Thursday, August 16, 2007

PSIC 3070 Entrada #2

image PSIC 3070 Entrada #2

Los psicólogos cognitivos intentan entender los principios generales que explican los procesos mentales. La investigación indica que existe uniformidad entre los individuos en algunos procesos mentales pero también existe gran diversidad en otros.  

Indique y discuta los factores a los que podrían atribuirse las diferencias individuales en cognición.  

Esta entrada debe hacerse antes de la clase el martes, 21 de agosto.

37 comments:

srodriguez086 said...

Apesar de que se entiende que las capacidades cognoscitivas son mas o menos uniforme entre los individuos, tambien hay muestra de que existen diferencias individuales. Las capacidades innatas son equivalentes en la mayor parte de los seres humanos ya que nacemos con ellas automaticamente y no hay que desarrollarlas. Factores como sexo, edad y entrenamiento atribuyen a estas diferencias en cognicion. Hay diferencias en capacidades para realizar diferentes actividades cognitivas, en el tipo de estrategias que se usa para razonar, en la velocidad de codificacion, etc. En otras palabras, las diferencias individuales en cognicion son atribuidas por tendencias biológicas (herencia) y las oportunidades de aprendizaje que existen en un determinado medio sociocultural. Una persona a la que se le provee educacion, por ejemplo, desarrollara mejores capacidades cognoscitivas que la persona que nunca la recibio.

Zaadé A. Torres Méndez said...

Los psicologos cognitivos analizan las diferencias cognitivas entre los individuos, o sea, la forma personal de enfrentarse o solucionar a las distintas situaciones que se presentan en el diario vivir. Tras la uniformidad de alguos procesos cognitivos entre sujetos, se sabe que hay diferencias y que estas pueden ser estudiadas cuando nos centramos en variables como género, edad, educación, cultura, destrezas previas, etc. Algunas de las diferencias que podemos encontrar -y que pueden considerarse como consecuencias de las variables antes mencionadas- son respecto al tiempo que nos toma el codificar (transformar o tradudir) la información que recibimos, la precisión con la que damos nuestras respuestas, los métodos que utilizamos para razonar, solucionar problemas. Claro está que las diferencias individuales se basan más bien en cómo lo hacemos (haciendo referencia a los procesos mentales). Opino que hay ciertas "diferencias cognitivas" que son influenciadas por factores externos y que no tienen nada ver con ser uno inferior/superior al otro. Por ejemplo, en el caso del género muchas veces se dividen cognitivamente (ej: los hombres son buenos matemáticos, las mujeres buenas en idiomas) y no necesariamente es una diferencia cognitiva sino más bien el acceso que se tiene en estas areas, la discriminación o las creencias sexistas que pueda tener el individuo acerca de sus roles.

ztorres086

mmarquez086 said...

A través de estudios científicos sobre el funcionamiento mental, hoy día sabemos que muchos de los procesos cognosctivos que llevamos a cabo nosotros, es lo que nos diferencia de otros seres vivos. Los seres humanos, a diferencia de otros seres, poseemos una serie de capacidades cognitivas que nos permiten llevar a cabo procesos mentales más complejos. Entiendo, que todos los seres humanos nacemos con unas capacidades mentales que traemos con nosotros desde el nacimiento por nuestra estructura y funcionamiento mental; pero es en el desarrollo de estos, al igual que por la presencia de otros factores, que los mismos podrían variar entre los individuos. Un ejemplo de esto podría ser en cuanto al razonamiento y análisis de información. Una persona que ha estado expuesta a un ambiente en donde se pone en práctica el razonamiento y el análisis todos los días- entiendase una escuela, una universidad u otro ambiente educativo- desarrolla mejores estrategias de razonamiento que una persona que nunca se ha desenvuelto en un ambiente como ese. En cuanto a los otros factores o variables que podrían hacer diferenciar las capacidades cognoscitivas de un individuo con referencia a otro, podrían ser: la cultura del individuo, el ambiente en el que se desempeña, el género, la calidad de educación, el nivel de inteligencia, las estrategias que el individuo utiliza, la edad, entre otros. También opino que la personalidad del individuo- la cual está moldeada por muchos factores- podría afectar estos procesos cognoscitivos; ya que pienso que todas las personas ven las cosas de un modo diferente. No necesariamente yo voy a ver o entender una situación de igual forma que la persona que está al lado mio. Entiendo que cada uno de los factores mencionados juegan una parte importante en la diferencia de las personas en cuanto a sus procesos cognoscitivos.

mmarquez086

Soleil Martínez Melero said...

En cuanto a los procesos mentales, se sabe que existe una uniformidad en alguno de ellos, mientras que en otros pueden existir grandes diferencias.
El hecho de que seamos seres humanos nos hace ser iguales en gran medida y venimos con ciertos elementos innatos que se dan uniformemente entre todo individuo; pero también venimos con otros elementos que se irán desarrollando en el transcurso de nuestras vidas y estos se verán afectados por factores externos y no normativos que harán que cada individuo desarrolle procesos mentales diferentes a otros individuos.
Algunos de estos factores a los que pudieran adjudicarse estas diferencias individuales en cognición serían: la educación, aspectos biológicos (herencia), lugar y estilos de crianza (cultura), experiencias previas (no normativas), etc.
Personalmente, pienso que estos factores que crean diferencias individuales son los que nos hacen un ser auténtico, irrepetible e interesante de estudiar; lo que hace que la psicología sea un campo dinámico, transcendental y sobre todo uno muy apasionante.

mcarrasco86 said...

Algunos factores que podrían atribuirse a las diferencias individuales en cognición serían la genética, la motivación ya que cuando un tema es de tu interés prestas mayor atención comparado con uno que no te interesa. Otros factores serían la educación que recibe y la cultura en la que vive. Un ejemplo del primer punto sería una persona que recibe una educación formal. Esta persona podrá desarrollar mejor algunos tipos de inteligencia en comparación con alguien que no recibe una educación formal. La cultura podría influir en estas diferencias cognitivas porque lo que se considera como conocimiento útil en una cultura, en otra puede tener menor prioridad. Un ejemplo que puede ayudar es este: una persona que vive en un bosque aprende a desarrollar su memoria auditiva para evitar algún peligro. En cambio una persona que vive en una ciudad desarrolla su memoria visual para reconocer señales de tránsito.

Unknown said...

La cognición, el estudio de los procesos mentales, indica que entre los individuos existe una uniformidad en cuanto a sus procesos mentales. Esto se debe a que todos los individuos, como seres humanos, comparten un mismo esqueleto de ADN que les predispone de ciertos procesos como los de procesamiento de información y percepción. Pero ese mismo esqueleto de ADN que comparten brinda el espacio y lugar para cultivar ciertas diferencias, sean físicas o no; es aquí que tal vez se herede el talento en la pintura o canto, al igual que los ojos azules de una abuela materna. Por otro lado, existen las influencias externas que contribuyen a la diversidad de procesos mentales en individuos: la educación, la predisposición del individuo a percibir y procesar información, la existencia de un proceso mental para posibilidades de desarrollo (algo que una persona con retardación mental quizás no podría hacer) y también el ambiente que lo rodea. El ambiente es un factor importante para el desarrollo de los procesos mentales que ya heredamos como parte de nuestro ser. Por ejemplo, si comparamos un joven adolescente que vive solo en las calles, no asiste a la escuela y anda con sus “amigos” versus otro joven adolescente que vive en una casa segura con su familia y estudia en una escuela privada; el joven de las calles desarrollaría aún más su proceso de atención para sobrevivir en las calles, mientras que el joven de la casa desarrollaría probablemente más el proceso de memoria al utilizarlos en la escuela. En gran medida, los procesos mentales y su desarrollo dependen de las influencias internas y externas que “moldean” la necesidad y/o prioridad de cada proceso que forma parte de nuestra capacidad.

malvarez086

jares86 said...

Pienso que hay varios factores a los cuales se pueden atribuir las diferencias en cognicion. Uno de ellos es la genetica. Apesar de que la biologia o nuestro cuerpo es lo que hace que los procesos mentales sean parecidos, ya que somos seres humanos, el material genetico nos hace unicos. La genetica nos distingue de las demas personas. En adicion a la genetica el ambiente es un factor q afecta grandemente las diferencias en cognicion, especialmente el ambiente al cual estamos expuestos
durante los primeros anos de vida. Las personas nacemos con un potencial y el desarrollo de este depende de los estimulos que recibamos cuando crecemos. Por ejemplo un nino que crece en un hogar lleno de amor y respeto y recibe los estimulos necesarios en cada etapa de su desarrollo va a poder desarrollar su maximo potencial y por ende presentaria diferencia en sus procesos de cognicion si lo comparamos con un nino que no tenga estas oportunidades.

yvargas086 said...

Factores a los que podemos atribuir las diferencias individuales de cognicion son:la herencia( biologicamente),el ambiente en el que viva la persona, la epoca, la conducta aprendida(familia), las experiencias de la vida, valores inculcados.Por estos factores las personas son seres diferentes y unicos.

gfernandez086 said...

Pueden ser múltiples los factores que se pueden relacionar de manera directa con las diferencias individuales en cognición. SEXO: Las diferencias en género marcan las diferencias en la lateralización del cerebro. EDUCACIÓN: Los seres humanos desarrollan diferentes estilos de aprendizaje (analítico vs. relacional). GENÉTICA: Algunos síndromes (por ejemplo: el síndrome down) directamente relacionados con los genes de los seres humanos ocasionan que estos presenten dificultades en sus procesos cognoscitivos, por ejemplo: para leer o escribir. AMBIENTE: La estimulación intelectual que recibe ese ser humano desde antes de nacer puede ayudarlo a desarrollar de manera más rápida sus procesos cognoscitivos. SOCIEDAD: una sociedad en la cual la escritura no sea base fundamental, sus individuos tendrán una gran memoria ya que se verán obligados a utilizar su mente para recordar detalles que en otras sociedades se anotarían.

Mairi said...

Entre los factores que influyen en las diferencias cognoscitivas entre individuos se encuentran las características heredadas y el ambiente en el cual la persona es criada.
En primer lugar, muchos estudios hechos con parejas de hermanos y gemelos han concluido que los factores genéticos influyen en los aspectos fisiológicos del cerebro, y por lo tanto, también influyen en los procesos cognoscitivos que se llevan a cabo en el mismo. En segundo lugar, estos estudios de gemelos también han demostrado que el ambiente juega un papel importante en el desempeño cognoscitivo de los individuos, ya que los gemelos criados en hogares distintos tienden a poseer algunas características similares a las personas con quienes se crían.
Podemos ver entonces, que tanto factores genéticos como ambientales pueden tener gran influencia sobre la cognición de cada individuo, aunque pueden haber otros factores influyentes además de éstos.
-mvega086

cfiguerola086 said...

Como ya se ha mencionado, todo ser humano es diferente y la capacidad para desarrollar procesos mentales superiores lo separan y diferencian del resto de los organimos vivos en el planeta. Sin embargo, dentro de esas diferencias, podemos observar similitudes relacionadas a los tipos de procesos mentales presentes en los individuos; la diferencia recae en el peso o la frecuencia en que determinado proceso mental es observado. Definitivamente la genética y el ambiente donde la persona ha sido criada y ha crecido influyen grandemente en los procesos mentales observados ya que esto definirá en gran medida la percepción de esta persona sobre el mundo que lo rodea. Igualmente, la cultura y conceptos directamente relacionados afectan la diversidad de procesos mentales en los seres humanos: recibió educación? a qué experiencias ha estado expuesto? cuál es el nivel de independencia que se le ha dado al individuo y a qué edad? Todos estos factores estimulan de una forma u otra a la persona y esto a su vez, influirá sobre la cantidad de desarrollo y los tipos de procesos mentales que empleará cada quien.

Anonymous said...

Aunque generalmente las personas ya nacen, adquieren o desarrollan destrezas innatas, el otro lado de la moneda indica que, al igual existen grandes diferencias cognoscitivas al estudiar las fuentes de la variabilidad en los seres humanos. En muchos casos se atribuye a los siguientes factores: la diferencia genetica o biologica, psicologica y cultural. El termino diferencia genetica o biologica se liga la herencia, mientras el factor cultural a la edad o raza y el factor psicologico a las capacidades propias para realizar, razonar, aprender, percibir y entender "x" estimulo.

kquiles-086 said...

Bueno, creo que la primera razón por la que los individuos tenemos algunas diferencias en cuanto a cognición se refiere es simple y sencillamente porque somos seres diferentes. Somos personas distintas que venimos de distintos entornos, con nuestra propia realidad y nuestras propias experiencias. Existen algunas personas que por causas congénitas no procesan la información ni perciben las cosas de la misma manera. Por ejemplo, un niño con déficit de atención con hiperactividad (ADHD), no tiene la misma capacidad de prestar atención que cualquier otro niño sin ADHD, porque su condición no le permite estar atento a una sola cosa por más de unos pocos minutos. Otro factor fundamental es la educación y la cultura que se le inculque a la persona desde su niñez. Una persona cuyos padres no se preocuparon por enseñarle a identificar los colores, a leer, a escribir, etc., se le va a hacer más difícil poner en práctica las destrezas del lenguaje en su diario vivir. También la cultura hace que percibamos las cosas de distintas maneras, por ejemplo, nosotros que estamos acostumbrados a usar traje de baño en la playa, si vemos a un extranjero sin ropa en la playa, su desnudez va a ser interpretada más rápido y va a ser vista como un acto indecente, mientras que para algunas personas que no son de Puerto Rico eso sería algo completamente normal y por lo tanto no se enfocarían tanto en el hecho de que esa persona no tenga ropa en la playa. Los procesos mentales de inteligencia, conocimiento y solución de problemas varían de individuo en individuo por las mismas razones mencionadas anteriormente. Todo es por factores biológicos y ambientales.

Jackeline Marcial said...

Al parecer esto es mas de la contoversia ,de ambiente vs hernecia,cabe mencionar que hay diferentes formas de aprendizaje y que hay gente que es visual mientras hay gente que es racional, la gente tiende a irse por uno de estos. Sin embargo el género de una persona, su nivel de educación,su entorno social y cultural, todo esto sumado a las experiencias personales o de un grupo influyen en la capacidad de explotar el potencial cognocitivo de una persona . Es común que a mayor educación se desarollan unas mejores y más rápidas, técnicas de memorización que no se adquieren de la misma manera ni para los mismos usos. Todo deacuerdo a las necesidades de desarollar metodos de cognición en habitads diferentes. Es por esto que la capacidad de procesar y de percibir los estimulos alrededor depende de la cognición inata + predispoción genetica + nivel de educación + experiencias sociales. esto ultimo varia de persona en persona lo que causa las diferencias individuales. J.Marcial-086

Laurie N. Vélez said...

Cuando identificamos factores a los que podemos atribuir diferencias individuales en cognicion, consideramos primeramente el factor biologico o genetico (es decir con lo que nacemos; capacidades y discapacidades); tambien la cultura (el lugar donde nos criamos y los estilos de crianza a los que estamos sujetos), aqui podemos incluir la educacion. Otros factores son: las experiencias vividas (cada persona tiene sus propias experiencias y estas obviamente pertenencen unicamente al individuo), el genero (masculino o femenino), la inteligencia y/o capacidades de procesar informacion, el tiempo o epoca en que nacemos,entre otros.

bcolucci086 said...

Algunos Factor a los que podrían causar las diferencias individuales serian como: el género (Hombre o Mujer), la edad (adolescente o adulto), las creencias (católico o ateo), el ambiente (El hogar y la familia) o la educación. Todos son factores bien importantes de una persona en la cual pueden dar una gran divercidad en los procesos mentales, haciendo que la persona se convierta única.

Unknown said...

Si bien es cierto que existe uniformidad en algunos procesos mentales entre los individuos, hay una gran diferencia en otros que se van a encargar de marcar las diferencias cognoscitivas entre las personas.Esto ocurre ya que hay una serie de factores que van a influir en las diferencias individuales. Entre los mas comunes estan la herencia, ya se ha probado que es un factor determinante ya que el alto grado de heredabilidad senala la relacion de una caracteristica de un individuo con factores geneticos heredados. El ambiente o entorno donde el individuo crece y se desarrolla tambien es un factor muy importante ya que la persona va a tener unas experiencias que pueden ser muy determinantes a la hora de usar sus procesos mentales, y le van a dar una perspectiva unica a la hora de enfrentarse con problemas y nuevas experiencias. La educacion tambien puede jugar un papel importante en estas diferencias, ya que una persona que no ha tenido una formacion academica se le va hacer mas dificil llevar a cabo procesos como razonamiento, analisis, memorizacion, los cuales se inculcan durante anos de estudio.

Anonymous said...

Cada uno de nosotros es unico, por eso en algunos procesos no hay una uniformidad completa en todos los individuos. La forma en que pensamos, en que somos criados, a lo que somos expuestos. Biologicamente tenemos casi las mismas caracteristicas a menos que nazcas con una enfermedad, pero en general nuestro ADN es el mismo por lo que todos tenemos una uniformidad en varios procesos. Pero como cada uno de nosotros responde de manera distinta a ciertas situaciones nuestros procesos en cuestion se producen de manera distinta. Por genero, ya que los hombres y las mujeres reaccionan a cosas distintas y de maneras distintas y le dan mas peso a algunos procesos que a otros. Muchos lo hacen de esa forma porque es como los criaron o lo que reciben diariamente de la sociedad, mientras otros pueden optar por elegir otros procesos como de mayor importancia (prestar mayor atencion o analizar mas X cosa) por eleccion individual.

pjimenez086 said...

Aunque los humanos tenemos algunos procesos cognitivos que son uniformes entre todos, varios factores pueden hacer que haya diferencias entre individuos. El nivel de educación, el tipo de educación, la experiencia, la edad, el genero, la raza, la posición socio-económica, la cultura, la crianza, la familia y amigos, la situación en la que se encuentre, la religión o creencias espirituales, entre otras pueden afectar como una persona realiza los procesos mentales. Cada uno de estos hace que incluso en la uniformidad se encuentren leves diferencias entre los procesos de cada individuo.

obadillo086 said...

Aunque todas las personas tenemos habilidades cognoscitivas no todas las personas tienen la mismas maneras de expresarlas. Las diferencias individuales se podrian atribuir a la herencia, la cultura, métodos de enseñansa y experiencias vividas. Para mi entender las situaciones externas pueden causar más efecto en estas diferencias, ya que no todas las personas se desarrollan de la misma manera. Las diferencias étnicas de las personas y las diferencias en el género pueden ser ejemplos de causas culturales de estas diferencias en las cognisciones de las personas. Otro ejemplo de estas diferencias puede ser la desigualdad social y las creencias religiosas que tengan las personas. Puede ser que un/una niño/ña de escasos recursos no persiva igual uno/una de altos recursos la foto de alguin con traje y corvata, Quisá el/la niño/ña de altos recursos vea a la persona de la foto como su padre o madre, pero el/la otro/a niño/ña lo/la vea como el pastor de la iglesia, el/la principal de la escuela.

mechevarria086 said...

La cognición es un aspecto de la personalidad que influye en el desarrollo personal, social,
emocional y moral de las personas. Entiendase que cada ser humano es diferente y pasa por diversos cambios y etapas conforme se va desarrollando. Estos cambios se convertirán en experiencia, la cual influirá, en como el conocimiento se está representando en la mente. Es importante señalar que dichos cambios como así los procesos cognitivos tendrán variaciones de acuerdo a factores como la herencia y el ambiente.

Los rasgos biológicos con que nacemos como el carácter, inteligencia o enfermedades como así el entorno que nos rodea, los estilos de aprendizaje y crianza marcan una gran diferencia en nuestros procesos mentales.
Por ejemplo hablando del aprendizaje, los estudiantes presentan diferencias en la forma en que se enfrentan al estudio, estas varían según su motivación, el ambiente de aprendizaje o sus propias habilidades.

Unknown said...

Los seres humanos como seres pensantes y concientes, siempre tendran cosas que seran iguales y diferentes no importan cuanto tiempo les tome a los estudiosos investigarlo. Esta diversidad o estos factores que hacen a las personas unicas y simples se les pueden atribuir de forma tanto biologicas como el genero, la edad, la herencia (genetica) y socio-cultural como la cultura, la raza, la religion, la familia, la educacion, ect. La vasta diferencia entre los procesos mentales hace que cada persona pueda pensar, actuar segun desee o segun haya sido educado porque aunque dos persona tengan la misma opinion (en el sentido de cuan bueno sea algo) en, por ejemplo, un libro sobre sexo, una de ellas puede ver el libro como una manera de aprendizaje mientras que la otra pude verlo solo como entretenimiento. En un ejemplo como este, la diversidad es bastante amplia porque las dos personas no pensaron de la misma forma en cuanto a que aprendieron de el, quizas por su forma de crianza, cultura o hasta edad pero definitivamente la uniformidad y diferencia de los procesos mentales hace de nosotros, como desde un principio, individuos unicos y simples.

nbraulio086

Zeny said...
This comment has been removed by the author.
Zeny said...

Cultura
Ambiente
Grupo Étnico
Clase Social
Género
Biológico


Estos factores causan diferencias en cognición debido por que en el momento que se exponga un tema las personas podrían diferir de acuerdo a los mismos ya que si (por ejemplo) la persona se cría en un ambiente de violencia hay probabilidades que eso haga que maltrate a su hijo como puede ser todo lo contrario y se presente la situación en que la persona quiera detener la violencia. Si la persona utiliza la violencia puede afectar el lenguaje del niño ya que un niño maltratado puede perder la capacidad de hablar por miedo a que lo maltraten más. Lo mismo ocurre cuando esta envuelta la parte biológica en el desarrollo de un niño donde este puede padecer de Dislexia y se pueden ver afectados los procesos de aprendizaje como lo es la lectura. Todos estos factores hacen un cambio único de parecer en cada persona donde resultan las diferencias en los resultados psicológicos.


Zcalero086

Unknown said...

Todos los seres humanos al nacer, desarrollamos destrezas y procesos innatos de la mente, muy similares entre si. Yo creo que muchos de estos procesos cognitivos, los cuales llevamos desde que nacemos, son en gran parte debido al instinto y a las necesidades de nuestra raza. Pero al igual existen muchos factores que pueden afectar nuestra vision del mundo y nuestras respuestas a estos estimulos. Estos factores, como la herencia, la cultura, los valores de cada persona, la memoria de experiencias pasadas, van sembrando la semilla de la diferencia entre nosotros y nos hacen al final individuos diferentes y unicos. Segun vamos envejeciendo nuestras diferencias en cognicion se van ensanchando mientras que los ninos de la misma edad muestran rasgos comparativamente mas similares. Son las experiencias las que nos marcan.

Unknown said...

Hay perdon, olvide la seccion.

Y. Oliveras086

gadorno086 said...

Considero que todos los seres humanos nacemos con ciertas capacidades cogniscitivas. Los factores que hacen que entre las personas sea diferentes estos procesos son el ambiente y la herencia. El ambiente es un factor muy importante porque puede cambiar o afectar el potencial para desarrollarnos que tenemos desde que nacemos.Por ejemplo un niño puede nacer con todas la condiciones para desarrollar unainteligencia alta pero el niño no se encuentra en un ambiente adecuado para desarrollarla al maximo.La herencia tambien afecta los procesos cognocitivos porque podemos heredar de nuestro padres diferentes problemas que dificultades realizar estos procesos.
gadorno086

janglada086 said...

En una misma situación es muy posible y probable que adoptemos diferentes cogniciones. Una de estas puede ser el ambiente que nos rodea. El factor genético también tiene gran influencia en cuanto a qué cogniciones se activan en una situación determinada. Otro factor que puede contribuir a esto puede ser el género de la persona. El factor de las diferentes experiencias que hemos tenido a través de nuestras vidas influye también en las cogniciones. De igual manera nuestra personalidad puede ser un influyente importante en cuanto a como difieren nuestras cogniciones en una misma situación.

carolinablanes said...

Existen diferencias individuales de cognicion como por ejemplo diferencias en como cada persona representa la informacion, hay diferencias en el tipo de estrategias que las personas usasn para razonar y tambien hay diferencia con la precision en que cada cual da una respuesta. Lo que determina esas capacidades de cada individuo para realizar una actividad de forma distinta son su genetica, su herencia, el sexo de la persona, su cultura, el ambiente al que haya estado expuesto, su educacon y su edad. Estos son algunos factores que influyen de una manera u otra en las diferencias individuales en cognicion.

Yarimar Ortiz Frontera said...

Hay muchos factores a los cuales se le puede atribuir éstas diferencias individuales en cognición como la herencia (factor genético) y las condiciones ambientales (educación, economía, enfermedades, accidentes) A continuación, se discutirán algunos de estos factores.

En primer lugar, se asocia diferencias en cognición de persona a persona en la proporción o cambio hormonales en el ser humano. La distribución de las hormonas juega un papel muy importante en el desarrollo, crecimiento y maduración del individuo así como en la percepción de varios procesos mentales. En estudios recientes se ha relacionado la diferencia en la percepción de procesos cognitivos entre el hombre y la mujer debido a este factor hormonal, incluso hay teorías que explican el homosexualismo por un desorden hormonal antes del nacimiento. Algunas diferencias son en cuanto a la memoria, el lenguaje, emociones, visión, audición, así como también el sentido de dirección y la interpretación de ésta.
En segundo lugar, el ámbito genético puede acarrear grandes desórdenes los cuales resultan en diferencias en algunos de los procesos mentales de los individuos. Por ejemplo, un niño que nace con el Síndrome Down tiene diferencias significativas en varios procesos mentales como, la inteligencia, percepción, atención, conocimiento, dificultades en el lenguaje entre otros. Todo esto debido a una malformación del cromosoma 21 que puede ser hereditario como también adquirido por otros factores como la edad de la madre.
En tercer lugar, puede haber enfermedades no adquiridas genéticamente las cuales pueden afectar las áreas en el cerebro que producen ciertos procesos mentales. Algunas personas que han sufrido de enfermedades como meningitis, encefalitis entre otras tienen dificultades con el lenguaje, percepción conocimiento e inteligencia.
En cuarto lugar, se encuentran los accidentes en los que se golpean gravemente la cabeza ocasionando daños serios al cerebro. Dependiendo el área afectada es que algunos procesos mentales podrían dañarse. Algunos son, el lenguaje, la memoria, la atención, entre otros.
Además de estos factores, en una persona normal que no haya sufrido de enfermedades o accidentes se puede determinar las diferencias individuales de cognición en el acceso que tiene a la educación, estilos de aprendizaje, recursos económicos, entre otros factores ambientales.

Y. Ortiz 086

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Considero que algunos de los factores que podrían atribuirse a las diferencias en cognición son aquellas como: la educación, las experiencias, la cultura y la sociedad. Por lo tanto se ven altamente influenciadas entre lo innato y el medio ambiente donde crecemos y nos desarrollamos. Hay que reconocer que hay procesos mentales en los que hay una alta tendencia de reaccionar igual; pero en otros casos las respuestas pueden ser totalmente diferentes y hasta opuestas. Inclusive en muchos casos nuestros valores y creencias pueden influir al momento de llevar a cabo cualquier proceso mental.

ocabrera086 said...

La Psicologia Cognoscitiva envuelve muchos factores o capacidades dentro de lo que al ser humano concierne. Este tipo de capacidades son adquiridas desde el nacimiento y otras son aprendidas con el desarrollo de cada uno. Ademas esas capacidades que adquirimos innatamente son tambien desarrolladas durante ese mismo desarrollo. Por esto existe un tipo de variacion o diversidad en el conjunto de estos procesos. Otra razon por la cual estoso procesos pueden ser un poco diversos es cuan desarrollada este esa parte del cerebro u otro sistema que trabaje el proceso de cogniscion que se este llevando a cabo. Esta y otras razones quizas aun no conocidas son las cuasante de los procesos mentales siendo uno mismo experimenen esa variacion en el individuo.

Dra. Bernadette M. Delgado said...

Las contestaciones a la pregunta formulada me parecen acertados en la mayoría de los casos. Sugiero elaborar más y proveer ejemplos o aplicar a situaciones del diario vivir. Algunas de las contestaciones son escuetas, la lectura del material asignado debe ayudar a proveer contesataciones más completas. Me pareció interesante el comentario de Yarimar y el ejemplo de los individuos con Síndrome de Down. El comentario de Mara sobre el ADN se alinea al tema de la neurociencia que estaremos tocando próximente.

aprats086 said...

Los factores a los que podrían atribuirse las diferencias individuales en cognición son muchos. Algunos de estos son el genero, el ambiente y la educacion. El genero afecta en la cognicion ya que en algunos casos los padres crian a los varones con diferentes valores que a las hembras, en lo cual tambien se refleja el ambiente. La educacion tambien juega un papel muy importante en la cognicion ya que personas con mayor educacion han desarrollado mas la inteligencia que personas que tienen una educacion pobre. La edad tambien juega un papel importante en la dferencia de cognicion ya que tal vez un adolescente no este tan atento como un adulto a asuntos importantes, ya que los adolescentes se distraen facilmente si no les interesa un tema. Las diferencias en la cognicion son muchas dependiendo de los individuos, y esto hace que cada uno de nosotros seamos unicos e interesantes.

nramos086 said...

A pesar de que los procesos cognitivos en los individuos son los mismos (percepcion,aprendizaje
memmoria,etc),todos tenemos formas deistintas de procesar informacion e interpretarla,como tambien tenemos diferentes percepciones sobre lo que pasa anuetros alrededor.Esto puede ser por factores ambientales o crianza.Tambien nuestra personalidad innata es de gran influencia en como vamos a interpretar informacion.

kfernandez086 said...

La psicologia siempre da a entender que no hay un solo factor que pueda explicar una incidencia. Los procesos cognocitivos no son la excepcion. Hay varios factores que pueden contribuir al hecho de que distintas personas, aun en el mismo contexto cultural puedan mostrar diferencias en cognicion. Entre estos se encuentran el genetico, parte mas estudiada por biopsicologos y biologos. El cultural, por supuesto la cultura influye grandemente en la manera de percibir y entender el mundo que nos rodea. El social, en contexto, las experiencias con los padres y la familia en los a~nos de temprano desarrollo y como esto influyen en los valores y las decisiones tomadas mas adelante. Tambien las experiencias personales unicas de cada persona, que enmarcadas por los valores aprendidos y las pasadas experiencias llevan a las personas a percibir y entender de maneras diversas lso estimulos. Es por ello que a pesar de que seamos similares en los procesos biologicos que llevamos a cabo, el entendimiento y la costruccion de esos procesos varia de persona a persona por lo que es dificil generalizar en varias instancias.