vincula la pérdida de las funciones motoras al sufrir un trauma o un golpe muy fuerte en el área que corresponde al lóbulo occipital. Esta misma región también esta enlazada con la visión. Por lo antes expuesto, la Neurociencia Cognitiva demuestra el impacto y los beneficios a la salud siguiendo los modelos Biológico, Psicobiológico y
Genético.

bcolucci086 said...

La neurociencia cognitiva es el estudio de como el celebro y otras partes del sistema nervioso se relacionan con procesos cognitivos y actitudes. Esta se especifica más en el celebro porque este es el que controla nuestros pensamientos y emosiones. Uno de los grandes logros sobre el celebro es que se an descubierto que cada parte del celebro tiene una función diferente(Localización y Función).Tambien se an descubierto formas de estudiar el celebro cuando el ser viviente esta vivo("in vivo") y cuando esta muerto("postmorten"). Usando el "postmorten" se ha descubierto con las personas que tiene Alzheimers las diferentes partes del celebro que envuleven la memoria. En otra parte en el "in vivo" se usan diferentes metodos como el Electroencephalograms(EEG),que se usan cuando los sere vivientes estan dormidos para medir las frecuencias electricas y la intencidad del celebro, y el MRI,para ver el celebro en una imagen de buena resolucion. Usando estos diferentes metodos del "in vivo" pueden saver que area del celebro pueden estar dañada y no tendrías que esperar asta que se muera la persona.

mmarquez086 said...

La neurociencia cognitiva es la ciencia que estudia el vinculo que hay entre el cerebro y los procesos mentales. Este ciencia, a traves de los estudios e instrumentos(MRI,CTSCAN,PET scan...), ha podido encontrar, al igual que explicar, diferentes fenomenos que tiene origen en algun proceso cerebral y que afectan de alguna forma el comportamiento de un individuo.

gfernandez086 said...

La neurociencia cognitiva es una disciplina entre la psicologia cognitiva y la neurociencia. Esta estudia en conjunto el cerebro, los procesos cognoscitivos y el comportamiento. Para estudiar el cerebro se han utilizado diferentes tecnicas. Al principio se utilizaban los metodos "postmortem" en los cuales se observaba en una persona alguna conducta que daba indicios de ser una anomalia en el cerebro y cuando esta persona moria se estudiaba su cerebro para ver que partes de el eran las que estaban funcionando de manera inadecuada o tenian daños. Estos estudios eran en especial para pacientes con Alzheimer. Luego se comenzo a trabajar con los estudios "in vivo" en los cuales el cerebro se estudia pero cuando la persona esta viva, por lo tanto el cerebro es estudiado "en plena accion". Algunos de estos estudios son EEG y el PET. El mas que me llamo la atencion fue el FMRI el cual utiliza campos magneticos para construir una imagen o representacion en tercera dimencion (3D) para de forma detallada poder ver los niveles de actividad en varias partes del cerebro.
Estos estudios son sumamente importantes ya que para los estudiosos del campo es excelente poder ver el comportamiento de la persona y a la vez ver una imagen de como esta funcionando el cerebro de la misma. Tambien, con estos estudios se pueden aumentar las posibilidades de encontrar maneras de tratar de forma efectiva diferentes enfermedades.

Anonymous said...

La neurociencia cognitiva es un area que se centra en estudiar la estructura, funcion y desarrollo del cerebro y como este influye para dar origen a los procesos mentales y por consiguiente a la conducta del ser humano. Las diferentes teorias han tenido un impacto muy positivo apesar de sus limitaciones ya que se han podido descubrir fuertes asociaciones entre alguna parte en el cerebro y la realizacion de ciertos procesos mentales. Un ejemplo claro de esto es de Paul Broca y su area en el cerebro asociado a problemas en el habla. Tambien se han obtenido imagenes del cerebro mientras lleva a cabo un proceso mental, lo cual es muy bueno ya que podemos podemos alterar ciertas conductas y ver como se refleja en las distintas partes del cerebro. Todos estos estudios pueden ser una esperanza ante tantas disfunciones que puede sufrir el cerebro humano y hasta contribuir en una mejor calidad de vida.

Unknown said...

El desarrollo de la neurociencia cognitiva ha sido una que ha cogido mucho valor en cuestion de buscar respuestas a las preguntas sobre como lo biologico o lo fisico (como el cerebro y el sistema nervioso) puede afectar la cognicion humana y la conducta. Los seres humanos siempre se han preguntado como pensamos, como la mente y el cuerpo interactuan y es mediante estas preguntas y situaciones es que la neurociencia cognitiva fue poco a poco desarrollandose. La neurociencia ha utilizado varios metodos de estudio como el postmortem y el 'in vivo' para estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta. El postmortem ha sido parte de varios estudios como el de Paul Broca y el habla y la examination de victimas de Alzheimer como los estudios 'in vivo' han sido parte de estudios con animales como el estudio de percepcion visual de Hubel y Wiesel. Tambien los medios de CT y PET scan, Electroencefalograma, MRI han ayudado a ver aquellas partes del cerebro que son complejas de entender y que se han hecho dificil de estudiar. Mediante todos estos metodos y medios, la neurociencia cognitiva ha sido favorecida y muy aceptada para el estudio de los procesos mentales porque nos brinda un mapa y los pasos necesarios para ver la composicion del sistema nervioso y el cerebro y como funcionan con relacion a los diferentes procesos cognitivos.

-nbraulio086

ocabrera086 said...

La neurociencia cognitiva es otra de las ramas de la psicologia que estudia el cerebro. Esta, ademas de estudiar su estructura tambien estudia el funcionamiento de dichas partes. Sin embargo la neurociencia cognitiva tiene como funcion un estudio quimico y biologico de todas sus partes y tiene como herramientas ciertos tipos de estudios que permiten entender el porque ciertas cosas pasan dentro del cerebro y asu vez en la psicologia de cada uno. Esta tiene un impacto muy grande dentro de los hallazgos psicologicos recientes ya que permite de manera observables entender el porque de ciertos comportamientos y ademas el funcionamiento del cerebro intrinsicamente o mas alla de lo observable a simple vista. La neurociencia cognitiva junto a la tecnologia debe ser en un futuro una de las ramas mas fuertes y utilizadas para el estudio de los procesos mentales y quizas ayudara a encontrar grandes descubrimientos para el entendimiento de dichos procesos mentales.

Zeny said...

La neurociencia es el estudio de la estructura y funcion del cerebro y como estos funcionan para "hacer" nuestra conducta.Tambien como dice su propio nombre es la ciencia que estudia el cerebro en su forma fisica.La neurociencia se combina con la psicologia para crear la neurociencia cognitiva que proporciona una nueva forma de entender el cerebro y la conciencia. En la neurociencia se usan varias tecnicas para ver como funciona el cerebro como MRI, CT Scan y electroencefalografia para de esta forma ver los patrones del cerebro y como estos cambian de acuerdo a nuestra conducta.

Zenaida Calero Nieves 086

aprats086 said...

La neurociencia cognoscitiva es una de las ramas de la psicología más recientes en la cual se estudia el cerebro y como su funcionamiento se relaciona al comportamiento diario de los seres humanos. Con calma se van entendiendo y descubriendo mas cosas sobre el mismo, ya que es muy complicado estudiarlo. Se han desarrollado varias pruebas o métodos para el estudio del cerebro y sus funciones como: MRI, CT Scan, PET Scan, EEG, etc. Todas estas pruebas ayudan a comprender los procesos mentales ya que podemos identificar que áreas del cerebro se activan o utilizan durante cada proceso mental. Sabemos que el comportamiento de las personas depende bastante del ambiente, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que el factor hereditario o genético también juega un papel sumamente importante en el mismo, ya que muchos comportamientos son innatos, y aunque el ambiente los modifique un poco, son características que estarán con nosotros por el resto de nuestras vidas.

jares86 said...

La neurociencia cognitiva consiste de descubrir qué papel juega el cerebro y el sistema nervioso en los procesos cognitivos, tales como el aprendizaje y el lenguaje, entre otros. La neurociencia cognitiva busca explorar que partes del cerebro son responsables de los diferentes procesos cognitivos y como lesiones en estas áreas pueden afectar el comportamiento y funcionamiento normal de las personas. A través de los descubrimientos que han hecho se han podido entender las causas de muchas enfermedades y discapacidades y en algunos casos se ha podido encontrar maneras de remediar estas situaciones por medio de medicamentos o terapias. El estudio de la neurociencia cognitiva ha cambiado a través de los años gracias a las nuevas técnicas de investigación que se han logrado. Con el avance de la tecnología ahora es posible estudiar el cerebro mientras las personas están haciendo 'tasks' que requieren procesos cognitivos y se obtienen unos datos mucho más detallados y precisos.

Unknown said...

La neurociencia cognitiva es la clave fundamental para los hallazgos de conocimiento y entendimiento de la función del cerebro y sus capacidades. La fusión entre la neurociencia, la biología y la cognición dan lugar para el desenvolvimiento adecuado para la búsqueda de cómo en realidad funciona el cerebro y como ejecuta sus diversas capacidades y habilidades; mayormente varias acciones siendo llevadas a cabo simultáneamente. El desarrollo evolutivo sobre esta materia ha transformado las materias de la psicología cognoscitiva y la neurociencia mutuamente, así creando un “misterio” al cual muchos desean resolver. También ha impactado el campo de la medicina y ofrece “insight” para poder tratar de arreglar o curar enfermedades/accidentes mentales que incapacitan al individuo. Por otro lado, los descubrimientos de la cognición y sus procesos reflejados biológicamente han permitido que la psicología se dedique a percibir aun más específicamente los procesos mentales de las personas.
-malvarez086

Laurie N. Vélez said...

La neurociencia cognitiva es el campo de estudio que enlaza o relaciona el cerebro y otras partes del sistema nervioso con procesos cognitivos y el comportamiento. Tambien se puede describir brevemente como el estudio de las bases neurales de diversos procesos psicologicos. Uno de los metodos que utilizan los cientificos es el estudio "postmortem", quiere decir que se estudia el cerebro luego de que la persona fallece. Este método se ha utilizado para comprobar la relacion de lesiones cerebrales con determinado comportamiento. La segunda forma de estudio es la "in vivo", mediante la cual se estudia el cerebro con la persona o animal vivo. El equipo que se puede utilizar es el EEG, MRI, CAT scan , etc. Por ejemplo el MRI, es bastante conocido, se ha usado para conocer que areas del cerebro se encuentran activas en diferentes areas (vision, atencion, etc), tambien es utiizado frecuentemente en la medicina para detectar tumores, y otras enfermedades.

Dra. Bernadette M. Delgado said...

Jóvenes:

Me parecen muy acertados los comentarios publicados. Resalto los comentarios que incluyen ejemplos de investigación actual en el campo. Considero fascinante como el desarrollo de neuvas tecnologías ha facilitado entender la funcionalidad o disfuncinildad del cerebro y su impacto en el comportamiento observable. ¿Qué implicaciones tienen estos hallazgos en nuestra práctica diaria cómo psicólogo? ¿Cuán presente debo tener esta información al momento de desarrollar interveción psicológica? Me gustaría leer sus reacciones a esta pregunta.

Unknown said...

La neurociencia cognitiva es el proceso por el cual se estudian las distintas partes del cerebro, el sistema nervioso y las funciones que estos dos llevan a cabo para crear los procesos mentales que la psicologia cognitiva estudia. Este campo de estudio se ha beneficiado de los adelantos tecnologicos y de las computadoras, haciendo que en los ultimos 20 anos se haya descubierto mas acerca del cerebro y las neuronas que en el ultimo milenio. Gracias a el modelo de computadora que se desarrollo en el cual se comparaba el cerebro humano a una computadora, los cientificos desarrollaron ideas nuevas acerca de la estructura y funcion de los procesos mentales relacionados a la conducta humana.
Para entender mejor estos procesos los cientificos han querido saber el "donde" y el "cuando" de las distintas actividades del cerebro. Para el "donde" la respuesta se ha dado gracias al avanze de la neuroradiologia y la medicina nuclear. Se crearon los sistemas, Positron Emission Tomography (PET)y functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI). Estas tecnicas permiten a los cientificos identificar el lugar donde ocurren las actividades del cerebro. A diferencia del Ct o MRI estos se pueden hacer "in vivo" o en organismos vivos. Para el "cuando" se creo el electroencefalograma (EEG) para medirlo que se conoce como "Event Related Potentials (ERPs).
Aspectos positivos de estos estudios lo son el alto conociemiento de la atencion, del proceso de informacion,del "parallel distributed processing", la comprension del donde y el cuando de las actividades del cerebro, las bases del reconociemiento de objetos y los estudios del Dr. Posner el cual ayudo a comprender mejor las bases de la atencion.

srodriguez086 said...

La neurociencia cognitiva estudia la relacion entre el cerebro y sus funciones con la conducta y los procesos mentales. El cerebro, como todos sabemos, es el organo mas importante en nuestro cuerpo. Con esto en mente, la neurociencia cognitiva es un campo fascinante donde a traves de estudios como el CT Scan, MRI, PET Scan y EEG, podemos visualizar el cerebro de manera bastante directa. Estos avances en estudios han facilitado el estudio del cerebro de una manera increible. Tambien sabemos que en la psicologia siempre ha estado el debate sobre cuanto de nuestro comportamiento es heredado y cuanto es aprendido del ambiente. En este caso, con la neurociencia cognitiva se han podido identificar muchos factores geneticos que manipulan nuestros procesos cognoscitivos. Siendo el cerebro un organo tan complejo, los psicologos han podido lograr e identificar que cogniciones ocurren en que parte del mismo. Por ejemplo, sabemos que en los distintos hemisferios se desarrollan distintas destrezas. En fin, actualmente la neurociencia cognitiva es una rama de la psicologia que esta en plena actividad de investigacion y no hay duda alguna que con el tiempo se iran descubriendo muchisimos mas hallazgos del cerebro con relacion a nuestras conductas y cogniciones.

Mairi said...
This comment has been removed by the author.
Mairi said...

En mi opinión los hallazgos hechos en el área de neurociencia cognitiva tienen grandes implicaciones para todas las áreas de la psicología. En mi caso, estoy interesada en la neuropsicología clínica, que esta directamente relacionada a la neurociencia cognitiva. Los hallazgos en éste área me ayudarán a entender los efectos que las lesiones o enfermedades cerebrales pueden haber tenido en mis pacientes, además de cómo tratarlos y evaluarlos. Pero en otras áreas de la psicología también se necesitan tomar en consideración , por ejemplo, un psicólogo clínico debe saber lo que esta ocurriendo en el cerebro de un paciente de depresión o alzheimer para entonces saber que tratamiento necesita esa persona. Y un psicólogo social haciendo investigación sobre poblaciones de drogadictos debe tomar en consideración que las drogas tienen efectos en la cognición y comportamiento de estas personas y planear su estudio de acuerdo a esto.
-mvega086

Zaadé A. Torres Méndez said...

¿Qué implicaciones tienen estos hallazgos en nuestra práctica diaria cómo psicólogo? ¿Cuán presente debo tener esta información al momento de desarrollar interveción psicológica?

El desarrollo de la tecnología ha contribuído grandemente en todas las ramas de la psicología pues gracias a los nuevos métodos podemos hacer investigaciones (o intervenciones) que antes no se podían hacer como por ejemplo, por motivos éticos. Los hallazgos psicológicos hace que la psicología forme parte - y con lazos estrechos- de la ciencia porque son los resultados empíricos los que están están ayudando a la psicología a ser menos subjetiva. La psicología va de la mano con la ciencia y tecnología y es por esto que todos los días surge algo nuevo en nuestro campo, pues lo que antes tardaba años en descubirse, hoy dia quizás nos tome algunos meses. Detengámonos a observar las siguientes revistas y uno de sus últimos hallazgos en su área de especialización:

Neurospychology (Psicología de la Salud)
Serum Uric Acid and Cognitive Function in Community-Dwelling Older Adults (enero 07)

Behavioral Neurocience (para los que estudian procesos de desarrollo y biológicos)
Single Enrichment Variables Differentially Reduce Age-Related Memory Decline in Female Mice (agosto 07)

Professional Psychology: Research and Practice (Psicología Clínica)
What Has Become of Grief Counseling? An Evaluation of the Empirical Foundations of the New Pessimism (agosto 07)

Journal of Educational Psychology (Educación, Cognición, Aprendizaje)
Peer Exclusion and Victimization: Processes That Mediate the Relation Between Peer Group Rejection and Children's Classroom Engagement and Achievement (febrero 06)

Journal of Occupational Health Psychology (Industrial / Organizacional)
The Association Between Burnout, Depression, Anxiety, and Inflammation Biomarkers: C-Reactive Protein and Fibrinogen in Men and Women (octubre 05)

Journal of Personality and Social Psychology (Psicología Social y Procesos Sociales)
Across the Thin Blue Line: Police Officers and Racial Bias in the Decision to Shoot (junio 07)

Lo anterior, no es nada más que una prueba de que todos los campos de la psicología se beneficia por el uso de la tecgnología, pues estos hallazgos se han llevado a cabo de una forma u otra por dichos métodos como para recolectar y analizar datos, uso de máquinas (MRI, CAT scan, fMRI, etc), computadoras, neuroimágenes (estudios biológicos/clínicos), cámaras (observación naturalista), químicos (materiales radioactivos), etc.

La importancia de esto es porque si yo como psicóloga estoy desarrollando una investigación (sea en la práctiva privada o en algún laboratorio) tengo que tener en cuenta las últimas noticias/hallazgos de la psicología que me puedan ayudar con mi profesión de esta forma evitaría estar trabajando con algo que ha sido rechazado/aceptado por los estudios y es de esta forma en que el psicólogo se puede ahorrar tiempo en sus investigaciones y/o ser más asertivo a la hora de terapia.

kquiles-086 said...

Bueno, estos hallazgos tienen unas implicaciones sumamente relevantes en nuestra práctica diaria como psicólogos, y es que queda demostrado que muchos procesos mentales y de la conducta tienen base biológica. Esto hay que tenerlo siempre presente, ya que si estamos interviniendo a alguien sin descartar que estas conductas sean productos de la herencia u otros factores biológicos, estaríamos prácticamente perdiendo el tiempo, porque lo biológico está primero y a estos problemas se le puede buscar solución refiriéndolo a un médico que pueda recetarle medicamentos o utilizar otras técnicas para que la persona tenga un mejor funcionamiento. Así que estos hallazgos han sido un gran avance dentro del área de la salud mental ya que la persona tiene ahora más probabilidades de mejorar en muchas condiciones que antes parecían irremediables, todo esto en un esfuerzo combinando lo social con lo biológico.

mcarrasco86 said...

Algunas implicaciones que tienen estos hallzgos en nuestra práctica diaria es que podemos ofrecer un diagnóstico mucho más rápido, preciso y objetivo, lo cual hace que la psicología se haga cada vez más científica. Una segunda implicación es que gracias al avance de la tecnología algunos de los experimentos de neuropsicología que se realizaban con animales, actualmente se realizan con humanos, lo cual permite generalizar mejor los datos obtenidos.
No importa el área en la que deseemos especializarnos, todos debemos estar bien al tanto de los hallazgos neurocognitivos porque la psicología es una integración de muchas bases de conocimiento,las cuales han permitido que el campo haya ganado prestigio y credibilidad. Otra razón por la cual hay que estar bien al tanto de estos hallazgos es porque a la hora de dar un posible diagnóstico sabes cual sería el tratamiento más adecuado para un cliente y al hacer esto aumentas su bienestar. Una tercera razón es que en caso de no contar con la preparación para tratar una condición en específico, puedes dar un referido adecuado a tu cliente

Unknown said...

Los hallazgos y avances tecnologicos acerca del cerebro y su funcionamiento le otorgan a los psicologos y otros especialistas la informacion mas detallada, especifica y certera sobre las funciones normales y sus disfunciones; esto permite la identificacion, diagnostico y "approach" para la correccion del problema, de forma mas certera y eficaz posible, al igual que especifica para su paciente para mayor exito. Lo vital como parte de todo medico y en este caso de los psicologos, es estar al tanto de todo avance en su campo y en su especialidad para poder brindarle a la poblacion y sus pacientes, buenos diagnosticos y una exitosa resolucion de problemas debido a un amplio conocimiento y familiarizacion con el area de la psicologia. Por otro lado, la falta de conocimiento, informacion y familiarizacion con diversos avances, descubirmientos y hallazgos, resultaria en un medico ineficaz y mal-preparado que tal vez haria mas dan~o de lo que ayudaria. Por tales razones es que existen los seminarios y certificaciones profesionales para estar seguro que todo medico esta al tanto de los avances mas importantes; pero uno no se debe limitar solo a lo requerido, hay que desempen~arse en su especializacion como cualquier otro hobby, para un continuo aprendizaje sobre su disciplina..."learn for learning's sake."

malvarez086