Monday, October 29, 2007

Entrada #6 Memorias Falsas

image Entrada #6 Memorias Falsas

La memoria es una experiencia mental que se toma como una representación verídica de un evento o experiencia del individuo.  Las memorias pueden ser falsas en menor grado (Ej. creer que dejamos las llaves en la cocina cuando en realidad las dejamos en la sala de nuestra casa) o pueden ser falsas de tal manera que tienen implicaciones profundas para el individuo (Ej. pensar que se fue abusado sexualmente de niño cuando no fue así).

¿Cuáles son algunas formas específicas que se utilizan para estudiar las distorsiones en memoria?  Indica los factores fisiológicos que pueden explicar estas distorsiones.  Esta entrada debe hacerse antes de la clase del jueves, 1ro de noviembre. 

37 comments:

Anonymous said...

La distorsión de memoria se refiere a cuando el paciente "crea" o fabrica memorias nuevas sobre actos no ocurridos. En general es característico de estados orgánicos como en la Psicosis de Korsakoff e infrecuentemente se observa en la esquizofrenia cronica. El paciente no tiene conciencia sobre la naturaleza falsa de sus fabricaciones de memoria. Tiene la caracaterística de ser incorregible. El paciente resiste los intentos del examinador de corregir sus distorsiones de memoria.

Por lo tanto, en esos casos se hace imperativo no confiar solamente en la memoria, sino insistir en evidencia que pueda corroborar el hecho. Sin embargo, dicha evidencia, que puede apoyar o contradecir el recuerdo, puede no estar disponible o puede no ser definitiva. Dado que los recuerdos falsos pueden parecer tan vívidos y reales como cualquier recuerdo verdadero, se debe ir más allá para entender las formas comunes como aparecen, como errores en las filas de identificación o mala práctica terapéutica, y evitar esos errores. Por ejemplo, los estudios han mostrado que los recuerdos falsos pueden surgir a partir del efecto de información incorrecta y de técnicas como la hipnosis, rebirthing y la terapia de recuperación de la memoria.

Los factores fisiologicos que pueden explicar estas distorciones, segun el libro incluyen el consumo de alcohol ya que ha demostrado que interrumpe la actividad de serotonina y como conclusion afecta la formacion de memorias. Ademas, afecta la region del diencephalon (en el sindrome de Korsakoff), el lobulo frontal y temporal de la corteza del cerebro.

kfernandez086 said...

Las memorias falsas han sido estudiadas ampliamente en los ultimos a~nos. Personas como Elizabeth Loftus se han dedicado ha estudiar la ocurrencia de estas y a buscar maneras de modificar esta distorcion de la memoria. Los tipos de estudio que se han hecho para explorar este suceso lo son los paradigmas de testigos oculares. En estos estudios tambien se han incluido sesgos en la presentacion de los "lineups" (Gary Wells) para la identificacion de posibles criminales los cuales usualmente crean memorias de rasgos que en realidad no existen. Tambien se han propuesto varias formas de mejorar el proceso de manera que se de la menor confusion posible en los testigos. Otros estudios se han dirigido al estudio de las memorias reprimidas mediante la hipnosis y otras tecnicas psicoterapeuticas. En esto existe un gran debate ya que se han dado instancias en que personas dicen recordar eventos de su ni~nez que en realidad no ocurrieron; estas memorias pudieron haber sido sugeridas por el psicoterapeuta. Otros posibilidades para crear memorias distorcionadas, son el proceso de codificar y retirar la informacion almacenada. estos procesos, sesgados por el contexto, pueden ocacionar la creacion de memorias no existentes.
En cuanto a los factores fisiologicos, en el texto se menciona el abuso de sustancias como el alcohol, pero resultan de mayor interes los estudios que han estado haciendo psicologos de Harvard y otros utilizando tecnologias como MRI y fMRI para disernir las memorias verdaderas de las falsas. en estos estudios han sido victoriosos en mostrar que hay una area especifica de la corteza que se activa cuando hay una memoria verdadera y otra que se activa cuando la memoria es falsa (Schacter & Slotnick, 2006). Asi, el estudio de la actividad neuronal asociada a la creacion de las memorias falsas es un area "cutting edge" en el estudio de estas.

yva086 said...

The especific forms that use for studies distorsions memeory are:Critisms of LOP Model- transfer appropiated processing effect.Articulatory Loop- used to maintain information for a short time and for acoustic rehearsal. Visuo Spatial Sketch Pad- used for maintaining and processing visuo spatial information.Episodic Buffer- used for storage of a miltimodal code.Holding on integrated episode between system using different codes. Central executive- focuses attention on relevant items and inhibiting irrelevant ones. plans sequences of tasks to accomplish goals. Schedules processes in complex tasks, often switches attention between different parts.The physiological factors are the buffer visual- espacial is localizated in the occipital cortex.

vrodriguez086 said...

La memoria es un proceso complicado, en el cual pueden ocurrir ciertas distorsiones. Los pacientes con memorias distorsionadas reportan que tiene memorias reprimidas o disociativas. Esto es dicho por Elizabeth Loftus para el Bulletin of American Academy of Psychiatry. Según el libro de texto existe el paradigma de Roediger-McDemott que demuestran los efectos de la memoria. Estos estudios se han hecho para estudiar los criminales y los testigos a la hora de declarar. Fisiológicamente se conoce que el hipocampo es fundamental en el proceso de consolidar nuevas memorias. Además, se sabe que hay neurotransmisores que desempeñan roles importantes en relación a la memoria, entre ellos están la acetilcolina, la serotonina y la dopamina. http://academic.uprm.edu/~eddiem. Incluso el libro de texto específica que el uso y abuso de drogas como un factor importante para la distorsión de las memorias.

Tyto Alba said...

Algunas formas que se utilizan para estudiar las distorsiones en memoria lo son estudios a través del grado patológico, debido a la inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta. También a través de investigaciones que abarcan fenómenos como la punta de la lengua o el olvido de nombres y fechas. Cuando se realizan estos estudios se toman en consideración las anomalías en el recuerdo. Aquí se consideran el fenómeno de "no puedo ubicarte" o "tu cara me suena", "conozco la cara, pero no el nombre", sensación de conocer, lagunas temporales, verificación de tareas, pseudomemorias y falsificación de la memoria, además de muchos otros. Ligado a esto, y para comprender mejor las distorsiones en la memoria, también se hacen estudios de las anomalías del reconocimiento que incluyen situaciones como el déja vu (se experimenta la sensación de que lo que se está viviendo ya se había vivido o por lo menos se había soñado, sin ser cierta siquiera), el jamais vu (aunque se conoce y se está conciente de ya haber vivido cierta situación, no se experimenta ninguna sensación de familiaridad con ésta) y la criptomnesia (experiencia en la que un recuerdo no es experimentado como tal, sino que se cree que es una producción original, vivida por primera vez). Algunos factores fisiológicos que pueden explicar estas distorsiones incluyen la paramnesia que es un término introducido por Kraepelin para hacer referencia a las distorsiones de memoria en grado patológico, debido a la inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta. Por otro lado, tenemos las parapraxias con las cuales Freud denominó a aquellos errores, aparentemente sin importancia, como la punta de la lengua o el olvido de nombres y fechas. Otros factores fisiológicos pueden incluir anormalidades biológicas subyacentes como serian las genéticas, bioquímicas o neurológicas.

*cfiguerola086

Soleil Martínez Melero said...

La memoria puede ser traicionera, no sólo porque es muy fácil olvidar, sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad. En casos de primera plana, algunas personas han jurado recordar eventos traumáticos, incluyendo abuso infantil y abducciones extraterrestres que nunca ocurrieron.

Es muy difícil diferenciar entre recuerdos falsos y verdaderos.

Investigadores descubrieron que tanto los recuerdos falsos como los recuerdos verdaderos aparecían en forma similar en las tomografías PET. Ambos recuerdos iluminaban el área del cerebro conocida como hipocampo izquierdo. Sin embargo, las imágenes cerebrales de las memorias verdaderas contenían un elemento más de validez. Estas imágenes muestran, además del hipocampo izquierdo, el área temporal parietal izquierda donde el cerebro descifra patrones de sonido y reconoce palabras. En un test diseñado por el Dr. Schacter eran los sonidos de las palabras los que al ser recordados distinguían las memorias falsas de las verdaderas pero, según Schacter, que si el test hubiera utilizado palabras escritas en papel, hubiera sido la forma en que aparecían las palabras en el papel o las características del formulario lo que hubiera constituido el elemento agregado de validez que active el área temporal parietal izquierda.

Schacter también descubrió que otra área del cerebro, el área de los lóbulos frontales, está encargada de verificar si algo recordado es verídico o no. Ej. Los ancianos frecuentemente experimentan dificultades con la memoria y también tienden a producir un número mayor de memorias falsas que otros sujetos. El área involucrada en esta dificultad no es el hipocampo, área naturalmente asociada con la memoria, sino la zona frontal del cerebro que es la encargada de la búsqueda y verificación de datos.

Referencias

De Urquiza E. El Escéptico Digital. Psicología Experimental: Memorias Falsas. Obtenido
desde, http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=472&id=1244&tema=13


Loftus E.F. Creando Falsos Recuerdos. Obtenido desde,
www.geocities.com/torosaurio/escept/fms.html

mcarrasco86 said...

Las distorsiones de memoria según nuestro libro de texto, se refieren a cuando ocurre un error en los procesos de "source monitoring". "Source monitoring" son los procesos mediante los cuales los seres humanos realizan atribuciones acerca del origen de información activa en la experiencia mental.

Algunas formas que se han utilizado para estudiar las distorsiones en memoria son los fMRI y los MRI. Distintos estudios que emplean estas técnicas han encontrado que daños a la corteza prefrontal del cerebro son las responsables en distorsiones de memoria. También se ha encontrado en otras investigaciones que el abuso del alcohol está relacionado en distorsiones de memoria, especialmente en el síndrome Korsakoff.

Mairi said...
This comment has been removed by the author.
Mairi said...

Entre las formas usadas para estudiar la creación de memorias falsas se encuentran los siguientes estudios, entre otros:
- Método de Deese, Roediger y McDermott (1995): Se presentan listas de 15 palabras relacionadas a una en común que no ha sido presentada. Esto causa que las personas luego piensen que han escuchado o visto esa palabra. Las personas indican son mucha seguridad que han visto u oído la palabra.
- Método de Braun et. al. (2004/2004): Se presentan fotos con información falsa sobre hechos a las personas. Las personas a veces indican que han vivido los momentos vistos en las fotos, aunque esto sea imposible.

También se ha encontrado que durante la recolección de memorias falsas, así como memorias verdaderas, hay un aumento de flujo sanguíneo en una parte del área temporal del cerebro relacionada a la memoria episódica. Sin embargo, cuando las memorias son verdaderas, ocurre también un aumento en un área temporoparietal (Schacter, Reiman, Curran, Sheng Yun, Bandy, McDermott & Roediger, 1996). La teoría propuesta por Schacter et. al. (1996) para la creación de memorias falsas, basándose en estos descubrimientos, es la siguiente: Las memorias falsas parecen auténticas porque están acompañadas por actividad cerebral que también está relacionada a las memorias verídicas. Los autores también reconocieron que pueden haber otras explicaciones para el fenómeno, como estimulación visual o procesamiento léxico.

Referencias:
Schacter, D., Reiman, E., Curran T., Sheng Yun, L., Bandy, D., McDermott, K., and Roediger H., (1996). Neuroanatomical correlates of veridical and illusory recognition memory: Evidence from positron emission tomography. Neuron, 17, 267-274.

Roediger, H., and McDermott, K., (1995). Creating false memories: remembering words not presented in lists. Journal of Experimental Psychology, Learning Memory and Cognition, 21, 803–814.

mvega086

Unknown said...

Segun la Dra. M.K. Jonhson, estas memorias falsas reflejan los errores ocurridos debido a una imperfeccion en el proceso de monitorear la fuente, o sea el proceso en el cual hacemos atribuciones a cerca del origen de la informacion activada durante la experiencia mental. Los errores de "source monitoring" pueden incluir confusiones entre las fuentes de informacion externas o internas, como confundir una intencion con una accion, entre otras cosas. Esto puede hacer que tengamos falsas memorias porque vamos a atribuir de una manera incorrecta la fuente de donde viene la informacion.
La Dra. Johnson en su laboratorio utiliza el fMRI para estudiar las regiones del cerebro envueltas en el monitoreo de fuentes. Segun los resultados de algunos experimentos, ha recolectado evidencia que indica que la corteza pre-frontal se usa para monitorear el origen de las memorias, si ocurre algun dano en la corteza pre-frontal se produciria algun deficit en la memoria de las fuentes; algo mas comun en ninos, quienes desarrollan sus lobulos frontales mas tarde, y los adultos mayores, ya que estos tienen mas probabilidades de mostrar danos neurologicos a medida que van pasando mas anos.
Ademas, pienso que estas falsas memorias tambien pueden ser usadas como mecanismos de defensa, debido al entorno social o si la persona ha sufrido algun trauma, que lo lleva a inventar y creerse una memoria.

mmarquez086 said...

Dentro de la memoria- mecanismo utilizado para retener o traer memorias pasadas,al presente-se puede dar el fenómeno de las memorias falsas.Estas son memorias fabricadas o distorcionadas por un individuo sobre hechos no ocurridos.La mayor parte de las veces,las memorias falsas son creadas de una combinación de memorias reales con el contenido de las sugestiones recibidas por otros.El individuo no tiene conciencia de que realemente estas memorias no fueron vividas y son producto de una fabricación mental.
Hoy en día sabemos que las memorias falsas forman parte de diferentes síndromes, como es el caso de la esquizofrenia.
Sabemos que varias personas han estudiado estas memorias falsas a través de diferentes experimentos,con el propósito de poder llegar a eliminar estas distorciones mentales.Entre estas personas podemos mencionar a Elizabeth Loftus y M.K Johnson.Según el libro de texto,Johnson condujo un experimento partiendo de los hallazgos sobre este tema, que indican que hay una alta probabilidad que lesiones al "pre-frontal cortex" jueguen un papel bien importante en este tipo de distorción mental.Su experimento se basó en que los participantes tenían que identificar entre una serie de imágenes que se les había enseñado y otras que no (distractores).También se han hecho estudios en donde se ha utilizado una línea arreglada de presos para identificar,en donde muchas de las veces rasgos físicos son creados por la persona.Al igual que la variedad de estudios relacionados al hipocampo.Uno de los factores más asociado a este tipo de memorias,según el libro, es el consumo de alcohol y otras sustancias controladas.

aprats086 said...

Las distorsiones en memoria ocurren de diferentes maneras, algunas con mas gravedad que otras. Se reportan que en muchos casos las memorias reprimidas se asocian con las memorias distorsionadas. Según el libro el paradigma de Roediger-McDemot, el cual muestra los efectos en la memoria. Factores fisiologicos que podemos asociar o utilizar para explicar estas distorsiones son el hipocampo, el cual es fundamental para consolidar nuevas memorias, como neurotransmisores que se relacionan grandemente con la memoria como la serotonina, la acetilcolina y la dopamina, entre otros. También, el uso de alcohol y drogas tiene un impacto en la distorsion de memorias, ya que afectan tu capacidad para estar consciente y distorsionan tus sentidos. Algunas formas que se han utilizado para estudiar las distorsiones son los MRI y fMRI, los cuales al ser realizado han encontrado el área de la corteza pre-frontal como responsables de las distorsiones de memoria.

Anonymous said...

La distorción de la memoria ocurre cuando creamos memorias o parte de memorias sobre eventos que no ocurrieron, o transformamos esa memoria en algo ficticio. Un ejemplo de esto puede ser cuando yo voy al cine a ver una pelicula y cuando la vuelvo a ver en dvd, hay escenas que yo conte como que ocurrieron y no paso asi.

Varios estudios de resonancia magnetica han señalado que hay algunas partes del cerebro que se activan cuando se esta creando una memoria falsa y otra cuando se obtiene la verdadera.

Como todos han dicho, el alcohol y las drogas pueden distorisionar la memoria al distorcionar los sentidos y "jugar" con los neurotransmisores.

Zaadé A. Torres Méndez said...

Las distorciones en la memoria es algo que nos sucede a todos y que pueden llegar a tener graves repercusiones como por ejemplo en los casos de acusar a alguien por abuso sexual que como dice la profesora Elizabeth F. Loftus, ha sido lo que ha causado que se haga tantas investigaciones cientificas y este capturando tanto la atención de los profesionales de la salud mental (Loftus, 1996). Además, otro aspecto negativo es la implantacion de memorias falsas, esto es que alguien (muchas veces un familiar) aclama que un incidente ocurrio a tal punto que otra persona puede darlo como un hecho (Loftus, 1997).

Algunas formas especificas que se usan para estudiar estas distoriocnes son:

1. Testimonio del testigo ocular
Ejemplo: Dos experimentos son reportados por individuos que ven un filme de un accidente automovilistico y luego contestan una serie de preguntas acerca de los eventos del accidente que vieron en la filmacion como preguntas con articulo indefinido(ej: vistes UN foco roto?)y preguntas que contienen un articulo definido (ej: vistes EL foco roto?). Como resultado en las preguntas con el articulo definido dan como respuestas a eventos que nunca ocurrieron como por ejemplo: decir que vistes el foco roto sin realmente haberlo visto (Sevelj, 1997).

2. Memorias Reprimidas
En este caso los psicologos pueden usar la hipnosis o tecnicas que le permitan obtener estas memorias del paciente. En muchos casos esto es lo que sucede cuando se vive un evento traumatico (Sternberg, 2006).

Existe evidencia que se ha recolectado por medio de estudios de neurociencia cognitiva (por fMRI y ERP) de que existe una firma sensorial-neural que puede distinguir entre las memorias falsas de las verdaderas y que las regiones del cerebro relacionadas (neuroimagen y evidencia neuropsicologica) son el lobulo temporal medio [memorias falsas] y la corteza prefrontal [monitorea actividades de memoria]. Tambien Simons en el 2004 encontro que pacientes con demencia semantica como resultado de una lesion/dano en el lobulo temporal, tienen menos falsas memorias cuando se les mostro imagenes lo cual le hizo concluir que esta area del cerebro es necesaria para aspectos de memoria semantica y no es escencial en lo perceptual (item-specific memory)(Schacter,& Slotnick,2004).

Referencias.

Loftus, E.F. (1997). Creating False Memories. Elizabeth F. Loftus University of Washington.
Extraído el 30 de octubre del 2007, de http://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/sciam.htm

Loftus, E.F. (1996). Memory Distortion and False Memory Creation. Bulletin of the American Academy of Psychiatry and the Law. Extraído el 31 de octubre del 2007, de http://cogprints.org/599/0/199802009.html

Schacter, D. L. & Slotnick, S.D. (2004). The Cognitive Neuroscience of Memory Distortion. Science Direct. Extraido el 31 de octubre del 2007, de http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WSS-4DF3JBV-G&_user=2780444&_coverDate=09%2F30%2F2004&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000058781&_version=1&_urlVersion=0&_userid=2780444&md5=43c4970ff33316b5b01c90e2faf1dead#toc14

Sevelj, M. (1997). Memory-distortion studies. Memory and the Misinformation Effect.
Extraído el 31 de octubre del 2007, de http://ako.net.nz/research/mame/memordis.html

Sternberg, R.J. (2006). Memory Processes. Cognitive Psychology. (pp. 213 – 221). Belmont, CA:
Thomson.

natramos086 said...

Las memorias falsas es un tema que se ha vuelto popular en los ultimos anos en los campos fuera de la psicologia, especialmente en el campo legal.Esto se debe a que en los ultimos anos ,cientos de personas han ausado a sus tios,padres,vecionos,etc. de abuso sexual;alegando que eran memorias reprimidas por el trauma o distorcionadas ,que salieron a flote luego de varias intervenciones terapeuticas.

Aunque es dificl distinguir entre una memoria falsa y una verdadera, algunas de las formas de estudiar las distorciones en la memoria,de acuerdo a nuestro libro son al MRI y fMRI.Se ha encontrado que las memorias verdaderas activan un area del cerebro en especifico que las falsas no activan.

Algunos de los factores fisiologicos que puden causar distorciones en la memoria, segun nuestro libro, son el exceso en consumo de alchol, ya que interrumpe la actividad de serotonina,y puede causar el sindrome de Korsakoff,lesiones en el cerebro tambien pueden causar distorciones en la memoria, por ejemplo amnesia.

pjimenez086 said...

Schacter, que dijo las 7 distintas formas en las que se puede manifestar las distorsiones en memoria, está realizando unos estudios con imágenes para identificar las partes del cerebro al reconocer falsa o correctamente palabras y formas.
Otro método que se usa para estudiar estas memorias es dándole a los participantes una serie de palabras relacionadas entre si y después preguntarles si recuerdan una palabra que esta relacionada con la serie pero que no fue mencionada. También se usa un método en el que se le hace creer al participante que un evento imaginado en verdad ocurrió.
Diferentes activaciones de la corteza prefrontal fue encontrada cuando compararon periodos de tiempos alargados de recordar memorias falsas y correctas. Sin embargo, no se ha podido establecer una conexión definitiva entre estas diferencias prefrontales y las diferencias experimentales en la conducta observada. En contraste, se encontró más actividad en la corteza auditiva para las memorias ciertas que para las falsas.

Gonsalves, B. & Paller, K.A. (2002). Mistaken memories:
remembering events
that never happened. Retreived on October 31, 2007 from
http://bgon-g5.cns.uiuc.edu/~brian/
neuroscientist.pdf


Murray, B. (2003) The seven sins of memory. Retreived on October 31, 2007 from http://www.apa.org/monitor/
oct03/sins.html

gadorno086 said...

Diversos estudios realizados para buscar interrogantes de los recuerdos falsos sugiere la corteza ventral temporal esta relacionada. En un estudio de Schacter y Slotnick después de presentar unas figuras a un grupo de personas presentaron que se le activo la corteza ventral temporal cuando identificaban como un estimulo que habían visto una figura que no había sido presentada antes. Por otra parte Susan Clancy la escritora de “Abducted: How people come to believe they were kidnapped by aliens” también participa de la búsqueda de interrogantes sobre los recuerdos falso. Clancy realizo un estudio con personas que decían ser secuestradas por extraterrestres. En este estudio encontró que las personas que dicen que fueron secuestradas por extraterrestres son más propensa a las fantasías, más creativa y más buena para imaginar cosas que los sujetos de control. También Clancy indica que la cultura afecta a los recuerdos falsos. Esta investigadora nos presenta un tema de mucha importancia para los psicólogos que es como la hipnosis es mas propensa a causar recuerdos falsos que ha recuperar recuerdos verdaderos de sucesos a la hora de buscar detalles borrosos de las memorias de la persona.
gadorno086

janglada-086 said...

Las distorsiones de memoria menudo están directamente relacionadas con los “source monitoring processes”. Estos procesos son por los cuales hacemos atribuciones acerca del origen la información que obtenemos a través de la experiencia. Las distorsiones pueden ocurrir cuando hacemos atribuciones falsas de cosas que creemos que sucedieron o que vimos, cosas que escuchamos y acciones que planeábamos llevar a cabo.
Estos procesos en los que hacemos atribuciones a nuestras experiencias son necesarios para el pensamiento complejo. Existe evidencia de que la corteza prefrotal del cerebro juega un papel clave en los “source monitoring processes”. Se ha demostrado que daños a esta corteza afectan el "source memory". De igual manera se ha demostrado que daños a la corteza prefrontal pueden jugar un importante papel en la esquizofrenia (en la que el paciente sufre de distorsiones de memoria constantemente). En cuanto al estudio de las distorsiones de la memoria se utilizan por ejemplo los fMRI para detectar las partes del cerebro activadas cuando ocurren los “source monitoring processes”. Estos estudios han hallado que la corteza prefrontal juega un papel importante en el origen de las memorias.

srodriguez086 said...

Memory is a reconstructed phenomenon which can often be strongly influenced by various biases, such as social expectation, emotions, the beliefs of others, inappropriate interpretation, or desired outcome.
The origin of false memories is controversial. A false memory is a distortion of an experience that actually happened or a confabulation -the replacement of a gap in a person's memory by a falsification that he or she believes to be true- of an imagined event or experience. Hypnosis can be used to form false memories because this technique can lead to fantasizing and can increase the subjective certainty of a fantasy. Research suggests that at least some false memories are formed through repetition of an event that has been confirmed as a fantasy. After repeatedly thinking about and visualizing an event, a person may begin to “remember” it as if it had actually occurred.

OBadillo_086 said...

La distorción de las memorias se estudian de como siete formas especificas de distorción(Sternberg, 2006). De esta foma se ve como las personas pueden distorcionar sus memorias desde recordar que dejaron un objeto de valor en el cuarto cuando en realidad lo dejaron en la cocina, hasta recordar una violacion que nunca sucedio. Algunos factores que pueden ocacionar memorias distorcionadas pueden ser El abuso de drogas o alcohol, los que podrian causar daños en el hipocampo donde principalmente se almacena la memoria (Sternberg, 2006).

Sternberg, R.(2006).Cognitive Psychology(4thed). Belmont, CA:
Thomson.

bcolucci086 said...

La distorsión de memoria es cuando la persona empieza a imaginar cosas que no le han pasado en su vida.

Hay dos formas en que se pueden saber si está ocurriendo una distorsión mental:

1.Zona frontal del cerebro: Esta parte del celebro está encargada de búsqueda y verificación de datos. A los ancianos frecuentemente tienen problemas con la memoria por esta razón y por eso es que casi siempre los ves contando historias que son realmente memorias falsas.


2.Tomografías de positrón (o tomografías PET): Son las primeras imágenes del celebro cuando este hace memoria falsa. El PET permite medir el fluido de sangre que van de células cerebrales, las que mas tiene sangre (Las activas) son las que se pueden identificar como una mancha brillante en el PET.

Zeny said...
This comment has been removed by the author.
Zeny said...

Las personas que tienen memorias falsas presentan pensamientos fabricado por la mente de cosas que realmente no ocurrieron. Pienso que algunas de las formas de poder averiguar si una memoria e falsa es la psicoterapia de regresion donde el paciente puede volver a sus pensamientos pasados y se puede lograr encontrar una memoria que existio o no. Pienso que otro factor que influye a las memorias falsas es el deja vu ya que aveces sentimos que estamos viviendo nuevamente algo que ya habiamos vivido y este es un poco confuso ya que si nos damos cuenta son ciertas sensasiones falsas que nos dan esa impresion. Para poder tratar estas memorias falsas lo mejor que se puede hacer es tratar de buscar el historial de salud mental de la persona y de su familia para asi determinar posibles problemas relacionados en la familia como esquizofrenia entre otros.


Zenaida Calero Nieves 086

Yarimar Ortiz Frontera said...

Nuestra memoria es algo maravilloso que poseemos pero que en algunas ocasiones nos puede fallar de una u otra manera creando Memorias falsas. Esto es que recordamos cosas o eventos como ciertos y verdaderos pero en la realidad son representaciones y no existen en la realidad. A continuación identificaremos varias formas para estudiar estas distorsiones.
En primer lugar, las investigaciones de (Schacter, 2001) que descubrió que las memorias falsas podrían tener 7 tipos distintos que el mismo lo llamo los 7 pecados de la memoria. Estos pueden ser de menor hasta mayor grado.
En segundo lugar, investigaciones por Elizabeth Loftus en cuanto a la efectividad del testimonio de un testigo. En este estudio se demuestra que la posibilidad de que una persona de su testimonio erróneamente es de 90%. Para disminuir esta alarmante cifra hay ciertos pasos que tomar para comprobar la efectividad de una identificación por parte de un testigo. (1) usar métodos para reducir prejuicios potenciales. (2) reducir la presión que siente un testigo al tener que identificar a un sospechoso de una limitada lista. (3) y asegurarse de que cada sospechoso concuerde con la descripción dada por el testigo.
En tercer lugar, estudios relacionados con memorias reprimidas que son memorias allegadamente enviadas al inconsciente por la ansiedad que causa. Esto partiendo del punto de vista psicoanalítico. En estos casos algunos profesionales ha recurrido a técnicas de hipnosis y a otras relacionadas para tratar a pacientes con memorias reprimidas. Pero, un evento puede estar altamente influenciado por el terapista creando en el paciente memorias falsas.
Algunos factores fisiológicos que pueden explicar estas distorsiones son el uso del alcohol u otras drogas los cuales influyen en la producción de varios neurotransmisores, especialmente la serotonina. Además, personas que sufren de disturbios emocionales como la demencia y la esquizofrenia están relacionadas a crear memorias falsas. Otro factor podría ser el envejecimiento o tener la enfermedad de Alzheimer la cual puede terminar en grandes pérdidas de memoria, creación de memorias falsas entre otros problemas.

kquiles-086 said...

Varias personas se han dedicado a estudiar las distorsiones en la memoria. Entre las formas específicas que se utilizan para estudiar estas distorsiones está la validea de los testimonios de los testigos. Se hizo un experi mento donde se presentó una situación y luego se le hacín preguntas a los experimentados sobre esa situación. Muchos respondieron con información que no era consistente con la situación presentada. Toda esta cuestión de memorias falsas nos confunde bastante y nos hace pensar si debemos confiar 100% en lo que nos dice alguien, por más confiado y seguro que parezca o si debemos dudar puesto que no es totalmente seguro que esté diciendo la verdad.
Estre los factores fisiológicos que pueden explicar esto está el abuso de alcohol ya que este una vez invade tu cerebro lo distorsiona afectando su normal desempeño.

Laurie N. Vélez said...

Las memorias falsas se crean frecuentemente al combinar memorias actuales con sugestiones recibidas de otros. También pueden surgir cuando animamos a alguien a contar algún evento específico sin preocuparse si sucedió o no.
Un método utilizado por la profesora E. Loftus (estudiosa del tema) es implementar una seudomemoria que no causara un estrés emocional indebido tanto al implementarse como al decirles que era falsa.
Las técnicas que provocan memorias falsas son: a. preguntas sugerentes b. influencia social c. refuerzo d. remoción o alejamiento de la experiencia directa.
Relacionado a lo fisiólogico, se puede mencionar que el hipocampo, juega un papel importante en la creación de memorias. Cuando se es adulto es imposible recordar cosas de cuando eran muy niños ya que el hipocampo no se habia madurado lo suficiente para almacenar memoria. Además del uso del alcohol y drogas como han mencionado muchos, las memorias falsas pueden ser construidas con facilidad por personas con trastornos mentales.

Fuente: http://www2.cgae.es/docftp/s8166COLABORACION.pdf

jares86 said...

La memoria es de suma importancia para nosotros los seres humanos. Sin ella no seriamos capaces de realizar tareas sencillas que realizamos todos los días como amarrarnos los zapatos. Ya que la memoria es tan esencial para nuestro día a día muchos psicólogos y otros profesionales han dedicado muchos recursos para estudiar y comprender como funciona la memoria. Gracias a la tecnología somos capaces de ver que áreas del cerebro están relacionadas con la memoria. Con el uso de PET Scans, MRI’s y CT scans se ha descubierto que el hipocampo y el área temporal parietal izquierda están relacionadas con las memorias verdaderas. El Dr. Schatner descubrió que el área de los lóbulos frontales también está relacionada con la memoria.
Las distorciones en la memoria son peligrosas ya que puede llevar a uno a realizar cosas increibles, por ejemplo en los casos de los testigos. Muchas personas tiendewn a identificar como agresores a personas que son inocentes por que su memoria crea una idea que no es real de como era ese agresor.

carolinablanes said...
This comment has been removed by the author.
carolinablanes said...

There are a number of ways to study false memories to try to determine the nature of them and possible ways to distinguish them from genuine memories. One of the most common ways that false memories have been studied is through the Deese-Roediger-McDermott (DRM) effect. Subjects are given lists of words that are all associated with a prototype but the prototype itself is not presented. For example, if the prototype is sleep, the list would consist of the 15 words most highly associated with sleep, presented in order from the most highly associated (bed) to the least highly associated (drowsy). The Deese-Roediger-McDermott (DRM) effect refers to the high-confidence false recall or recognition of the prototypes. This false recall or recognition often exceeds that of other high associate distracters and even the correct recall or recognition of low-associate targets (Deese, 1959; Roediger & McDermott, 1995). Read (1996) used the same basic procedure but included questions of confidence in the memories, remember/know distinction, and any unusual characteristics about the words. Sleep was given significantly lower confidence ratings than words on the lists, was more often judged as known than remembered, and there was no unusual characteristics reported. Read (1996) also varied the encoding instructions between serial learning, elaborative, and maintenance rehearsal. Encoding affected recall of the prototype with the highest recall evoked from elaborative encoding, and serial learning evoking the least recall.

The effects of mood on false memories have not been studied systematically until recently. Some results seem to indicate that negative mood may reduce false recall and thus suggest an influence of emotional valence on false memory. The present research tested the effects of both valence and arousal on recall and recognition and indicates that the effect is actually due to arousal. In fact, whether participants' mood is positive, negative, or neutral, false memories are significantly more frequent under conditions of high arousal than under conditions of low arousal.

Anonymous said...

Entre los factores que pueden afectar los recuerdos que quedan en nuestra memoria pueden ser el abuso de sustancias controladas, tales como alcohol o drogas. Otro factor que produce nuestro cuerpo y que puede causar distorciones son ciertas hormonas que provocan un exceso de glucosa lo que puede afectar nuestra memoria.

A traves de estudio como el PET, se observa la actividad cerebral en el cual se puede encontrar algun mal funcionamiento del mismo, ademas de que muestra la capacidad de recordar que tiene una persona de un clip que vio, por ejemplo asociado a emociones, estimulando asi a la amigdala lo que permite la recuperacion de la informacion.

Otra forma de estudiar las distorciones de la memoria es a traves del "eyewitness testimony paradigm". Ademas se puede tomar en cuenta aspectos como el contexto que puede afectar la manera en que procesamos, guardamos y recuperamos informacion de nuesta memoria o el reprimir un recuerdo ya sea porque fue una mala experiencia o un evente altamente traumatico; puede ocacionar que tengamos falsos recuerdos de esas experiencias.

Unknown said...

Las distorsiones en la memoria son sucesos frecuentes en el diario vivir de las personas como cuando se nos olvida lo que íbamos a buscar en la tienda o cuando creemos la localización errónea de los zapatos que dejamos tirados. Las distorsiones de la memoria pueden ser propulsadas por la percepción de nueva información que puede interrumpir y distorsionar hechos y situaciones ya almacenados en nuestra memoria. Esto puede suceder por vías de información textual o visual, aunque predominantemente, la información visual suele distorsionar más nuestras memorias pasados sobre un suceso en particular (como ver una imagen de Bugs Bunny saludando a un niño en Disneyland y creer que nosotros saludamos a Bugs Bunny en Disneyland también). Las distorsiones de memoria también pueden suceder tras la sugerencia direccionada por una figura autoritativa y/o presión externa que desvía y altera la realidad que percibieron y recuerdan; los estados de ánimos influyen en la predisposición a recordar cierto tipo de información como recuerdos alegres y positivos cuando estamos alegres o recuerdos tristes, negativos y dolorosos cuando estamos deprimido, por ejemplo. Las distorsiones mas fisiológicas son atribuidas al consumo de drogas y/o sustancias que disminuyen la atención, percepción y codificación de los estímulos informativos a ser analizados y almacenados para ser extraídos en algún momento del futuro.

Schacter indica siete maneras bajo las cuales tienden a ocurrir estas distorsiones de memoria y son las siguientes: “transciende, absent-mindedness, blocking, misattribution, suggestibility, bias and persistence;” esto conlleva situaciones en donde la memoria desaparece rápidamente, no prestamos atención conciente a nuestras acciones, ocurre un bloqueo de la información que queremos recuperar, atribuimos la proveniencia de una información a otra fuente distinta, somos influenciados por sugerencias distintas a nuestra memoria, somos sesgados de acuerdo a nuestros alrededores a recordar cierta información, y la persistencia de un recuerdo que tiene menor importancia que otros recuerdos, respectivamente.

Se pueden estudiar las distorsiones de memoria a través de tomografías PET, la observación de participantes al manipular las sugerencias y/o preguntas desviatorias sobre un suceso común de las personas (como lo hizo la Dra. Elizabeth Loftus) y la observación de “recall” tras la presentación de una selección de palabras todas relacionadas a una palabra clave sin ser mencionada.

-malvarez086

gfernandez086 said...

La memoria se define como el mecanismo que nosotros utilizamos para crear, mantener (almacenar) y recuperar información de nuestro pasado. Las memorias falsas (pueden ser eventos que no ocurrieron o distorsión en eventos que si ocurrieron) incluyen recuerdos altamente traumáticos para quien los posee que pueden ser acusaciones muy serias a nivel criminal como lo sería el caso de una persona que dice fue abusada sexualmente en su niñez. La hipnosis y las terapias para la recuperación de la memoria pueden tener mucha relación con la formación de estas memorias o recuerdos falsos. Esto se debe a que una técnica como la hipnosis te hace o puede hacer creer por medio de la sugestión que algunos eventos que no ocurrieron si ocurrieron. Los terapeutas deben tener alto cuidado cuando trabajan con la recuperación de memorias perdidas, dado que en vez de encontrar esas memorias perdidas pueden crear memorias falsas. Tambien en casos de juicios se debe tener mucho cuidado con los testimonios de los testigos oculares por que como ya se dijo la sugestion puede hacer que las personas señalen como criminal a una persona totalmente inocente, por esta razon en los juicios se toman medidas para no siempre creer 100% en los que los testigos oculares dicen que vieron si no hay pruebas suficiente que sustenten estas acusaciones. El abuso del alcohol que puede llevar al alcohólico a sufrir el síndrome de Korsakoff puede llevar a la creación de memorias falsas dando que este síndrome crea un tipo de amnesia llamada amnesia anterógrada y las lagunas en las primeras fases de esta enfermedad pueden llegar a ser llenadas por el paciente. Cabe señalar que la amígdala trabaja en procesar y almacenar memorias que llevan consigo emociones fuertes, y el hipocampo ayuda a secuenciar los eventos. Cuando el hipocampo lleva su procesamiento de las memorias este le da a los eventos un comienzo, un punto medio y una conclusión (final) y lleva el procesamiento de los datos que se necesitan para dar sentido a lo vivido. Debido a una experiencia de alto nivel traumatico la actividad del hipocampo es con frecuencia suprimida por lo tanto la persona pierde la percepción del evento y esto puede crear una distorsión en sus recuerdos.

Unknown said...

La memoria es parte essencial, como todo el mundo sabe, de nuestras vidas. Siempre estamos recobrando experiencias y hasta emociones entorno al ambiente en que vivimos para poder seguir adelante. Pero cuando se incluyen memorias falsas o distorciones, es aqui donde nuestro pensamiento no esta claro. Como se ha mencionado, las memorias falsas son representaciones en nuestra memoria en donde inventamos eventos que nunca pasaron, pero pensamos que si lo fueron.

Es muy peligroso este tipo de pensamiento ya que, como menciona el libro, en cuanto a Loftus con su paradigma "Eyewitness Testimony", las personas cuando van a testificar o a identificar, su representacion de aquella persona puede tener esquemas erroneas y hasta culpar a un inocente.

Algunas formas que se han utilizado han sido estudios con fMRI para ver como el hipocampo y otras partes del cerebro funcionan en cuando a recordar las cosas que necesitamos utilizar en nuestro diario vivir (segun el libro de texto). Tambien, con el paradigma de "Roediger-McDermott", para ver los efectos de distorcion de memoria, en donde se hace una lista de 15 palabras asociadas con una palabra no representativa.

En cuanto a los factores fisiologicos que pueden explicar estas distorciones, el consumo de alcohol, como muchos han dicho, juega un papel importante, porque ocasiona una disminucion de serotonina, que es importante para la memoria. Ademas, la amigdala, asociada con las emociones, puede causar disfunciones en la memoria, ya que puede ser afectada mediante eventos que provoquen alguna emocion. Pero no solo eso, algunos trastornos como el Alzheimer, que es cuando no hay mucha acetylcholina y el sindrome de Korsakoff, por el consumo excesivo de alcohol, pueden hacer que estas memorias falsas incrementen.

nbraulio086

Maitte said...

_1_La funcion de la memoria ademas de recordar los acontecimientos,sucesos o habilidades suele ser la de ahorrar tiempo al tratar de solucionar por segunda vez algun problema.
Dentro de los trastornos de la memoria estan la Paramnesia que hace referencia a distorciones en la memoria en grado patológico debido a la inclusión de detalles falsos. También la parapraxia denominada por Freud aquellos errores aparentemente sin importancia como la punta de la lengua o el olvido de nombres.
Las distorciones en la memoria son denominadas genericamente dismnesias o paramnesias. Algunos estudios de gran interés que se realizan para identificar distorciones en la memoria incluyen tecnologías como MRI y FMRI que ayudan a distinguir entre memorias falsas o verdaderas.
Algunos factores fisiológicos asociados a dichas distorciones pueden ser el uso y abuso de sustancias como las drogas y el alcohol.

Landi said...

Las distorsiones de la memoria y todos los efectos que dicho problema causa, son problemas que han sido de gran importancia en el campo de la neuropsicología. En muchas ocasiones nuestra memoria nos traiciona en cierta manera ya que recordamos cosas que no son o las tergiversamos a la de recordarlas y nos llevan a una interpretación o predicción errónea de esa información que almacenamos en nuestra memoria. La fisiología en este caso nos dice que la amnesia o paramnesia y el par apraxias son factores sumamente influyentes en estos casos y solo n tratamiento neurológico podría ayudar a personas, de acuerdo con la necesidad o la magnitud de este síndrome. Ahora bien dentro de ese termino de memorias falsas se implementan muchos otros términos que pueden ser la causa del mismo, la conciencia, la introspección, las predicciones, los recuerdos y hasta un simple deja vu pueden influir grandemente, para que cuando tratemos de buscar en nuestra memoria lo que sabemos que es correcto no logremos hacerlo. Además si nombramos algunos de lo tratamientos o estudios para este problema seria, MRI y fMRI que ayudarían a buscar que parte de la memoria es la causante de dicho problema. En fin la neuropsicología se esta enfocando en síndromes como este aunque quizás no tan grave pero si muy difícil de entender ya que la utilización de su componente es extremadamente necesaria en nuestro diario vivir.

Unknown said...

Se ha probado que las memorias falsas se pueden construir de una forma parecida de ensayo. Por ejemplo, si un individuo repite muchas veces una informacion falsa luego este individuo puede “recordar” haber tenido una experiencia similar. Esto se puede deber a que la informacion de la memoria de corto plazo, si es repetida muchas veces, pasa a la memoria de largo plazo. El fenomeno de las memorias falsas puede pasarnos a cualquiera de nosotros. Un ejemplo es recordar haber dejado la plancha prendida cuando en realidad la hemos apagado. Este tipo de fenomeno ha causado diversos problemas a la hora de testificar en un juicio al acusar un individuo de un acto criminal. En los ultimos años se ha encontrado que gran porcentaje de las acusaciones hechas han sido por recuerdos falsos. Asi, ya no se confia ciegamente en el testigo ocular, sino que se buscan evidencia que concuerden con el recuerdo o no. Varios factores que pueden producir recuerdos falsos lo son la terapia de recuperacion de memoria, el alcohol, la hypnosis, el “rebirthing”(renacimiento), la esquizofrenia cronica y personas con trastornos como el Alzheimer, los cuales tienen una perdida de memoria, si se les dice que firmemente ellos han hecho alguna cosa falsa se lo podria creer y hacer una memoria falsa. Dos de los studios que pude encontrar los cuales prueban que se pueden construir memorias falsas a traves de serias repeticiones son el Método de Deese, Roediger y McDermott y el Método de Braun.

Jackeline Marcial said...

Las memorias falsas se refieren a todo aquel recuerdo que se afirma como verdadero y que no lo es. Esto puede incluir distorsiones de recuerdos, donde se le añade o se le quitan eventos a los hechos como sucedieron en realidad. Estas conductas o creaciones mentales se deben a varios factores, entre los más comunes, se encuentran la esquizofrenia esta crea una distorsión de la realidad tanto auditivamente como visualmente aunque esta ultima no sea tan frecuente. También existen factores químicos que afectan la correcta producción y almacenamiento de memorias como es el caso de los neurotransmisores como la dopamina y la cerotonina. Eventos controlados y hasta cierto punto manipulados pueden inducir la creación de memorias falsas, entre estas últimas es de mucha mención la hipnosis debido a que la mente esta en un estado manipulable y todo lo que se diga puede influir en la memoria. Las memorias falsas no siempre son fáciles de identificar debido a que estas pueden y son percibidas por la persona igual que cualquier memoria real.