Tuesday, November 13, 2007

Entrada # 7 Inteligencia

image Entrada # 7 Inteligencia

Identifica tres (3) teóricos contemporáneos (e.g. Stenberg, Gardner, Naglieri, Reynolds, Kauffman, Bracken) en el área de inteligencia.  Compara y contrasta sus definiciones de inteligencia y sus posiciones ante las diferencias culturales, étnicas y de género relacionadas a la capacidad intelectual.  Esta entrada debe hacerse antes de la clase el martes, 20 de noviembre

34 comments:

mcarrasco86 said...

A lo largo de la historia de la psicología, muchos teóricos han tratado de establecer una definición específica para el concepto de inteligencia. Esta tendencia ha cambiado ya que muchos investigadores están interesados en como la cultura influye en el procesamiento y adquisición de información.
Algunos psicólogos contemporáneos como Robert Stenberg definen inteligencia como un sistema triárquico que incluye los siguientes aspectos: el mundo interno de la persona(componential mental processes), experiencia personal y el mundo externo(contextual intelligence). En componential mental processes, la persona utiliza técnicas tales como metacognición para evaluar y solucionar problemas. Experiencia consiste en utilizar el conocimiento previo para emplearlo en la solución de problemas. El mundo externo consiste en utilizar distintos procesos cognitivos (e.g. análisis)en situaciones diarias o reales(e.g. el caso de los niños brasileños que hacían cálculos matemáticos mientras vendían en las calles).
Contrario a Stenberg, Howard Gardner propone la teoría de múltiples inteligencias, en la cual explica que existen ocho tipos de inteligencia distintos y éstos son independientes entre sí. Los tipos de inteligencia identificados en esta teoría son : lingüística,lógica-matemática,"spatial",musical,interpersonal,intrapersonal,naturalista y "body-kinesthetic". Según Gardner, todos los seres humanos dominan un tipo de inteligencia más que otros(por ejemplo, personalmente no tengo dominio de la inteligencia lógica-matemática, pero mi hermana menor tiene el mayor dominio en este constructo).
Un tercer psicólogo contemporáneo que ha tratado de reconceptualizar el término inteligencia es Jack Naglieri. Para lograr esto, Naglieri desarrolló una prueba conocida como "Cognitive Assessment System"(CAS).Dicha prueba se encarga de medir planificación, procesos sucesivos y atención simultánea. El propósito del CAS es proveer una medida alternativa a las puntuaciones tradicionales de IQ,identificar problemas de aprendizaje y evaluar de manera equitativa y justa a personas de distintos entornos culturales.

Soleil Martínez Melero said...

Los siguientes teóricos contemporáneos tenían en común su área de estudio, el cual era la inteligencia, pero, diferían en su forma de pensar acerca de ella. A continuación algunas de las diferencias en sus teorías y posición en el área de la inteligencia:
Robert J. Sternberg fue una figura destacada en la investigación de la inteligencia humana. Desarrolló La teoría triárquica de la inteligencia; abarca tres partes: componencial o analítica, experiencial o creativa, y práctica o contextual. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo. Según Sternberg la inteligencia es “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”.
Por otro lado, Howard Gardner quien fue un psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal y la Inteligencia naturalista. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
A diferencia de estos dos teóricos, los profesores Alan S. Kaufman, Nadeen L., Kaufman, partiendo de la misma base teórica y con una metodología similar a la utilizada en el K-ABC, elaboraron un test “screening”, de rápida aplicación y fácil corrección, que puede servir de apoyo a un cierto número de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más abarcativos, como el propio K-ABC. Mide las funciones cognitivas a través de dos tests, uno de carácter verbal y otro de tipo no verbal, que permiten la apreciación de la inteligencia cristalizada y fluida.

Referencias

Enciclopedia Libre Wikipedia. Robert J. Sternberg. Obtenido desde, http://www.es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Sternberg

Espacio Logopedico.com.Kaufman. Obtenido desde, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=780

Enciclopedia Libre Wikipedia. Howard Gardner. Obtenido desde,
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner

mmarquez086 said...

La inteligencia como proceso de cognición ha sido un concepto estudiando y definido desde varios puntos de vista, por diferentes teóricos.A través de los tiempos, se han presentado diferentes teorías sobre lo que es la inteligencia,y cómo ésta trabaja.Algunos de los teóricos modernos son:
1.Gardner-Este profesor de educación de la Universidad de Harvard,es mejor conocido por su teoría de inteligencia conocida como:Teoría de inteligencias múltiples.Gardner esxplica la inteligencia como un conjunto de habilidades,o constructos, independientes que interactuan entre sí.Dicho profesor divide la inteligencia en 8 tipos diferentes:inteligencia linguística,lógica-matemática,música,física,interpersonal,intrapersonal y naturalista.En su teoría, Gardner se enfoca en los aspectos en los que se divide la inteligencia,y explica que las personas tienden a dominar más uno de estos aspectos.Esto explica porque hay personas, por ejemplo, que son excelentes en la música, pero pésimos en las matemáticas, y así por el estilo.

2.Stenberg-Stenberg explica la inteligencia a través de su Teoría Triarquica.En ésta,Stenberg explica como los constructos de la inteligencia trabajan en conjunto.El divide la inteligencia en 3 aspectos,que se relacionan como especie de triángulo,en donde discute la relación de la inteligencia con:el mundo interno de la persona,con la experiencia y con el mundo externo de la persona.

3.Naglieri-Este teórico contemporáneo presentó unos estudios sobre la inteligencia,en donde utilizó su modelo o prueba conocida como: "Cognitive Assessment System".Con dicha prueba quiso probar la relación de la planificación,los procesos sucesivos y la atención simultánea.

4.Kauffman-Trabajó con los resultados de Naglieri.Hizo una serie de experimentos con niños para determinar lo establecido por Naglieri.El adaptó la prueba de Naglieri ha infantes. Kauffman quiso trabajar con el modelo de Naglieri e identicar si los resultados variaban por consecuencia del sexo y género.

Al igual que las teorías que acabo de mencionar,existen otros modelos contemporáneos sobre cómo realmente trabaja la inteligencia.Cada modelo se caracteriza por su propia explicación sobre el mecanismo de la inteligencia.

Unknown said...

La inteligencia es la habilidad cognoscitiva más compleja del cerebro humano. Recientes acercamientos sobre la medición de la inteligencia toman bajo consideración las implicaciones y/o influencias de los contextos culturales.

1-Tomasello define que la cultura es lo que separa inteligencia animal de inteligencia humana. La evolución humana se debe a la adaptación cultural humana (cual se ha desarrollado de sus habilidades desde la infancia) para entender a otros como agentes intencionales. O sea, Tomasello indica que la cultura es el factor determinante que ha propulsado la evolución de la raza humana por medio del desarrollo colectivo intelectual.

2-Gardner propuso la teoría de múltiples inteligencias, en donde la inteligencia es compuesta por múltiples constructores, aspectos o manifestaciones separadas de la inteligencia. Las ocho inteligencias que Gardner definió son modulaciones o porciones del cerebro, sobre las cuales cada cultura desarrolla dependiendo de la importancia y relevancia de cada inteligencia bajo las condiciones de esa cultura y comunidad. Algunas de las modulaciones de inteligencia son: inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia naturalística, entre otras.

3-Sternberg llegó a la conclusión de que los distintos aspectos de la inteligencia trabajan como equipo; él denominó esta idea como la teoría triárquica de la inteligencia humana. Sternberg visualiza tres aspectos en relación a la inteligencia: (a) el mundo interno de la persona, cual se enfoca en el procesamiento de la información distintivo de cada persona; (b) la experiencia, usualmente previa, la cual indica la cantidad de inteligencia necesaria para tareas nuevas o viejas; y (c) el mundo externo o ambientes a los cual nos adaptamos, la cual nosotros moldeamos o nosotros creamos para poder sacarle provecho a nuestra inteligencia. Estas tres facetas de la inteligencia trabajan entre sí para poder desenvolvernos eficazmente en el mundo a través del uso de nuestra inteligencia.

Las conceptualizaciones sobre la inteligencia de Tomasello, Gardner y Sternberg proveen ideas sobre el desarrollo de la inteligencia dentro de una cultura específica; pero de igual manera, no permiten la valorización de inteligencia a través de las culturas, ya que cada una desarrolla y manifiesta cierto tipo de inteligencia. También se ha intentado identificar el sexo biológico “más inteligente” pero esta es una tarea casi imposible ya que cada género está predispuesto a ser “inteligente” en un área más que otra por los roles sociales y culturales. Por otro lado, las diferencias fisiológicas desequilibran una manera eficaz de medir la inteligencia, ya que aunque los hombres tienen cerebros más grandes, las mujeres indican tener mejores conexiones entre los hemisferios del cerebro a través del corpus callosum.

-malvarez086

bcolucci086 said...

Durante la historia hemos visto muchas definiciones de una palabra tan simple como la inteligencia. Algunas definiciones son como la capacidad mental para entender, recordar, planear, resolver problemas y pensar en abstracto. Pero basado a estas personas hay diferentes definiciones a la palabra inteligencia. Uno de ello es el Dr. Howard Gardner, que es Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard y el dice que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas para resolver y de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural. El hace la teoría de inteligencia múltiple, que dice que son herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. Esas inteligencias múltiples son: La inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia espacial, la inteligencia corporal-cinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia naturalista.

Otra definición basa do en Robert J. Sternberg, dice que la inteligencia es la actividad mental dirigida con el propósito de adaptación de los entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo, en otras palabras como una persona se adapta a la realidad del cambia que pasa en el mundo. Su teoria se abarca en tres partes que son: analítica, experiencia, y práctica.

También esta la definición de Jack Naglieri que explica la inteligencia usando su método de Sistema de Valoración Cognoscitiva. El Sistema de Valoración Cognoscitiva(CAS) es bueno para evaluar: déficit de atención/hiperactividad, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual,lLesión cerebral traumática, perturbación emocional grave, sobredotación y funcionamiento ejecutivo.

aprats086 said...

Muchos teóricos tienen diferentes posiciones o definiciones acerca de la inteligencia. Algunos creen que las diferencias culturales, étnicas y de género se relacionan con la capacidad, mientras que otros piensan que la capacidad puede ser medida de igual manera sin importar las circunstancias o el contexto de cada individuo. Para probar esto tres teóricos escogidos fueron: Garner, Sternberg y Naglieri. Para Howard Garner la inteligencia era múltiple. Uno no tenia solo un aspecto de inteligencia, si no que uno tiene ocho aspectos en los cuales se debe medir la inteligencia. La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas viene siendo la definición que Garner nos ofrece sobre la inteligencia. A diferencia de el, Sternberg dice que la inteligencia es la actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo. La teoría de Sternberg abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Por ultimo, Naglieri es un teórico que presento unos estudios sobre la inteligencia, en donde utilizo una prueba llamada “Cognitive Assessment System”. Esto era para probar la relación entre la atención simultánea, la planificación y los procesos sucesivos. Aunque muchos teóricos han intentado diferenciar la inteligencia basada en género, esto es algo imposible ya que cada ser humano tiene una capacidad individual, y esta capacidad aunque puede ser algo genética, no esta predispuesta por ningún sexo. Puede ser que bajo la teoría de las inteligencias múltiples se vea una mayor tendencia a inteligencia en ciertas áreas en los hombres que en las mujeres o viceversa, pero esto nunca podrá hacerse exclusivo para cierto género.

pjimenez086 said...

Tres teorías contemporáneas sobre la inteligencia lo son: “Multiple Intelligence” (MI) de Gardner, “Triarchic Theory” (Tri) de Sternberg, y “PASS Theory” de Das. Gardner dice que la inteligencia se compone de múltiples tipos de inteligencia independientes. Según Sternberg la inteligencia se compone de tres aspectos que lidian con el mundo interior de la persona, con la experiencia y con el mundo exterior. Das resume cuatro reglas para la inteligencia: la inteligencia no es IQ sino procesos cognitivos, la inteligencia cambia debido al aprendizaje y a la demanda cultural, existen módulos de la mente con el propósito de categorizar y procesar la información de cierto tipo como el lenguaje y el reconocimiento de caras, y algunos aspectos de la inteligencia son generales mientras que otros son específicos.

En las tres teorías se toma en consideración la cultura del individuo de una forma u otra. En la de MI se puede decir que dependiendo de que tipo de inteligencia una cultura valore más es la que las personas que vivan en esa cultura tendrán más desarrollada. En la Tri las experiencias previas afectan la inteligencia, usando el ejemplo del libro se puede ver que cuando una persona va a un lugar con una cultura distinta puede demandar más de una persona intelectualmente que el estar en un país con una cultura similar a la que uno se creció. En la PASS podemos ver que la inteligencia puede cambiar debido a lo que la cultura demanda por lo que esta es subjetiva a lo que se considere inteligente en la cultura.

Alguna diferencia étnica o de sexo entre estas tres teorías pudiera depender en como la cultura defina como debe comportarse las distintas razas y géneros por lo que alguna diferencia entre estos debería ser más por cultura que por ser de una raza o genero en especifico.

Smith, M. (2002). Howard Gardner, multiple intelligences and education. Retrieved November 19, 2007 from http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm.

Ford, D. (2004). PASS theory of intelligence advancing in China, Japan and the U.S. Retreived November 19, 2007 from http://www.uofaweb.ualberta.ca/education/news.cfm?story=30607.

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology (4ed.). United States: Thomson Wadsworth.

Tyto Alba said...

Existen múltiples profesionales destacados en el área de inteligencia dentro del campo de la psicología. Dentro de los más prominentes se encuentran Howard Gardner, Alan Kaufman y Robert Sternberg, cada uno con su visión particular sobre la inteligencia y sus diversas perspectivas. En primer lugar, Howard Gardner, prominente psicólogo estadounidense, ha definido la inteligencia como una capacidad para resolver problemas que sean valiosos en una o más culturas. Esto estipula que va a existir una diferencia substancial entre culturas debido a la importancia y significado que le den estas personas a ciertos aspectos de su sociedad. Se destacó en el desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría estipula que existen múltiples inteligencias y que el concepto de inteligencia como tal no es uno indiviso o general. El identifica 8 tipos de inteligencias, por el momento: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y la naturalista.
Por otro lado, Robert J. Sternberg definió inteligencia como una actividad mental dirigida con el propósito de adaptarse o seleccionar componentes del mundo real relevantes en la vida de una persona. La cultura en todos sus ámbitos también juega un papel importante aquí pues será individual y único la relevancia que las personas le otorguen a estos componentes del mundo que los rodea. Esta decisión es influenciada por las tradiciones y ambientes en donde fueron criadas estas personas. Sternberg trabajó y postuló la teoría triárquica de la inteligencia que se compone de tres niveles: análisis (mundo interno de la persona), experiencias y práctica (mundo externo de la persona). Esta teoría es la más relacionada y cercana a la psicología cognoscitiva actualmente.
Por último, Alan Kaufman, otro de los teóricos contemporáneos, desarrolló un “test screening” que mide las funciones cognitivas a través de dos pruebas. Existe una prueba verbal y otra no verbal que demuestran una serie de ciertas características particulares que componen lo que Kaufman define como inteligencia. La etnicidad es un factor relevante en este caso ya que la capacidad abstracta y concreta de comprensión de caracteres escritos y hablados varía considerablemente entre las diversas etnias que existen en el mundo.
-cfiguerola086

Anonymous said...

Inteligencia se define como la capacidad de un sistema de entender y comprender su entorno, y de resolver problemas. Sin embargo definir exactamente en qué consiste la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica.

Robert Stenberg define la inteligencia como la “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo”, que significa que la inteligencia es cuan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida. La teoría de Sternberg abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica.

Para Howard Gardner la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

Naglieri presenta una investigacion que tiene como objetivo adaptar y estadarizar el uso de la bateria neurocognitiva en la poblacion infantil. Su proposito principal es determinar si existen diferencias segun sexo y edad.

Maitte said...

El concepto inteligencia ha generado controversias o debates como reacción a la idea de que cada persona tiene una capacidad mental general que puede medirse. La inteligencia no se mide en forma directa, solo se puede evaluar en un alumno en forma indirecta por medio del estudio de sus actos inteligentes.
Analizando algunas de las teorías de inteligencia podemos mencionar la teoría triárquica de Sternberg, la cual se refiere a qu la inteligencia se manifiesta en tres formas:analítica,creativa y práctica. Sternberg afirma que los estudiantes con diferentes patrones triárquicos parecen ser diferentes en la escuela. Tanto los estudiantes con alta inteligencia creativa como los de alta inteligencia práctica no siempre se adaptan a los requerimientos de las escuelas, pero es probable que tengan excelentes patrones de sociabilidad y buen sentido común.
Por otro lado Howard
Gardner cree que hay 8 tipos de inteligencia:verbal,matemática,espacial,corporal,musical,interpersonal,intrapersonal y naturalista. Gardner plantea que cada una implica destrezas cognitivas que son únicas y se presentan en forma única tanto en los sobredotados como en los llamados niños sabios.
Hay controversias en cuanto si la naturaleza o crianza son más importantes para determinar la inteligencia. Ambas influyen,pero se requiere algo mas que herencia. Hoy dia muchos expertos coinciden en que el medio ambiente juega un papel muy importante.

natramos086 said...

Una de las definiciones mas populares y aceptadas es la propuesta por Gardner.Esta teoria sugiere que existen varios tipos de inteligencia que son :Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal y la Inteligencia naturalista.De acuerdo a Gardner cada individuo posee distintos niveles para cada tipo de inteligencia y que por lo tanto cada uno de nosotros tiene un perfil cognitivo diferente.Esto quiere decir que un individuo que domine las matematicas no esd necesariamente mas inteligente que uno que no las domine.Este otro individuo puede tener un nivel mas alto en orto tipo de inteliogencia.Esta teoria sugiera que las escuelas deben ofrecer un aeducacion centralizada en el nino, que cubra las necesidades de cada uno de ellos.

Por otro lado,Robert Stenberg alega que Gardenr no esta expandiendo la definicion de inteligencia sino que niega la existencia de esta y que usa la palabra "inteligencia",en lo que tradicionalmente se considera como una habilidad.De acuerdo a Stenberg,inteligencia es "actividad a ,seleccion de o conformacion de,entornos de; mundo real relevantes en la vida de uno mismo",en otras palabras,cuan bien nosotros tratamos con los cambios en nuestro ambiente.Partiendo de esta premisa,si nos perdemos enn el amazonas ,la gente nativa de ese lugar no nos consideraria muy inteligente que difamos porque no podemos lidiar bien con nuestro entorno o con los cambios.Segun esta teoria,iteligencia abarca tres parte:componencial,experiencial y practica.

Otro teorico contemporaneo es Jack Naglieri explica la inteligencia usando "cognitive assessment system",para probar la relacion,si alguna, entre atencion simiultanea,planificacion y los procesos sucesivos.Esta perspectiva es util explicando las deficiencias en atencion y aprendizaje.

Creo que la definicion de inteligencia segun Stenberg es la que mas toma encuenta las influencias culturales,etnicas y sociales,Ya que segun Stenberg la inteligencia se puede definir en si lidiamos o no apropiadamente con nuestro entorno y los cambios se nos presenten.

Unknown said...

Varios psicologos han desarrollado teorias para poder explicar la inteligencia. Entre estos estan Sternberg, quien hablo de una teoria triarquica, el enfatiza como tres tipos de habilidades, en especifico, analitico, creativo y practico, trabajan en conjunto para crear la inteligencia. Anade que la inteligencia no solo envuelve adaptarse al medio ambiente, sino tambien modificar o seleccionar otro. Por otro lado, Gardner habla sobre las inteligencias multiples, ocho tipos de habilidades independientes unas de otras, como la visual, la inteligencia musical, interpersonal, logica, verbal, entre otras. Explica que hay personas que dominan algun tipo de inteligencia mas que otros. Por ultimo, Naglieri desarrollo una prueba llamada Cognitive Assessment System, ideada para medir la atencion y la planificacion, con esta prueba se pueden indentificar diferentes problemas de aprendizaje, como deficit de atencion, hiperactividad, entre otros.

kquiles-086 said...

Tres teóricos contemporáneos que han hecho grandes contribuciones y se han dedicado a estudiar la inteligencia son: Howard Gardner, Robert Sternberg y Daniel Goleman. Gardner nos habla de la Teoría de Inteligencias Múltiples, o sea, que la inteligencia no es algo unificado, sino que hay varias habilidades, alrededor de siete. Éstas son: inteligencia matemática, lingüística, espacial, musical, “bodily-kinesthetic”, intrapersonal e interpersonal.

Sin embargo, Sternberg, no se enfocó en estas individualidades, sino en cómo estas trabajan juntas en lo que llamó la Teoría Triárquica de la Inteligencia Humana. De acuerdo a esta teoría, la inteligencia comprende tres aspectos: 1. la relación de la inteligencia con el mundo interno de la persona, 2. relación de la inteligencia con la experiencia y 3. la relación de la inteligencia con el mundo externo. En otras palabras, inteligencia comprende habilidades analíticas, creativas y prácticas. Aquí, Sternberg resume las habilidades mencionadas por Gardner.

Más tarde, Goleman trae a colación los conceptos de inteligencia emocional e inteligencia social. Este es uno de los estudios más recientes sobre inteligencia. Esto se refiere a que hay un tipo de inteligencia que tiene que ver con el manejo de las emociones y las relaciones que tenemos con los demás.

Estos tres grandes estudiosos contemporáneos coinciden en que estas definiciones de inteligencia se aplican según la cultura, por lo tanto, varía entre ellas. Como hemos podido observar, estos tres estudiosos, aunque con algunas diferencias, han aportado muchísimo al concepto de la inteligencia y han enriquecido las investigaciones que se han hecho en torno a este tema.

vrodriguez086 said...

La inteligencia mas allá de ser un concepto es un proceso, habilidad, capacidad, entre otras. Por esto la inteligencia ha sido un debate desde hace muchos años hasta llegar a lo que es hoy. Este proceso cognitivo ha sido explicado por tres teóricos de esta época. Un teórico es Jack A. Naglieri y Dass. El junto con Das y Kirby han creado una nueva teoría para medir inteligencia. Esta teoría se llama el PASS. Esta teoría se divide en planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo. Esta teoría pone énfasis en el análisis y la evaluación de los procesos más que en su resultado final. Ellos definen la inteligencia con la suma de diferentes habilidades, no sólo lo académico como antes se pensaba. Ellos han revolucionado una nueva etapa para la medición de la inteligencia con esta prueba psicoeducativa.
Otro teórico lo es Robert Stenberg que creó la teoría triárquica de inteligencia. La misma se basa en tres aspectos de la inteligencia que se encuentran en interacción: aspectos internos, aspectos externos y aspectos experimentales. Esta teoría reconoce la complejidad de la inteligencia y plantea la necesidad de múltiples niveles de análisis.
Por otro lado tenemos al teórico Howard Gardner que establece la existencia de las famosas inteligencias múltiples. Gardner dice que hay al menos 8 tipos de inteligencias. Gardner define la inteligencia como la habilidad para crear resultados que son valorados por una o más culturas. Según Gardner los individuos adquieren inteligencia por: genética, entrenamiento y la socialización cultural.
Estas teorías se asemejan en que la inteligencia es el resultado de varias cosas, no como antes que sólo era un número.

vrodriguez086 said...

Las referencias de mi entreda es una disertación de la Dra. Mary Annette Moreno Torres. Propiedades discriminantes de ls EScala de Inteligencia Weshler para Niños-Revisada para psra Puerto Rico y el Cognitive Assessment System en la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Zeny said...

Gardner definió la inteligencia como la habilidad de resolver problemas que se encuentran en la vida diaria, generar nuevos problemas y resolverlos y producir u ofrecer un producto o servicio que es valorado en la cultura del individuo. Este pensaba que la inteligencia era de procedencia biosicologica pero se da en un entorno cultural. Presento su teoría de las inteligencias múltiples en la que presenta que el estado final de cada ser humano se basa en las combinación de las mas fuertes.
Sternberg propone su teoría triárquica de la inteligencia humana esta consta de tres habilidades las cuales son: analítico, creativo y práctico. En el aspecto analítico se utilizan estrategias que manipulan los elementos o las relaciones entre los elementos. En el pensamiento creativo tratamos de resolver nuevos tipos de problemas que requieren que pensemos sobre el problema y sus elementos de una forma nueva. En cuanto al aspecto práctico se tratan de resolver los problemas que aplican lo que sabemos a las experiencias cotidianas. La teoría fue de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo. De acuerdo a esta teoría la persona debe aplicar la inteligencia a diferentes tipos de problemas.
Naglieri presentó estudios sobre la inteligencia,en donde utilizó su modelo conocido como: "Cognitive Assessment System".Con la misma quiso probar la relación de la atención simultanea, procesos sucesivos y la planificación.

Creo que todos tuvieron enfoques muy diferentes en los cuales solo se presentaba un propósito y este era poder entender la inteligencia y de alguna manera lo lograron porque estos estudios se han podido utilizar para evaluar a personas en términos de inteligencia.


Zenaida Calero Nieves 086

Anonymous said...

Tres teorías que me atraen mucho la atencion lo son las de Howard Gardner, Sternberg y Daniel Goleman.

Gardner propuso que la inteligencia de cada ser humano no tiene que ser la misma y nombró mútiples inteligencias en las que se encuentran la cinetica, espacial, linguística, musical, verbal, emocional (la cual abarca interpersonal y transpersonal). Luego sus colegas nombraron mas de veinte. El decia que no todos tenemos la misma inteligencia, o tenemos mayor habilidad en alguna de ellas.

Por el contrario, Sternberg propuso la teoría triarquica de la inteligencia, que dice que la inteligencia es cuan bien un individuo trata los cambios a lo largo de su vida. Primero esta la analítica, la cual trata de resolver problemas y ver los no evidentes. La segunda es la creativa, la cual trata de la habilidad creativa y la capacidad de resolver nuevos problemas. Y la tercera es la contextual o práctica, la cual trata de aplicar habilidades analiticas a situaciones diarias. Al contrario de Gardner, Sternberg dice que una persona no tiene que ser habil en solo una de estas tres, sino combinarlas y ser habil en las tres.

Tambien se encuentra Daniel Goleman, quien habla de la inteligencia emocional, quen es la capacidad para percibir las emociones de forma precisa, capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento, capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás y capacidad para controlar las propias emociones.

Estos tres teóricos nos plantean distintas teorías que nos dicen que no todos tenemos que ser habiles en alguna sola cosa, o en magnitud o en entender emociones. Yo lo veo como la descripcion de la diversidad del ser humano y como podemos complementar al otro con nuestras habilidades individuales, o comprension.

Unknown said...

El tema de la inteligencia es uno que ha estado muy de moda con muchos estudios en la forma que tratan de buscar, probar y ver cuales son las etapas, como funciona y como se puede analizar un tipo de concepto que se adquiere y puede ser observado mediante pruebas y teorias. Ahora, la inteligencia no es algo que solo se adquiere, sino que se desarrolla mediante el ambiente en donde estemos, o en la cultura donde estemos involucrados.

Hay algunos teoricos con teorias de inteligencia que tratan de ver como este fenomeno puede desarrollarse:

1. Gardner: su teoria de inteligencia multiple trata sobre como la inteligencia tiene constructos independientes en vez de una sola y lo separa en 8 inteligencias distintas, independientes de cada una pero pueden interactuar para mostrar el proceso de la inteligencia.

2. Sternberg: su teoria triarquica sobre inteligencia menciona que esta tiene 3 aspectos: el mundo interno de la persona, la experiencia y el mundo externo. El mundo interno enfatiza el procesamiento de informacion, la experiencia interactua con 3 tipos diferentes de componentes de informacion y el mundo externo como se adapta a 3 funciones en el mundo real: adaptacion del ambiente, desarrollar uno propio mediante la modificacion del anterior y seleccion de ambientes nuevos.

3. Naglieri: ingenio una manera de estudiar inteligencia con un sistema llamado Das-Naglieri Cognitive Assessment System (CAS). CAS consiste en una manera de medir inteligencia basada en la teoria de PASS (Planning, Attention Simultaneous, and Successive processes) del procesamiento cognitivo.

Todos estos teoricos se han enfatizado en como la inteligencia puede modificarse en su ambiente, como las personas dentro de su contexto cultural y biologico pueden desarrollarse y expandirse para poder vivir en el ambiente que escojan. Aunque, como menciona el libro, la cultura (contextualismo) es adaptativa naturalmente, las personas alrededor del mundo tienen la abilidad de crear su propio ambiente o desarrollarlo como quieran en donde sea aunque hayan diferencias en IQ entre razas y grupos, hayan diferencias entre sexos y mentalidades. Lo importante es que estos teoricos han expandido sus teorias para poder mostrar que la inteligencia es flexible, es socialmente cambiante y que puede modificarse segun la persona sienta la necesidad de mover sus conocimientos a otra parte.

-nbraulio086

Unknown said...

Informacion sobre Naglieri y su sistema CAS: http://www.assess.nelson.com/test-ind/cas.html

-nbraulio86

Zaadé A. Torres Méndez said...

Cuando se pregunta qué es inteligencia a distintos psicólogos, estos difieren en su contestación pero todos están de acuerdo de que esta envuelve la capacidad de aprender de las experiencias y que envuelve la capacidad de adaptarse al ambiente.

Teoría Triárquica de Sternberg

Sternberg argumenta que la inteligencia humana abarca una amblia variedad de habilidades y que muchas de ellas influyen en nuestra efectividad en muchas áreas de la vida. Los tres tipos básicos de inteligencia que establece Sternberg son: analítica, creativa y la práctica. Se señala que la inteligencia práctica no se enseña en la escuela y que en ocasiones es más importante que la analítica porque permite a la gente a tener éxito en el mundo (Morris, & Maisto, 2005).Según Sternberg “ es por esto el porqué algunas personas ejecutan mejor que otras, en tareas la cultura valora (Sternberg, 2006).

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner:

Gardner cree que la inteligencia está compuesta por varias habilidades distintas, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras. Gardner menciona ocho a pesar de que es difícil determinar con precisión cuántas inteligencias separadas existen. Gardenr advierte que las diferentes formas de inteligencia a menudo reciben un valor diferente en culturas distintas. Por ejemplo, la cultura nativa estadounidense asigna un valor mucho más alto a la inteligencia naturalista que la cultura estadounidense dominante contemporánea (Morris, & Maisto, 2005).

Jack Naglieri:

El modelo PASS de Naglieri explica la inteligencia como procesamiento de la información que se caracteriza por su carácter dinámico y no como una habilidad o capacidad estática. La Teoría PASS proporciona un modelo para conceptuar la competencia o aptitud intelectual humana que consiste en tres unidades básicas de funcionamiento cognitivo: el input o entrada de la información, el procesamiento central y el output o respuesta. Los cuatro elementos de este modelo son: planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo. Naglieri crea la prueba “Naglieri Nonverbal Ability Test (NNAT)” para identificar –sin el problema cultural- a los niños superdotados ya sean blancos, negros o hispanos. La NNAT resulta tener las mismas altas puntuaciones para los niños de cada grupo cultural, indicando que la NNAT toma en consideración las diferencias culturales y permite que cada niño ejecute bien la prueba.
(Lohman, 2003).

En fin, la psicología de hoy día se enfatiza en las diferencias culturales y la psicología del futuro continuará con esta idea. Los psicólogos deben de estar sumamente preparados para poder trabajar no solo con las diferencias culturales sino con las mismas diferencias que existen en un lugar dado.

Referencias:

Morris, C.G & Maisto, A.A. (2005). Inteligencia y Capacidades Mentales. Introducción a la Psicología. (11ed.) p. 257. México, S.A.: Pearson

Lohman, D.F. (2003). Does the Naglieri Nonverbal Ability Test
identify equal proportions of high-scoring White, Black, and Hispanic students? University of Iowa. Extraído el 18 de noviembre del 2007, de http://faculty.education.uiowa.edu/dlohman/pdf/Review_of_Naglieri_and_Ford.pdf.

Sternberg, R.J. (2006). Human and Artificial Inteligence. Cognitive Psychology. (4ed.) pp. 503 - 515 India: Akash Press

Anonymous said...

Entre los psicologos contemporaneos podemos destacar a H. Gardner con su teoria de inteligencias multiples en la cual nos explica que no existe una sola inteligencia y que esta puede dividirse en en un conjunto de capacidades especificas en las cuales un individuo puede resolver problemas. El nos dice que cada ser humano posee las 8 inteligencias pero en diferentes escalas.
Por otro lado esta R. Sternberg con su teoria triarquica de inteligencias en la cual plantea que esta se divide en tres aspectos en los cuales procesamos informacion que luego utilizaremos en nuestra vida cotidiana.
Por ultimo A. Kauffman quien desarrolla dos test para medir inteligencia de caracter verbal y uno no verbal en el cual se enfoca en analisis y procesos. Entre esto se puede obsevar la inteligencia cristalizada y fluida.

gadorno086 said...

La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg fue una de las primeras teorías de aspecto cognitivo. Se divide en tres aspectos: la relación de la inteligencia con nuestro mundo interior, la relación de la inteligencia con las experiencias y la relación de la inteligencia con el mundo exterior. La teoría de Sternberg no se enfoca en las formas de medida de inteligencia de manera tradicional si no que le da importancia a la inteligencia practica, inteligencia creativa e inteligencia de sentido común. Con esta teoría a la hora de enseñar a los niños se tomaría en cuenta la parte académica y sobretodo la parte creativa donde puedan exponer sus propias ideas. Si aplicamos esto en las escuelas las maestras tendrían que utilizar adicional de las técnicas tradicionales de enseñanzas actividades en la cual los estudiantes puedan expresar su creatividad y que puedan formular sus propias ideas. Por otro lado la teoría de Gardner enfoca que la inteligencia son diferentes capacidades y le da nombre de inteligencias múltiples. Proponer que la inteligencia no se enfocaba solo en lo académico y que son capacidades que tenemos brinda la posibilidad de desarrollar esas capacidades. Gardner no negaba la parte genética pero afirmaba que el ambiente y nuestras experiencias afectaban en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Naglieri creo la prueba "Cognitive Assessment System"(CAS) es otra forma de medir inteligencia aparte del IQ. Todas estas teorías tienen en común que consideran que el peso total de la inteligencia no solo el aspecto académico y en sus teorías presenta diferentes aspectos en que se basa la inteligencia.

gadorno086

janglada-086 said...

El concepto de inteligencia en general se ha definido como la capacidad de aprender a través de la experiencia, utilizando habilidades metacognitivas y apaptativas al ambiente. De igual manera, la inteligencia varía de acuerdo al contexto y la cultura (Stenberg, 2006).

Como parte de las teorías de inteligencia contemporáneas se encuentra la teoría de inteligencia social de Kihlstrom y Cantor. La misma basa la inteligencia en la habilidad para interactuar y entender a los demás. Hay ciertas características que definen a una persona con inteligencia social como: acepta a lo otros como son, acepta sus errores, posee conciencia social, no juzga precipitadamente, es sensible a las necesidades de otras prsonas, entre otras (Stenberg, Conway, Ketron y Bernstein, 1981).

Otra teoría moderna de inteligencia es la teoría triárquica de inteligencia. Esta tiene tres componentes: inteligencia interna, externa, y la de experiencia. La interna se centra en el procesamiento de información. La externa tiene que ver con nuestro funcionamiento y adaptación en contextos del mundo real. La de experiencia tiene que ver con cuanta experiencia tengamos en ciertas tareas (mientras más experiencia tengamos, más automáticas son)(Stenberg, 2006).

La inteligencia en base a la cultura también ha sido discutida ampliamente en teorías recientes. Un ejemplo la discusión de que diferencias en el desempeño intelectual esta relacionado a la complejidad cultural. Esto se refiere a que lo que puede ser sumamente simple en una culture puede ser difícil en otra, y viceversa (Helms-Lorenz, et. al., 2003).

gfernandez086 said...

¿Que es la inteligencia? Esta es una pregunta que siempre ha estado presente en la historia de la psicologia (se ve claramente en las primeras pruebas de inteligencia).

Algunos psicologos importantes:

Kaufman trabajo con D. Wechsler durante la revisión del Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). Tambien desarrollo el K-ABC (Kaufman Assessment Battery for Children), instrumento clínico para medir desarrollo cognitivo. Este está compuesto por teorías psicológicas y metodología estadística, ademas provee mayor atencion a personas con impedimentos, problemas para aprender y grupos minoritarios (se habla de la cultura y el lenguaje). Ademas, desarrollo otros examenes psicológicos y educativos, incluyendo el Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT). El cual mide las funciones cognitivas mediante sus 2 tipos de exámenes, de los cuales uno es verbal y el otro es de carácter no verbal. Se ve claramente como Kaufman se interesa o ve de una manera importante factores tales como los impedimentos y las diferencias culturales incluyendo el lenguaje en grupos minoritarios en su creacion del K-ABC.
H. Gardner segun nuestro libro de texto propuso su teoria de inteligencias multiples en la cual la inteligencia se divide en diferentes tipos de inteligencia independientes entre si (8). Gardner ve cada una de estas habilidades como una inteligencia independiente no como parte de una estructura total. Esta teoria utliza 8 criterios para detectar la existencia de estos distintos tipos de inteligencia.

La teoria triarquica de la
inteligencia creada por R.Stenberg nos dice que la inteligencia se compone de 3 factores. Estas 3 formas son Analitica, Creativa
y Practica. Stenberg cree que se debe cambiar como se mide la inteligencia, ya que actualmente solo se miden las habilidades analiticas, dejando fuera los otros 2 elementos.

Estos 3 psicologos han realizado grandes avances en cuanto a medir y definir lo que es la inteli-
gencia. Se ve de una manera muy clara como el concepto inteligencia esta dejando de ser visto como una solo unidad (como el hecho de que solo los que son buenos en matematicas o en ciencias son inteligentes) y se esta concentrando en ver otros tipos de inteligencia como en el caso de la teoria de las inteligencias multiples que se apoya tanto la inteligencia de un genio en las matematicas como de un gran deportista. Asi tambien se ve en la teoria de Stenberg que habla de la creatividad.

Laurie N. Vélez said...

La definición de inteligencia en términos generales es, la capacidad de aprender de la experiencia usando procesos metacognitivos para mejorar nuestro aprendizaje, y la habilidad para adaptarnos a nuestro ambiente alrededor.
Entre los psicólogos contemporáneos que se han interesado por este tema se encuentran:
1. Michael Tomasello:
Una de las razones por las cuales se estudian la cultura y la inteligencia es que estan interconectadas. Tomasello describió la cultura, como algo que en gran parte separa el humano de la inteligencia animal. Dice que los humanos han evolucionado según lo que tienen, lo que creen, en parte por sus adaptaciones culturales.

2. Howard Gardner: Inteligencias múltiples
Gardner propone que hay varios (8)tipos de inteligencias: linguística, naturalista, espacial, lógica-matemática, musical, interpersonal, entre otras. Cada una de estas inteligencias son relativamente independientes de la otra, son un sistema separado de funcionamiento, aunque pueden interactuar para producir lo que vemos como el desempeño inteligente.
También utiliza 8 signos para detectar la existencia de los tipos de inteligencia, por ejemplo: que existen individuos excepcionales que pueden demostrar habilidades extaordinarias, que exista evidencia de apoyo sobre experimentación cognitiva, etc.

3. Robert Stenberg: Teoría Triárquica
De acuerdo con Stenberg la inteligencia integra 3 aspectos: cómo la inteligencia se relaciona con el mundo interno de la persona, con la experiencia y con el mundo externo. En la primera se enfatiza los procesos de información que incluyen en primer lugar: los metacomponentes (para planificar,...), en segundo lugar: los componentes del desempeño (procedimientos de bajo orden usados para implementar los metacomponentes) y en tercer lugar: los componentes de la adquisición de conocimiento (procedimientos usados para aprender a solucionar problemar en el primer lugar). Estos procesos son muy interdependientes.

Yarimar Ortiz Frontera said...

Desde hace unos años los investigadores y psicólogos contemporáneos se han motivado por estudiar las diferencias culturales en cuanto a la inteligencia, en contraste al estudio del cociente intelectual (IQ) como única manera de medir inteligencia. Uno de ellos es el Dr. Howard Gardner el cual ha diseñado una teoría en la cual argumenta que la inteligencia no es solo un constructo medido por el CI si no varios tipos de inteligencias que funcionan independientemente. Define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas que en cierta manera sean valiosos en una o más culturas. Gardner identifica 8 tipos de inteligencia: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógica-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinestética, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal y la Inteligencia naturalista. Todas estas inteligencias que funcionan relativamente separadas, también pueden interactuar para producir lo que vemos o percibimos como una ejecución inteligente. Culturalmente estas inteligencias, van a diferenciarse de acuerdo a la visión que el grupo le den y el significado que tenga para ellos el ser inteligente.
Otro psicólogo que ha teorizado sobre este tema es el Dr. Robert J. Sternberg que ha propuesto la teoría Triárquica de la inteligencia. Esta teoría enfatiza en la manera en que se procesa la información. Sternberg indica que este procesamiento se puede ver en tres tipos de componentes: metacomponents, performance components, knowledge-acquisition components. Según esta teoría la inteligencia incluye habilidades practicas, analíticas y creativas. En las habilidades practicas, se trata de resolver problemas aplicando nuestro conocimiento previo en nuestra vida diaria. Habilidades analíticas, tienen que ver con la manera en que resolvemos problemas familiares usando estrategias que manipulan los elementos de un problema o la relación de los elementos en cuanto al problema. En cuanto a las habilidades creativas, es cuando tratamos de resolver nuevos tipos de problemas que requieres que pensemos sobre el problema y sus elementos en una nueva manera o contexto.
Por último, se encuentra la teoría llamada PASS propuesta por el Dr. Jack A. Naglieri. En esta se miden la planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo. Esta teoría enfatiza en llevar a cabo procesos y no habilidades lo cual resulta útil y ventajoso al hacer un diagnostico diferencial. En contraste con la visión tradicional sobre la inteligencia (IQ) el (CAS) es capaz de diagnosticar ciertas dificultades en el aprendizaje como por ejemplo el Deficit de Atención.
En fin, la inteligencia es mucho más compleja que simplemente sacar un cociente de inteligencia además que las pruebas diseñadas para esto no son aplicables a todas las culturas del mundo por la visión diferente que tienen cada una de ellas de los que es ser inteligente. Estas teorías presentadas quizás pueden ser usadas como bases para diseñar nuevas pruebas que sean estandarizadas para la población y cultura que pertenezca para estigmatizar a una persona en cuanto a la inteligencia por su visión cultural de lo que es inteligencia.

Mairi said...

Gardner propuso la teoría de inteligencias múltiples. Según su teoría, la inteligencia se compone de ocho tipos de inteligencia distintos e independientes uno del otro. También cree que cada tipo de inteligencia esta relacionada a una parte distinta del cerebro.
Stenberg, por su parte, propone que la inteligencia tiene tres componentes: componentes de metacognición, componentes de desempeño y componentes de adquisición de conocimiento. Estos componentes son altamente interdependientes.
Ambos teóricos están de acuerdo en que cada individuo varía en el tipo de inteligencia o habilidad en la que exceden.
Al igual que Stenberg, Naglieri considera la inteligencia como algo dinámico, compuesto por varios componentes generales. Naglieri creó la teoría PASS: Planning, Attention, Simultaneous, Successive (PASS). En esta teoría, Naglieri enfoca las diferencias cognitivas entre niños y niñas.

Landi said...

Dentro de nuestra psicología contemporánea existen ciertos personajes que la dominan y la definen. Algunos de estos nombres son: Gardner, Stenberg y Tomasello.

Gardner, define la inteligencia como un conjunto de habilidades o destrezas que posee un individuo. En su teoría de las Inteligencias Múltiples, este las divide en ocho tipos: interpersonal, intrapersonal, naturalista, música, física, matemática, lógica y lingüística. Explica que se puede dominar algunas destrezas completamente, otras pobremente o simplemente no tener dominio de alguna de ellas. Por su parte, Senberg divide la inteligencia en tres tipos en lo que lama la Teoría Triarquica. Esta consiste de mundo interno, experiencia y mundo externo de cada individuo. Finalmente, Tomasello explica que la inteligencia del ser humano y su evolución son producto de las ganancias culturales de cada cual.

Tomasello y Stenberg concuerdan en que la inteligencia es algo que se adquiere del mundo exterior. Stenberg admite la contribución del mundo interno de cada cual a la evolución de la inteligencia mientras Tomasello piensa que lo único influyente en esta es una causa externa: la cultura. Por su parte Gardner difiere de estos planteando que la inteligencia es algo con lo que se nace y es posible desarrollarlo al entrar en contacto con el mundo exterior.

Jackeline Marcial said...

la inteligencia se ha visto dirigida segun el contexto en que se estudia , es por esto que lo que parece ser comportamiento inteligente en una cultura no lo es en otra cultura. Los nuevos expositores del concepto inteligencia como R. Stenberg dice que la inteligencia es como un triangulo(triárquico) compuesto de procesaiento mental,mundo externo y experiencia.Todos tienen unas funciones especializadas entre lasc que se encuentran solucion de conflictos o problemas,anlisis.
H. Gardner propuso la teoria de las inteligencias multiples esta se caracteriza por enfatizar que no existe una sola inteligencia general como se creia en el pasado si no que existian multiples inteligencias entre las que estan la musical, espacial, matematica,intrapersonal,interpersonal,kinesica corporal entre otras.Se debe estimular al niño a manejar y explotar su area de dominio.J. Naglieri probo la relacion que existia o pretendio probar a travez de experimentos conocidos como (cognitive assessment system)que relacion habia entre la atencion , los procesos que eran sucesivos y la planificación.

Unknown said...
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Unknown said...

El proceso de la inteligencia, a traves de los tiempos, se ha presentado desde varios puntos de vista. Se han expuesto diferentes teorias sobre lo que es la inteligencia y como esta, al ser la habilidad cognoscitiva mas compleja, trabaja.

Robert J. Sternberg propuso la teoria triaquica de la inteligencia. Lo que el define como actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo, que significa en otras palabras, que la inteligencia es cuan bien una persona maneja los cambios a traves de lo largo de la vida. Propone que la inteligencia abarca tres partes del individuo: componencial, que es el analisis (mundo interno) y la experiencial y practica (mundo externo).

Howard Gardner propuso la teoria de las inteligencias multiples, que se basa en que cada persona tiene por lo menos siete inteligencias o hablidades cognoscitivas. Dicha teoria reconoce que la inteligencia no solamente se compone de sabiduria academica sino de la capacidad que obtiene cada persona por las experiencias a traves de la vida. Gardner define la inteligencia como una capacidad no algo que uno nace con eso,
convirtiendola asi en una destreza que se podria desarrollar. Ha logrado identificar ocho tipos de inteligencia: linguistica, logica-matematica, espacial, musical, corporal-cinestestica,
intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Naglieri por su parte presenta una investigacion usando el "cognitive
assessment system" para probar la relacion o diferencias segun el sexo y edad en la poblacion. Esta prueba creada para medir la atencion y planificacion con la cual se podria identificar problemas de aprendizaje, tales como hiperactividad, deficit de atencion, entre otros.

Estos tres estudiosos contemporaneos de la inteligencia tienen un proposito en comun,
y es poder entender la inteligencia. A pesar de los diferentes acercamientos, puntos
de vista, y/o pruebas, estos estudiosos han aportado mucho al concepto de la inteligencia
y atraves de sus investigaciones han enriquecido el tema.

Unknown said...
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carolinablanes said...

La teoria de Sternberg, se refiere a que la inteligencia se manifiesta en tres formas:analítica,creativa y práctica. Sternberg afirma que los estudiantes con diferentes patrones triárquicos parecen ser diferentes en la escuela. Tanto los estudiantes con alta inteligencia creativa como los de alta inteligencia práctica no siempre se adaptan a los requerimientos de las escuelas, pero es probable que tengan excelentes patrones de sociabilidad y buen sentido común.
Howard Gardner hace la teoría de inteligencia múltiple, que dice que son herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear.
Gardner no negaba la parte genética pero afirmaba que el ambiente y nuestras experiencias afectaban en el desarrollo de las inteligencias múltiples.
Jack Naglieri crea la prueba “Naglieri Nonverbal Ability Test (NNAT)” para identificar –sin el problema cultural- a los niños superdotados ya sean blancos, negros o hispanos. La NNAT resulta tener las mismas altas puntuaciones para los niños de cada grupo cultural, indicando que la NNAT toma en consideración las diferencias culturales y permite que cada niño ejecute bien la prueba.

srodriguez086 said...

La definición de inteligencia en términos generales es, la capacidad de aprender de la experiencia usando procesos metacognitivos para mejorar nuestro aprendizaje, y la habilidad para adaptarnos a nuestro ambiente alrededor. Algunos psicólogos contemporáneos como Robert Stenberg definen inteligencia como un sistema triárquico que incluye los siguientes aspectos: el mundo interno de la persona, experiencia personal y el mundo externo. Howard Gardner propone la teoría de múltiples inteligencias, en la cual explica que existen ocho tipos de inteligencia distintos y éstos son independientes entre sí. Según Gardner, todos los seres humanos dominan un tipo de inteligencia más que otros. Otro psicólogo contemporáneo que ha tratado de redefinir el término inteligencia es Jack Naglieri. Naglieri desarrolló una prueba conocida como "Cognitive Assessment System"(CAS). Dicha prueba se encarga de medir planificación, procesos sucesivos y atención simultánea.