Tuesday, November 13, 2007

Entrada #8 Inteligencia

image Entrada #8 Inteligencia

¿Por qué consideras que persisten los estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y las personas con deficiencia mental? ¿Cómo pueden cambiarse estos estereotipos?

Esta entrada debe hacerse antes de la clase el martes, 27 de noviembre.

33 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Considero que existe el esteriotipo ya que estas personas no pertenecen al promedio. Cuando las personas se salen del promerio en ejecutorias ya sea por encima o por debajo alomejor de alguna manera se salen de los estandares establecidos por la sociedad.

Existe un grupo, y por ser el mayor establece la “normal”, el estandar, los criterios de lo que es aceptable. Cuando tu eres sobresaliente o muy inteligente te sales de ese paramatro. Tienes unos razgos que son distintos y lo mismo pasa cuando te vas por debajo. Es mas facil percibir el rechazo o prejuicio hacia personas que se van por debajo de los parametros sociales por sus deficiencias mentales, porque necesitan ayuda, ajustes.


Lo ideal seria que cada persona estuviera conciente de que todos somos diferentes independientemente de que una persona se salga del promedio. Sus diferencias no lo hacen superior ni inferior, no hacen diferente. Ademas, la educacion sobre lo que son las deficiencias mentales o razgos sobresalientes, por ejemplo, puede ayudar a cambiar las actitudes negativas a positivas.

mcarrasco86 said...

Los estereotipos son un conjunto de creencias adjudicadas a los miembros que pertenecen a una misma categoría social, los cuales pueden ser favorables o negativos.

Considero que todavía persisten los estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y personas con deficiencia mental porque los estereotipos no son cuestionados por las demás personas; por el efecto de homogeneidad y las correlaciones ilusorias. El efecto de homogeneidad consiste en sobrestimar un conjunto de características que comparten un grupo en específico. En cambio, las correlaciones ilusorias son un sobrestimado de la asociación de variables en el contenido de un estereotipo con la categoría social vista como la otra variable. Como ambas variables van de la mano, por eso es bien difícil cambiar el estereotipo.
Otras razones por las cuales persisten los estereotipos son porque nuestro contacto con el grupo ajeno, que en este caso son los individuos sobresalientes y deficientes mentales, es limitado y por un proceso conocido como subcategorizaciones.

Algunas formas que podrían utilizarse para cambiar los estereotipos es a través de las metas superiores( superordinate goals) y orientando de manera más eficaz a los miembros de la población acerca de lo que es deficiencia mental e individuos sobresalientes.

Tyto Alba said...

Pienso que existen estos estereotipos negativos por dos razones: ignorancia y una incomprensión mezclada con algo de temor ante lo desconocido. Es conocido por muchos que es naturaleza humana temerle a algo que no es normal, a lo cual no estamos acostumbrados, a algo diferente. Este sería el papel que ocuparían las personas muy sobresalientes o con deficiencias mentales. Como dice el compañero más arriba, estas personas se salen de la norma, retan los estándares y muestran que no todos somos iguales. Por ende, y en la mayoría de los casos sin darnos cuenta, le atribuimos características negativas a estas personas por el mismo fundamento de que en el fondo no comprendemos realmente el por qué de esas diferencias y concluimos que es más apropiado o conveniente el rechazo ante algo que es diferente. Esto es comportamiento humano básico pero esto no nos exime de cambiar y abrir nuestras mentes ante situaciones y seres humanos distintos con otras capacidades que retan las normas del día a día. Es por esto que es importante educarnos y romper con el ciclo de la ignorancia, como dicen: “El conocimiento es poder”. Parte de estos estereotipos negativos recaen en esta ignorancia, o sea, en la falta de conocimiento acerca de lo que significa y en lo que se basan hechos como ser sobresaliente en determinado campo o tener problemas de aprendizaje debido a alguna deficiencia mental. Si comprendiéramos estos conceptos, entenderíamos que nadie es mejor o peor que nadie, que la base del éxito como una sociedad es la diversidad y las diferencias que nos hacen únicos. Por lo tanto, la educación es la clave que cambiara estos estereotipos, darnos cuenta que todo el mundo tiene una función en la comunidad y que no necesariamente esto está delimitado o restringido por las habilidades mentales.
- cfiguerola086

Soleil Martínez Melero said...

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura; es decir, una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. El que un estereotipo se considere negativo pienso que se debe a que se base en conceptos aprendidos erróneamente; en sobregeneralizaciones o inexactitudes, o que sean excesivamente rígidos a pesar del transcurso del tiempo, como en este caso, los estereotipos negativos acerca de los individuos sobresalientes y personas con deficiencies mentales.

Pienso que estos estereotipos negativos podrían eliminarse con educación; me explico, si a las personas se le educara mejor para entender que todos los seres humanos somos diferentes y que el que una persona sea sobresaliente o tenga problemas mentales no significa que sea mejor o peor que cualquier otro individuo. Creo que cuando las personas aprendan eso y aprendan a no etiquetar a las personas, se podrían eliminar en gran medida los esteriotipos negativos.

Zaadé A. Torres Méndez said...
This comment has been removed by the author.
Zaadé A. Torres Méndez said...

Es posible que los estereotipos negativos acerca de las personas sobresalientes y con aquellas con deficiencia mental persisten debido a que estos dos tipos de personas (sobresalientes y los de deficiencia mental) pertenecen a grupos fuera de lo normal, o sea pertenecen a las extremidades ante una curva de distribucion normal de inteligencia y quienes estereotipan negativamente de ellos es el promedio de la población.

Esto es un ejemplo de la tendencia que existe de estereotipar en contra de los "outgroups" -grupos el cual no pertenecemos-. Uno de los fenomenos es que tenedemos a ver a todos los que pertenecen al grupo que no es nuestro de forma similar(efecto homogeneidad del "outgroup"). Aplicando este fenomeno en el caso planteado, las personas con inteligencia promedio (grupo A) esterotipará de manera negativa a los sobresalientes (grupo B) y a los de deficiencia mental (grupo C) porque ya le tienen atribuidas unas caracteristicas -negativas- las cuales han sido generalizadas para todos los del grupo A y C.

Estos estereotipos pueden cambiarse si la persona tuviera mas contacto con el otro grupo (grupo A y C) pues entre mas personas que conozcamos (nos sean familiares) esten en el "outgroup" menor es la probabilidad de percibir su grupo como homogeneo. Por otro lado, segun las personas conocen a los miembros de su propio grupo estas se daran cuenta de que su grupo es tan diverso como el otro.

Tambien si se quieren cambiar estos estereotipos habria que trabajar, obviamente, con los factores que hacen que estos perduren como por ejemplo:

1- correlaciones ilusorias
2- atribuciones
3- efecto de contraste
4- profecias auto-realizables

Por ejmeplo, el contacto directo con personas del otro grupo hará cambiar estos estereotipos negativos. Pero este contacto tiene que darse bajo ciertas condiciones:

1- que ambos grupos esten en igual estatus
2- la interaccion debe de ser personal
3- llevar a cabo actividades cooperativas
4- establecer normas sociales por autoridades relevantes para los grupos.

En fin, como consecuencia de que en las escuelas dividen a estos grupos (grupo de los sobresalientes, educación especial y "los demás") y al ya no tener contacto con estas personas, es lo que provocará que los estereotipos se mantengan. Si se establecieran salones "jig saw" o al menos se les diera la oportunidad de compartir y ayudarse mutuamente, este estereotipo negativo en particular cambiaria de manera significativa.

Referencia:

Brehm, S.S., Kassin, S. & Fein, S. (2005). Stereotypes, Prejudice and Discrimination. Social Psychology. (6th ed.) pp 136-137, 140-143, 177-178. Boston, New York: Houghton Mifflin Company.

gfernandez086 said...

Para mi los estereotipos negativos sobre las personas sobresalientes o deficientes existe por la falta de informacion que tienen el resto de las personas. Muchas veces la gente se burla de alguien con retraso mental o problemas para el aprendizaje porque piensan que esa persona se comporta en cierta forma porque le da la gana y no saben que es una condicion lo que la persona tiene. Tambien la misma sociedad nos divide deacuerdo al nivel de inteligencia. Por ultimo, creo que lo que vemos en la television afecta mucho a que los estereotipos existan. En las peliculas vemos como los estudiantes sobresalientes son rechazados por el resto de los estudiantes que se podria decir estan en el promedio (y tambien en las series como por ejemplo "Lisa Simpson"). Asi mismo tambien se ve el rechazo a los estudiantes con incapacidad fisica o retraso mental. Lo mejor seria que las personas tuvieran mas informacion y tolerancia en cuanto a las diferencias que hay entre un ser humano y otro. Tambien los medios de comunciacion deberian tratar de minimizar el uso constante de estos estereotipos en sus programas.

mmarquez086 said...

Lamentablemente,los esteriotipos cada vez son más marcados en nuestra sociedad.La sociedad misma se ha encargado de definir lo que es "normal" y sacar de esta categoría a todo aquel que sea diferente,entiendase que se salga de este parámetro,ya sea de forma superior (sobresalientes) o inferior (deficiencia mental).

Yo creo que los esteriotipo existen por culpa de nosotros mismos,de la sociedad.Por esta misma razón,pienso que seria muy difícil poder eliminar por completo los esteriotipos, ya que uno no puede cambiar y controlar a una sociedad completa.Pero sí pienso que se puede educar a las personas para que entiendan que lo que distingue a la raza humana es que somos diferentes,que no existen alguien identico a ti.Además, ¿quién nos asegura a nosotros que lo que damos por "normal" es lo normal?Los seres humanos somos diferentes y es lo que nos distingue.Si la sociedad no estableciera diferencias y barreras para estas personas, no hubiera ninguna diferencia entre estas personas y los demás.

natramos086 said...

Creo que los estereotipos sobre personas con deficiencias mentales y personas sobresalientes existen porque estas personas no son parte de la norma,de lo que ya esta establecido por la sociedad que ess normal.

Asi cualquier persona que no sea intelectualmente "normal", deacuerdo a lo que se ha establecido, va a pasar por una serie de prejuicios y/o estereotipos ya que no son parte de lo que ya estamos acostumbrados a ver.Pero creo que las personas que son mayormente prejuicidas son las que estan por debajo del promedio.

Estos estereotipos sobre las personas sobresalientes y personas con deficiencias mentales,como cualquier otro ,es uno que esta bien marcado en nuestra sociedad ya que se marca bien fuerte lo que es lo normal y lo que no; y se trata diferente a los que no pertenecen a lo normal.

Unknown said...

Las interacciones entre las personas son estudiadas y observadas por los psicólogos sociales. Estos psicólogos determinan cuales factores y por qué afectan las relaciones interpersonales. Uno de los efectos o productos de las interacciones entre distintos tipos de personas son los estereotipos, lo cual son creencias que asocian a un grupo de personas basándose en ciertas características. Los estereotipos por lo general son creados a base de información sobre una pequeña porción del grupo, o por información incompleta o errónea. Al igual que las personas tienen distintos colores y formas de ojos, cabello, piel y distintos tamaños de pies, narices y orejas, las personas también se distinguen por su capacidad intelectual o inteligencia. La inteligencia tiene distintas facetas y aspectos que no se pueden definir tan sólo por el coeficiente intelectual (IQ).

Las personas sobresalientes y con deficiencias mentales son percibidas por la mayoría “normal” como anormales o desviaciones; de tal manera, les otorgan estereotipos a estos individuos de ser menos capaces, “anormales,” inútiles, cargas a las familias y la sociedad, etc. La razón por la cual estereotipos, prejuicios (sentimientos negativos hacia personas basándose en su membresía en cierto grupo) y el discrimen (comportamiento negativo en contra de personas por su membresía en un grupo en particular) existen hacia personas con excelencias y deficiencias mentales es porque las personas temen y rechazan lo que no entienden y/o lo que no se asemeje a ellos mismos. Las personas “normales” crean una categoría social que incluye a los “genios” y los “retardados” y es el grupo “normal” el cual puede crear una orientación de dominancia social, en donde los grupos propios desean verse como dominantes sobre otros grupos y demuestran una disposición de adoptar valores culturales que facilitan la opresión de otros grupos; que es lo que sucede con los individuos sobresalientes mentalmente y aquellos con deficiencias mentales.

Desafortunadamente, existen estos prejuicios y actitudes negativas hacia las personas con inteligencias de polos extremos. Estas actitudes y pensamientos seguirán siendo heredadas a través de las generaciones si no hay una educación correcta sobre las personas de inteligencias desviatorias para que pueda romper con los estereotipos presentes. Sí existe la posibilidad de una convivencia equitativa entre personas de distintas capacidades mentales, pero sólo se logrará si los “normales” están dispuestos e intentan conocer cómo son en realidad estas personas, para que vean y sientan que estos individuos son iguales a nosotros sin alguna ventaja ni desventaja; estos individuos “anormales” tienen las mismas capacidades que los “normales” pero a distintos niveles. Es necesario para eliminar todo tipo de estereotipo que las personas con estereotipos enfrenten a los estereotipados para llegar a una conclusión objetiva sobre la veracidad de lo que han escuchado y creen.

Brehm, S.S., Kassin, S. & Fein, S. (2005). Stereotypes, prejudice, and discrimination. Social Psychology (6th Ed.). New York: Houghton Mifflin Company.

-malvarez086

gadorno086 said...

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos de una cultura. Estas creencias son negativas porque están basadas en generalizaciones e inexactitudes. Existen estereotipos sobre personas sobresalientes y con deficiencias porque son diferentes a los demás. Las personas exageran estas diferencias y en muchas ocasiones pueden llegar a causar daño por seguir creencias falsas. Considero que las personas se molestan con las personas sobresalientes porque se sienten inferiores y recompensan su sentimiento de inferioridad buscando defectos a los demás. Las personas con deficiencias son humilladas porque no tienen las mismas capacidades que las personas promedio. Todos los seres humanos somos diferentes y no debemos juzgar a las personas sin conocerla y dejarnos llevar por lo que opina la mayoría.
gadorno086

Jackeline Marcial said...

Los estereotipos negativos persisten porque son una minoría y no ser muy comunes, creo que los sentimientos negativos hacia estas personas o hacia este estereotipo es una cuestión de envidia en el caso de los genios ,todos quisiéramos serlo en nuestro interior pero al no serlo creamos un tipo de defensa como el llamarlos nerds, burlarse y hacer a la persona incomprendida. Por el otro lado están las personas con retraso mental a estas las juzgamos negativamente por falta de conocimiento. Y un gran peso de ignorancia nos impide trabajar con lo que se sale de la norma. Para cambiar estos estereotipos hace falta educación que las personas entiendan, las implicaciones de estar bajo o sobre la norma y trabajar planes en conjunto donde se reconozcan las diferencias y se fortalezcan los lazos comunes.

Anonymous said...

Los estereotipos o creencias que se tienen acerca de una persona o grupo en particular, persisten negativamente ante la existencia de personas con deficiencia mental o sobresalientes, producto del diferenciar entre lo que es "normal" segun los estandares de la sociedad y todo lo que no siga esas normas preestablecidas se considera fuera de grupo, por lo es bastante facil distinguir cuando una persona no es igual a los demas. Ademas de la sociedad enseñarnos los que es normal tambien nos enseña como actuar cuando se nos presentan los "diferentes". Son patrones o los esquemas que uno crea que hacen que un caiga en prejuicios y por consiguientes en discriminacion. Considero que para que esto no ocurra se deben modificar estos esquemas que la sociedad nos inculca, entendiendo que cada ser humano es un ser diferente y que incluso en lo grupos "normales" existen las diferencias, ademas de que estas son las que nos distinguen de otras especies y de la nuestra en particular. Es necesario aprender a aceptar y tratar de entender la posicion de los demas y no excluirlos ya que esto puede provocar que se aislen y se sientan peor.

kfernandez086 said...

La inteligencia es un termino que es visto desde un punto de vista muy estricto. Se percibe que las personas sobresalientes son asi por que han estudiado mucho y se han preparado para su carrera academica. Por su parte las influencias negativas que recaen sobre las personas con deficiencia mental se deben a que las personas en general no entienden este problema como algo que va mas alla del individuo mismo. Piensan que como el deficit es algo que no se puede ver y que en muchas personas no es notable (personas que no tienen deficiencias como sindorme down)es vagancia o poca motivacion para los estudios.
Es por esto que deben ejercitarse en las escuelas diferentes ejercicios que fomenten distintas habilidadescognocitivas. Debe resaltarse en los niños que hay distintas formas de inteligencia y que unas personas pueden resaltar en algunas áreas, como memoria, compresion y otros en analogias (por ejemplo). tambien deben crearse programas de estudio que maximicen las habilidades de cada niño para mejorar el aprendizaje.

bcolucci086 said...

Los esteriotipo son conjunto de ideas sobre los atributos que caracterizan a un determinado grupo, en este caso son los individuos sobresalientes y las personas con deficiencia mental. La gran mayoría de los esteriotipo son negativos porque al solamente categorizar a uno, estas prejuiciado a las personas y esto le pasa tanto a la gente que no se da cuenta que lo hacen. En mi opinión la razón en que se esteriotipa los individuos sobre salientes y las personas con déficit de atención en una forma negativas es porque, para esta sociedad eso no es “normal”. Como la mayoría de las personas no caen en esos esteriotipo, lo ven como algo “raro” y diferente, y lo separan de lo “normal” que se creen ellos. La razón que esto pasa, es por la ignorancia de las personas en no entender o conocer que todo el mundo es diferente y que porque una persona sea más sobresaliente o que tenga déficit mentales no la hacer mejor o peor de los demás.

Una forma que se pueda cambiar estos estereotipos es por enseñando a las personas sobre deficiencia mental e individuos sobresalientes, también recordándoles que todos somos diferentes, que nadie es mejor o peor que otro.

carolinablanes said...

Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple (causando distorsión en dicho proceso porque se hace más énfasis en algunos aspectos del grupo mientras que se ignoran otros).Algunos estereotipos pueden parecer “obvios” porque son conocidos por todos. Estos se convierten en un modo “natural” de pensar, de hablar y de bromear acerca de grupos sociales reales como las mujeres, los aborígenes, etc.El estereotipo es un concepto de “grupo”. Es algo que comparte un grupo y hay mucha uniformidad sobre su contenido. (No se pueden tener estereotipos “privados” .)
Pienso que los estereotipos de personas sobresalientes y con deficiencias mentales persisten porque muchas personas no estan acostumbradas al hecho de que existen individuos con ciertas capacidades superiores a otros e individuos con incapacidades mentales. Hay personas que no entienden que no todas las personas son "normales" y que existen personas sobre el promedio y bajo el promedio de lo que seria una persona normal. La sociedad ha puesto nombres despectivos para estas personas. La sociedad ha puesto estos estereotipos negativos
porque no tienen mucho conocimiento sobre estas personas, muchos viven ignorando la existencia de ellos y cuando les hablan de estas personas dicen lo que todo el mundo dice, especielmente por lo que dicen los medios de comunicacion.
Para eliminar estos perjuicios y estereotipos negativos es necesario que la gente conozca mejor sobre estos casos y que entiendan que todos somos diferentes. Deben entender que porque estas personas sean diferentes no hay razon para llenarlos de prejuicios y estereotipos negativos.

pjimenez086 said...

Los estereotipos en la sociedad son algo común y muchas veces necesario para la vida diaria, el problema esta cuando estos estereotipos llevan al prejuicio y al discrimen. En el caso de las personas que tienen una inteligencia por encima o por abajo del promedio los estereotipos negativos que se forman pueden llevar a que estas personas pasen por momentos difíciles.
Estos estereotipos pueden perdurar por razones distintas dependiendo de si esta sobre o bajo el promedio. Una razón para las personas que están sobre el promedio puede ser porque la población normal no le guste la idea de que haya una persona que tenga más inteligencia que ellos por lo que le restan meritos para sentirse mejor con ellos mismos. Para las personas con menor inteligencia puede ser que las personas normales quieran distanciarse de estas que son “inferiores” a ellos y por esta razón los ven de una manera negativa.
Yo considero que este tipo de estereotipo se podría mejorar con educación. También con la interacción entre personas de distintos niveles de inteligencia en actividades en las que deban cooperar unos con los otros para lograr un objetivo en común.

Anonymous said...

Yo fui y sigo siendo atacado por supuestamente ser "brillante". Desde pequeño me estan diciendo que soy un superdotado, en la casa, en la escuela y en la calle. Siempre solo porque me entre temprano a la escuela (a los 3 años) y no tome primer grado. No comprendia ni comprendo por qué por poder comprender un termino o memorizarme algo un poquito mas rapido que el de al lado me haga mejor o peor persona. Yo no quiero decir que lo soy porque no me considero alguien que este por encima de nadie, solo lo escribo por haber recibido estos comentarios que son parte de estos estereotipos.
Cosas que han asociado con mi supuesta genialidad son el ser callado e introvertido.
Y he visto como por no tener buenas notas atacan a otros de ser los mas brutos y no ayudarlos. Como son menos aptos al entender algo rapido es malo porque esta abajo del promedio, y los que supuestamente son mas inteligentes que ellos tambien porque son mejores y presumidos. Y tambien porque "no tripean".
Este tipo de estereotipo existe debido a esta mentalidad del ser humano a rechazar o echar a un lado aquello lo cual es diferente a la mayoria y porque desconoce en su totalidad cómo es esa persona realmente. Entonces se crean estas generalizaciones que afectan al grupo señalado de forma negativa.
Podriamos cambiar estos estereotipos orientando a las personas, o reforzar mas bien, la visión de que somos todos diferentes con capacidades diferentes y que el hecho de estar por debajo o por encima de la mayoria de la sociedad no es causa para burlas y comentarios que afectan la vida de estas personas.

Yarimar Ortiz Frontera said...

Nuestra sociedad es una de las más complejas, ya que tiene varias estructuras y estándares sociales complicados en comparación con otras sociedades o culturas. Además de estos estándares, es una sociedad que ha progresado mucho en lo que respecta a las investigaciones y la ciencia. Entre estas investigaciones, se destacado vertiginosamente el tema de la inteligencia provocando una gama de teorías y definiciones a acerca de lo que es inteligencia. Una de estas teorías e investigaciones destacadas es la teoría tradicional de inteligencia propuesta por Binet & Simon en la cual sacan el factor del cociente de inteligencia como el indicador de inteligencia (mientras mayor sea el numero, mayor inteligencia. Esta teoría tradicional del (CI) es la que ha creado ciertos estereotipos ya que depende de un número para estigmatizar a las personas como genios (en caso de los individuos sobresalientes) los del montón o el promedio y los retardados o retrasados como a veces se les llama en forma despectiva a los individuos con deficiencia metal. Mayormente este concepto se relaciona con la curva normal o de campana la cual a sus extremos tiene los casos “anormales” (que en el caso de la inteligencia los sobresalientes y los de deficiencia mental), y en el centro con límites mucho más amplios es donde se encuentra el promedio y la norma. Es importante mencionar que el concepto normalidad es muy abarcador y varia de cultura en cultura y/o de persona a persona. Por esa razón, no debemos basar nuestra percepción de lo que es normal o anormal solamente en este concepto de la curva normal o acampanada.
Pienso que es muy triste saber que toda esta estigmatización depende de un número que mide ciertas cosas, pero no toma en consideración otros aspectos importantes como la inteligencia emocional o el contexto donde se desarrolla el individuo. Creo que una manera para cambiar esos estereotipos es abriendo más nuestras mentes a otros aspectos y a otras teorías de inteligencia como por ejemplo, la Teoría Triárquica de Sternberg y la Teoría de Inteligencias múltiples de Gardner. Hay que cambiar nuestra percepción y abrirnos a nuevas teorías.

yof-086

srodriguez086 said...

Los estereotipos son moderados por los estandares de nuestra sociedad. Cualquier cosa que se descarrile de la norma ya tenemos que considerar como algo raro, diferente e inaceptable. En este caso, cuando nos encontramos con personas que no pertenecen al promedio de inteligencia, tendemos a considerarlos como anormales e inferiores y por lo usual, los tratamos con cierto rechazo. Esto es algo que no esta correcto pero que perdurara por anos de anos mientras la sociedad siga controlando lo que esta bien o mal, aceptable o inaceptable. Para evitar esto, que lo veo como algo muy dificil, las personas tendriamos que expandir nuestras mentes a aceptar tales diferencias entre nosotros mismos los humanos. Se tiene que educar desde nino que hay diferencias entre los humanos, que no todo el mundo tiene los mismo atributos, que hay anormalias en la vida y que no porque seas fuera de lo comun tienes que ser rechazado.

vrodriguez_086 said...

Los estereotipos son creencias que asocian a un grupo de personas con ciertos rasgos. Estas creencias se forman de dos maneras, por categorización (incluimos personas a ciertos grupos) y por medio de un proceso que percibimos grupos de acuerdo a donde ellos pertenecen y por ser diferentes a los grupos establecidos. En este caso estamos hablando de las personas con debilidad mental y las sobresalientes podemos decir que, como han mencionado los compañeros, esto se debe a que como estas personas no siguen un estándar normal las demás personas lo ven como algo extraño y poco común. Estos estereotipos persisten por la falta de educación, conocimiento y solidaridad con estas personas. Incluso, estos estereotipos se vuelven aun mas fuertes por los medios de comunicación y por las fuentes que exageran y muchas veces hasta burlan estos estereotipos. Un ejemplo de esto lo es como también ya mencionado Lisa Simpson. Muchas veces a las personas sobresalientes en inteligencia en la T.V. siempre tienen ser científicos o matemáticos. Sin embargo, todos sabemos que no existen trabajos exclusivos por inteligencia superior a la norma.
Referencias:
Libro de Psicología Social: Social Psychology por Brehm,Kassin y Fein

kquiles-086 said...

Las personas siempre tienden a juzgar a los demás en base a su preparación académica. Lo hemos visto en otros y quizás lo hemos experimentado. Las buenas calificaciones se asocian al ser bien educado, disciplinado, ser más capaz y apto para hacer cosas que ni se relacionan con aprovechamiento académico. Por tus calificaciones evalúan todo tu desempeño, cuando se sabe que tus notas, sólo dicen una parte del mismo, no toda. Un aspecto que influye mucho en esta conducta de esteriotipar a estos individuos es la cultura, puesto que ésta define los valores y creencias que son compartidos y por lo tanto establecen una norma y definen “lo que debería ser”. En especial el concepto desarrollado por Andy Heargreaves llamado “cultura escolar”, que es lo que la gente cree que debe ser un estudiante. Ya las personas tienen en mente que el tener buenas calificaciones se relaciona con ser buena persona, con ser respetuoso, responsables, y muchas otras virtudes que la gente asocia con ser sobresaliente. Muchos maestros dan por sentado que los exámenes van a evaluar todas sus destrezas cuando realmente no es así. La persona puede “embotellarse” o memorizarse el material antes del examen y salir bien en el mismo. Esto demuestra que tiene habilidades en memorizar y recuperar información, pero, ¿aprendió?, ¿por este examen puedo decir que es más apto que los demás? Incluso, los exámenes de ingreso a la universidad también pretenden augurar al estudiante el éxito sin tomar en cuenta las variables que puedan estar afectando a ese estudiante en particular mientras está tomando la prueba. Ponen en un examen todo nuestro futuro.

Por otro lado están las personas con deficiencia mental, quienes también son estereotipados. Creen que son brutos, que no pueden aprender, que por más que intenten no les servirá de nada, puesto que su esfuerzo será en vano. Esto tampoco es así. Bien se ha demostrado que aunque la persona tenga deficiencia mental, con paciencia y con mucha práctica puede llegar a aprender y demostrar inteligencia. Lamentablemente estos estereotipos persisten y dificultan la integración de estos individuos en la sociedad.

Pienso, que podemos cambiar esto primeramente con la educación. Sería bueno que desde etapas tempranas se les enseñe a los niños temas sobre inteligencia y las distintas maneras en que ésta puede ser mostrada. También creo que los maestros deben ser adiestrados para que en el salón de clases desarrollen técnicas y destrezas que propicien la participación de las personas con deficiencia mental; todo esto para que los demás vean que también estas personas son funcionales y demuestran inteligencia. También los maestros deben ser adiestrados para que sean neutrales a la hora de su dinámica en salón de clases y no muestren su preferencia por alumnos, ya que muchas veces vemos preferencias con aquel estudiante que obtiene mejores clasificaciones que los demás. Si hacemos esto, creo que los estereotipos con el tiempo pueden llegar a reducirse.

Referencias: Zúñiga, M. (Junio 2006). El alumno sobresaliente en la cultura escolar.
Recrearte. No. Retrived June 2006, from http://www.iacat.com/revista/ recrearte/recrearte05.htm

Unknown said...

Los estereotipos son parte de nuestra sociedad. Son creencias que las personas dentro de una sociedad tienden a pensar en particular a una situacion social. Acorde con esto, pienso que este tipo de estereotipo existe debido a que las personas dentro de nuestra sociedad nos ha brindado este razonamiento, nos ha inculcado a pensar ignorantemente que las personas sobresalientes y las personas con deficiencia mental no son "normales", segun lo que para nuestra sociedad signifique ser "normal".

Cuando tendemos a ver estas cosas sin analizar lo que verdaderamente consideramos que es un ser "normal", nos limitamos a ver lo que este grupo de personas puede hacer en la realidad, cuando ellos no son lo que parecen: 'las apariencias engañan' por asi decirlo. Ademas, tambien pienso que todavia existe dentro de este mundo 'moderno' debido a la cultura en donde vivimos. Aunque estemos viviendo en un lugar donde la tecnologia es basta y sigue aumentando, nos vamos hundiendo mas en el futuro sin cambiar mucho de nosotros en el presente debido a que nuestra cultura o mejor dicho, nosotros mismos no vemos la necesidad de cambiar. La realidad es que al sentirnos limitados de alguna cosa, tendemos a opacar otra que esta a nuestro alcanze, no importa si es menos o mas que nosotros (como una persona sobresaliente le podemos decir 'nerd' y uno con deficiencia mental le decimos 'bruto').

Pero pienso que ese tipo de problema tiene solucion si las personas dentro de la sociedad ponen de su parte para detener este pensamiento negativo de lo que no es "normal". Mediante la educacion u orientacion sobre estas personas se puede llegar a un mejor entendimiento de lo que es una persona sobresaliente y otra con deficiencia mental. Ademas, otra forma de cambiar este estereotipo puede ser mediante el analizis de lo que nosotros consideramos una persona "normal". Si evaluamos los cons y los pros de esto en particular, pero con la necesidad de crecer y madurar, podemos llegar a un nivel mas alto e inteligente, por asi decirlo, para asi cultivarlo dentro de nuestra cultura y eliminar el estereotipo para siempre.

-nbraulio086

aprats086 said...

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación. Aunque con el tiempo estos estereotipos han ido cambiando y disminuyendo, todavía vemos que varias personas tienen una idea erronea sobre las personas con (Cociente de Inteligencia) CI fuera de lo promedio. Existen estereotipos sobre personas sobresalientes y con deficiencias porque son diferentes a los demás. Al ser diferente, y estar fuera del promedio general, las personas lo pueden tomar como una amenaza, si es el caso de personas sobresalientes. En el caso de personas con CI mas bajos, las personas tienen una idea erronea ya que hay diferentes numeros en términos de CI, y muchas personas pueden llegar a ser exitosas aunque tengan cierto grado de retardación. Hay personas con síndrome de Down que han llegado a ser actores y profesionales exitosos, con mucho esfuerzo. Tenemos que tener una mentalidad mas abierta sobre las diferencias que puedan haber en el CI ya que este no determina lo productiva que una persona pueda llegar a ser en un futuro.

Laurie N. Vélez said...

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
Pienso que los estereotipos de las personas sobresalientes persisten ya que no compartimos con ellos, entonces creamos dos subgrupos "ellos y nosotros". No nos damos la oportunidad de conocerlos, y tratar de cambiar la imagen negativa de "sabelo todo" que tenemos hacia ellos.
Lo mismo ocurre con las personas con deficiencia mental, los consideramos en la mayoría de las ocasiones inferiores a nosotros y que no tienen forma de mejorar.
Realmente lo que principalmente influye en la permanencia de estos estereotipos es que al ellos ser diferentes, se salen de la norma; o sea no "encajan" en el estereotipo de una persona normal. Entonces como no nos queremos agrupar junto a ellos, para evitar nos adjudiquen las mismas características negativas, pues los estereotipos permanecen.

Definición de estereotipo: http://es.wikipedia.org/wiki/Estereotipos

Mairi said...

Las personas clasifican a los demás en grupos; sin son iguales están en nuestro “ingroup” y si son diferentes son de un “outgroup” (Brehm, Bassin & Fein, 2005). Los estudios han demostrado que tendemos a sobreestimar las diferencias entre nuestro “ingroup” y los demás “outgroups”, los que en este caso son las personas con deficiencia mental y las personas sobresalientes. Los estudios también han demostrado que muchas veces llegamos hasta el punto de no percibir la información que no esté de acuerdo con nuestros estereotipos sobre esos grupos. Las personas con deficiencia mental son vistas como incapaces e inferiores, aunque haya evidencia de lo contrario. Los individuos sobresalientes se ven como una amenaza, y por lo tanto son objeto de burla y desprecio.
Pienso que para cambiar esos estereotipos hay que comenzar cambiando la forma como son presentados por los medios de comunicación masivos. Deben dejar de presentarse como gente rara, que sirve sólo para entretenernos si hacen algo curioso, y si hacen las cosas mejor que nosotros nos intimidan. La televisión, las películas, la radio, etc. deben dejar de presentar a los individuos con deficiencia mental como bufones de corte, que sólo sirven para hacernos reír, y no son dignos de ser considerados nuestros iguales. Igualmente se deben dejar de presentar a los individuos sobresalientes cómo genios malévolos o personas totalmente incapaces de establecer relaciones sociales. Al contrario de debe comenzar a presentarlos como individuos que, aunque tienen ciertas diferencias, tienen los mismos derechos que nosotros. También debe educar a las personas, desde su niñez, a ser más tolerantes con las diferencias de los demás, no importa cuales sean.
Referencia
Brahm, S. S., Bassin, S., Fein, S. (2005). Social Psychology. (6th ed.). Boston: Houghton Mifflin.

Unknown said...

En mi opinion, los estereotipos negativos dirigidos a estas personas sobresalientes o con deficiencia mental es un producto de tres factores: primero, la cultura, segundo la educacion y por ultimo ignorancia. Como mis companeros han senalado anteriormente, en esta sociedad tan materialista y superficial, los medios de comunicacion han explotado de manera negativa estos estereotipos. Han creado personajes de comedia con estas caracteristicas, asi creando que un cierto tipo de gente se haga de una imagen erronea con respecto a estas personas. Y pues la educacion y la ignoracia van llevadas de la mano. Se le deberia educar a las personas que todos somos iguales y que todos tenemos el mismo derecho a ser respetados no importa el nivel de inteligencia que tengamos. Muchas veces nuestra cultura nos conduce a tenerle miedo a estas personas que se salen de la norma, ya sea sobresaliente o deficientemente, en lugar de ensenarnos a verlos con respeto y admiracion, por sus aptitudes buenas y por todo lo que a veces tienen que soportar.

jares86 said...

Nosotros los seres humanos estamos muy acostumbrados a la 'norma' o lo que hace la mayoría. Esto se ve claramente todos los días cuando las personas trata de imitar a los demás. Por ejemplo, queremos vestir como los demás, hablar y hasta tener los mismos valores y actitudes. Es por esta razón que cuando nos enfrentamos a personas que salen de la norma muchas veces son rechazados. Esta actitud se puede ver hasta en la antigüedad donde las culturas mataban arrojando de una montana a los bebes que nacían con defectos y deformidades. Yo creo que este rechazo se debe a que las personas no entienden o no quieren entender a las personas que son diferentes por razones distintas. Creo que las personas sobresalientes son marginadas porque los demás se sienten amenazados por el conocimiento del sobresaliente. Y creo que las personas con deficiencia mental son rechazados porque es difícil trabajar con ellos y no todo el mundo tiene el amor y la paciencia para hacerlo.
Creo que esto se puede cambiar si educamos a la sociedad acerca de las diferencias de estas personas. Creo que las personas educadas pueden tener la capacidad de entender a estas personas y de esta manera no rechazarlos.

jares86 said...

Nosotros los seres humanos estamos muy acostumbrados a la 'norma' o lo que hace la mayoría. Esto se ve claramente todos los días cuando las personas trata de imitar a los demás. Por ejemplo, queremos vestir como los demás, hablar y hasta tener los mismos valores y actitudes. Es por esta razón que cuando nos enfrentamos a personas que salen de la norma muchas veces son rechazados. Esta actitud se puede ver hasta en la antigüedad donde las culturas mataban arrojando de una montana a los bebes que nacían con defectos y deformidades. Yo creo que este rechazo se debe a que las personas no entienden o no quieren entender a las personas que son diferentes por razones distintas. Creo que las personas sobresalientes son marginadas porque los demás se sienten amenazados por el conocimiento del sobresaliente. Y creo que las personas con deficiencia mental son rechazados porque es difícil trabajar con ellos y no todo el mundo tiene el amor y la paciencia para hacerlo.
Creo que esto se puede cambiar si educamos a la sociedad acerca de las diferencias de estas personas. Creo que las personas educadas pueden tener la capacidad de entender a estas personas y de esta manera no rechazarlos.

Zeny said...

Considero que el estereotipo si existe en cuestiones relacionadas a la inteligencia ya que las personas califican la misma por la nota que la persona saque en un examen, quizz o proyecto pero pienso que la verdadera inteligencia de cada persona se debe medir por medio de lo que esta persona pueda dar y no se debe medir por pruebas generalizadas que miden un todo. Para medir la inteligencia de alguien primero se debe evaluar unos criterios como edad, la educación que ha recibido anteriormente la persona entre otros. En cuestión de las personas con deficiencia mental estas reciben el estereotipo debido a que estos si padecen de unos problemas reales pero creo que tampoco se les debería tratar como menos ya que todos tenemos inteligencia y podemos forjarla de diferentes formas de estimularla para pode alcanzar un nivel alto de inteligencia. Pienso que todos tenemos la capacidad de poder ser inteligentes y como futuros psicólogos debemos romper con los estereotipos viendo primero como es cada persona y como podemos estimular su mente y descubrir que es una persona que puede dar mucho.



zenaida calero nieves 086

Maitte said...

Los estereotipos son creencias creadas y compartidas por los individuos de una sociedad. Es una imagen que se les adjudica a las persona con ciertas características o en la mayoria de los casos a las personas sobresalientes o con alguna deficiencia mental. Estos siempre han existido ya que influenciados por la sociedad misma o incluso por los medios de comunicación nos cegamos ante la realidad de que cada ser humano es diferente y por tanto posee diferentes habilidades o capacidades.
El hecho de que una persona no sea sobresaliente o no tenga algunas habilidades no quiere decir que no sea capaz de desarrollarlas o desarrollarse en otras áreas.
Si nos educamos y creamos conciencia de como afectan los estereotipos lograremos marcar una diferencia en nuestra sociedad y detener esa visión de señalarles por sus características o habilidades. De acuerdo a nuestra actitud y cuanto nos informemos lograremos la diferencia.

Landi said...

Los esteriotipos son creados por razones de cultura y generaciones. Con el pasar del tiempo la ignorancia sobre el conocimiento de lo que verdaderamente es la inteligencia ha sido muy notable. Muchas personas piensan que las virtudes o limitaciones se deben a ciertos factores genticos, otros piensan que se debe a tu capacidad para ciertas cosas en especifico, pero, larealidad es que la inteligencia es muy compleja para describir y hasta para procesar su procedencia. Esteriotipos como estos son los que no nos permiten desarrollar esa misma inteligencia de las que les hablo, pero debemos establecer patrones parea definir la intelingia y dejar atras esteriotipos que la tergiversan y la dividen.