Monday, October 8, 2007

Entrada #5 Percepción

image Entrada #5 Percepción

¿Hasta qué punto la percepción envuelve aprendizaje? Presente dos (2) acercamientos que expliquen la relación entre percepción y aprendizaje. Esta entrada debe hacerse antes de la clase el martes, 16 de octubre de 2007.

34 comments:

yvromero086 said...

Two Approaches that explain the relationship inter perception and learning are The Direct Perception- the array of information in our sensory receptors, including the sensory context, is all we need higher cognitive processes or anything else to mediate between our senory experiences and our perception, Existing beliefs or higher- level inferential thought processes are not necessary for pereception. Other is Constructive Perception- the perceiver builds (constructs) a cognitive understanding (perception) of a stimulus. The people uses sensory information as the foundation for the structure but also using other sources of information to build the perception. This viewpoint also is known as intelligent pereception because it states that high-order thinking plays an important role in perception.

Tyto Alba said...

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual. El aprendizaje se realiza siempre que se modifique el comportamiento de un individuo. Por otro lado, la percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere e interpreta una sensación que resulta de una impresión hecha en los sentidos. Estos dos conceptos están relacionados directa e indirectamente ya que uno (la percepción) forma parte integral del desarrollo y la adquisición del otro (el aprendizaje). Existen varias formas de plantear esto.
En primer lugar, como se mencionó anteriormente, el aprendizaje es único y particular y su desarrollo dependerá de la calidad intelectual y la habilidad de establecer relaciones por parte del individuo. La percepción juega un papel importante y fundamental aquí ya que en cada nueva percepción, el objeto o fenómeno es percibido en forma diferente porque la estructura cognoscitiva del individuo está organizada de diferente manera ya que cada una de las percepciones es individual y, en cierto modo, modifica la estructura psicológica que se tiene sobre un concepto determinado. Por lo tanto, la forma en que lleves a cabo el aprendizaje dependerá de la forma en que percibes el mundo que te rodea y las bases en las que se sostiene ese aprendizaje.
En segundo lugar, el material de enseñanza que se le presenta a los alumnos y lo que ellos aceptan y aprenden es muy diferente. El proceso de la percepción está constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente, sino en conjunto, en patrones muchas veces complejos. Estos mensajes llegan a formar la base del conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea constituyéndose así un aprendizaje efectivo. Además, se debe considerar que un individuo reacciona solamente a una pequeña parte de los estímulos del medio ambiente en un momento dado, es aquí donde se debe utilizar sabiamente la relación que existe entre percepción y aprendizaje. Si se elige aquella parte del material de forma que atraiga la atención del alumno a través del diseño de materiales que cumplan estos objetivos, se podrá lograr un aprendizaje más efectivo a través de la percepción.
Es importante recordar que, por ejemplo, los ojos, los oídos, las terminaciones nerviosas de la piel son el primer medio de contacto con el medio ambiente y son los instrumentos de la percepción que recogen la información para el sistema nervioso. Esto desemboca en el aprendizaje, nuevamente. Una frase que resume esta relación que trato de exponer y que resulta interesante es la siguiente :”La percepción precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje.”

Referencias:
Universidad Carlos III de Madrid. La percepción. http://www.uc3m.es/marketing2/percepcion.htm

Sternberg, R. 2006. 4th ed. Perception. Cognitive Psychology. pp. 112-151.

*cfiguerola086

carolinablanes said...

A través de la percepción, captamos la naturaleza, a nuestros semejantes, los colores, los sonidos, etcétera.
Todas las vivencias humanas tienen su inicio en las sensaciones, producidas y generadas por los estímulos, que entran en contacto con nuestros sentidos. Cuando esas sensaciones se integran en nuestro cerebro decimos que son percepciones, a las cuales ya podemos darles una interpretación con base en nuestra experiencia y nuestros conocimientos acumulados. Por lo tanto “la percepción es la interpretación que hacemos de una sensación”, a la que otorgamos una organización y un significado, y de esta manera estructuramos nuestro conocimiento. Para que se logre realmente la percepción, los sentidos deben madurar y entrenarse, con el fin de que la recepción pueda ser rica y fructífera. Por ejemplo, reconocer una manzana es un proceso que se da cuando vemos la forma y el color, la olemos, la tocamos y la saboreamos y todas estas sensaciones las integramos y percibimos que se trata de una manzana: así vamos formando el conocimiento de lo que es una manzana. De esta manera, a través del conocimiento de los atributos esenciales de las manzanas nos formamos el concepto “manzana”, el cual se ampliará en relación con nuestra experiencia.

SHRM MAYAGUEZ said...

La forma en como interpretamos el mundo por medio de los estímulos que este posee es una de las diferentes maneras de adquirir conocimiento.

Por ejemplo, cuando se nos presenta un estímulo nuevo tendemos a buscar esas representaciones mentales que aprendimos en la niñez o en el trascurso de nuestras vidas ya sea las que fueron aprendidas o adquiridas por experiencia. Pero si por el contrario, no encontramos esa representacion mental para ese estimulo nuevo, la misma se creará (aprendizaje).

En la edad escolar, en especial en esos primeros años académicos, estamos continuamente creando esas representaciones mentales o plantillas –como en la teoria del bottom-up- las cuales nos ayudaran a reconocer futuros estimulos. Cuando aprendemos se crean como unos “folders” en nuestra mente los cuales se van llenando según aprendemos gracias a los diferentes estimulos que estan presentes diariamente.

Como el aprendizaje envuelve percepcion, las teorias que explican la percepcion explican tambien como el aprendizaje esta envuelto en este ultimo.

Teoria de percepcion directa (bottom-up)
Guiados por los estimulos, adquirimos conocimiento y organizamos los que ya tenemos en la memoria. James Gibson (quien se cuestiono el proceso el asociacionismo de lo que percibimos y lo que tenemos ya almacenado en nuestras mentes) nos define claramente este proceso por cuatro teorias que ademas de explicar la percepcion, explica como es que aprendemos (reconocimiento de estimulos)

Teoria Constructivista (top-down)
Usamos los procesos cognitivos de altos niveles, experiencias previas y expectativas para crear nuevos conceptos.

Adicional a esto, existe lo que se llama “Aprendizaje perceptual” que según Eleanor Gibson, incluye el mejoramiento en percepcion como funcion de la experiencia y el aprendizaje y adquisicion de conocimiento como una funcion de cambios en percepcion.

Por ultimo, una frase que me encantó en cuanto la leí y que dice mucho acerca de la interacción de la percepcion y el lenguaje es: “Learning to perceive while perceiving to learn” (Robert, 2003; Gibson, 1992).



Referencias:

Gibson, E.J. (1992). Learning to perceive and perceiving to learn. Developmental psychology. 28(5). pp. 787-794. Extraído el 15 de octubre del 2007, de http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=5501012

Goldstone, R. L. (2003). Learning to perceive whileperceiving to learn. Extraído el 14 de octubre del 2007, de http://cognitrn.psych.indiana.edu/rgoldsto/pdfs/carnegie.pdf.


Sternberg, R. (2006).Perception. Cognitive Psychology. (pp. 111-154) Australia: Thomnson

mcarrasco86 said...

La percepción envuelve aprendizaje debido a los distintos procesos cognitivos de alto nivel. Algunos de esos procesos cognitivos serían expectativas, inteligencia, esquemas e inferencias.

Un ejemplo que sustenta este punto es el que presenta el libro de texto acerca de ir manejando por un lugar desconocido. A lo lejos observas un letrero octagonal,rojo y con unas letras blancas. Esas letras blancas no se pueden distinguir fácilmente debido a unas ramas que las cubren. A pesar de que no puedes leer el letrero, por tu experiencia previa y conocimiento adquirido,infieres que es un letrero de STOP y comienzas a reducir la velocidad.

Un segundo ejemplo que podría ayudarnos fue cuando la profesora presentó una imagen con una flor. La tarea consistió en contestar lo que veíamos en ese papel. Como la mayoría de los estudiantes ya tienen un esquema mental para lo que es una rosa, rápidamente contestaban: "una rosa"

Zaadé A. Torres Méndez said...

La forma en como interpretamos el mundo por medio de los estímulos que este posee es una de las diferentes maneras de adquirir conocimiento.

Por ejemplo, cuando se nos presenta un estímulo nuevo tendemos a buscar esas representaciones mentales que aprendimos en la niñez o en el trascurso de nuestras vidas ya sea las que fueron aprendidas o adquiridas por experiencia. Pero si por el contrario, no encontramos esa representacion mental para ese estimulo nuevo, la misma se creará (aprendizaje).

En la edad escolar, en especial en esos primeros años académicos, estamos continuamente creando esas representaciones mentales o plantillas –como en la teoria del bottom-up- las cuales nos ayudaran a reconocer futuros estimulos. Cuando aprendemos se crean como unos “folders” en nuestra mente los cuales se van llenando según aprendemos gracias a los diferentes estimulos que estan presentes diariamente.

Como el aprendizaje envuelve percepcion, las teorias que explican la percepcion explican tambien como el aprendizaje esta envuelto en este ultimo.

Teoria de percepcion directa (bottom-up)
Guiados por los estimulos, adquirimos conocimiento y organizamos los que ya tenemos en la memoria. James Gibson (quien se cuestiono el proceso el asociacionismo de lo que percibimos y lo que tenemos ya almacenado en nuestras mentes) nos define claramente este proceso por cuatro teorias que ademas de explicar la percepcion, explica como es que aprendemos (reconocimiento de estimulos)

Teoria Constructivista (top-down)
Usamos los procesos cognitivos de altos niveles, experiencias previas y expectativas para crear nuevos conceptos.

Adicional a esto, existe lo que se llama “Aprendizaje perceptual” que según Eleanor Gibson, incluye el mejoramiento en percepcion como funcion de la experiencia y el aprendizaje y adquisicion de conocimiento como una funcion de cambios en percepcion.

Por ultimo, una frase que me encantó en cuanto la leí y que dice mucho acerca de la interacción de la percepcion y el lenguaje es: “Learning to perceive while perceiving to learn” (Robert, 2003; Gibson, 1992).

Referencias:

Gibson, E.J. (1992). Learning to perceive and perceiving to learn. Developmental psychology. 28(5). pp. 787-794. Extraído el 15 de octubre del 2007, de http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=5501012

Goldstone, R. L. (2003). Learning to perceive whileperceiving to learn. Extraído el 14 de octubre del 2007, de http://cognitrn.psych.indiana.edu/rgoldsto/pdfs/carnegie.pdf.


Sternberg, R. (2006).Perception. Cognitive Psychology. (pp. 111-154) Australia: Thomnson

Zaadé A. Torres Méndez said...

OJO:

el comentario de "SHRM MAYAGUEZ" es un error que cometi (por el usermane)

vrodriguez_086 said...

Antes que todo, debemos definir estos dos conceptos. La percepción, según el libro de texto, Cognitive Psychology, por Sternberg, nos explica que es la habilidad para detectar, e interpretar información sensorial. Además, explica que es un proceso por el cual reconocemos, organizamos y le damos sentido a las sensaciones sensoriales que recibimos de estímulos del ambiente. Por otro lado, aprendizaje se según mis notas de la clase pasada, define como el cambio relativamente aparente en el comportamiento que resulta de la experiencia. Examinado levemente las definiciones, ya podemos ver que hay semejanza entre estos dos procesos cognitivos. Primero, el aprendizaje y la percepción se relacionan en que en ellos ocurren procesos similares. En ambos procesos tiene que estar envuelta la experiencia, ya que según ella es que podemos tener una interpretación de los estímulos y es a través de la experiencia que obtenemos conocimiento (aprendizaje). Incluso, es ambos procesos envuelven organizar, interpretar, reconocer. Incluso en ambos se utilizan los sentidos para poder percibir y aprender. Para que el ser humano lleve a cabo el aprendizaje y la percepción, envuelven procesos cognitivos semejantes. Segundo, estos dos conceptos se relacionan en que según como tú percibes es como tú aprendes. Un ejemplo de esto son los símbolos. Muchas personas perciben que la rosa como una planta que tiene espinas y otras como símbolo de belleza. También esto se da cuando, por ejemplo vemos el Partenón en Grecia. Según tu percepción es una estructura construida hace muchos años. Luego, cuando aprendes lo que realmente es, un templo dedicado a un dios griego y que forma parte de las construcciones más importantes de la civilización griega. De esta manera enlazas las dos informaciones obtenidas para formar una. Esto también se puede explicar con la teoría de Piaget de Acomodación y Asimilación.

nathaliera086 said...

La percepcion es nuestra interpretacion de los estimulos que recibimos atraves de los sentidos y esta influenciada por experiencias y conocimientos previos.

Aprendizaje se puede definir como el proceso de adquirir nuevos conocimientos,habilidades,valores o actitudes,etc.Se da siempre que haya un cambio en el comportamiento o manera de pensar del individuo.Asi que a medida que vayamos apreniendo,esto es modificando nuestro comportamiento o forma de pensar,vamos a ir cambiando tambien nuestra forma de percibir el ambiente.

Asi tambien a medida que vamos adquiriendo experiencias nuevas,vamos a ir cambiando nuestra forma de percibir el ambiente que nos rodea.Esto es porque nuestra interpretacion de los estimulos esta bien influenciada por experiencias pasadas y por los esquemas que vamos haciendo.
Los conocimientos y experiencias previas van a influenciar nuestra percepcion del mundo que nos rodea,asi que a medida que vayamos cambiando o adquiriendo conocimientos y experiencias nuevas ,esto es aprendizaje,vamos a percibir el ambiente diferente,de acuerdo a nuestros nuevos conocimientos y experiencias.

mechevarria086 said...

La forma en que adquirimos conocimientos esta muy relacionada no solo a la recepción de los estímulos sino también con la organización y la interpretación que les damos o sea en la forma en que percibimos el mundo. La percepción es ese proceso atraves del cual los seres humanos adquirimos o interpretamos sensaciones que son el resultado de una impresión hecha en los sentidos. Estos son la entrada del mundo a nuestro propio ser y por donde através de la percepción captamos la naturaleza o a nuestros familiares, los colores, sonidos etc.
Todas las experiencias y vivencias de los humanos se inician en las sensaciones producidas y generadas por los estímulos, los cuales entran en contacto con nuestros sentidos. Nos parece tan sencillo ver cómo aprende un niño, que incluso hemos llegado a creer que esto se da de forma automática. Parece tan natural el acto de escuchar, ver, oler, que pensamos que solamente es cosa de abrir los ojos, oídos, la nariz, boca y permitir a la piel captar el contacto con las cosas; sin embargo, para que se logre realmente la percepción o sea la interpretación de las cosas, los sentidos deben madurar y entrenarse, con el fin de que la recepción pueda verdaderamente tener frutos.

pjimenez086 said...

Según el libro de texto podemos encontrar dos acercamientos teóricos a que tratan de explicar como ocurre la percepción que lo son la percepción directa y la percepción constructiva. Estos dos tipos de teorías difieren en el rol del aprendizaje e inteligencia en nuestra capacidad de percepción.

La teoría de percepción directa dice que lo único que necesitamos para percibir las cosas es la información que nos dan nuestros sentidos y que no necesitamos los procesos cognitivos para lograr la percepción. James Gibson, creador de esta teoría, decía que en el mundo real existe suficiente información contextual para hacer juicios de percepción. Esta teoría dice que la inteligencia forma parte del proceso cognitivo pero que ocurre después del proceso de percepción por lo que ve estos dos roles como separados y posiblemente secuénciales.

En contraste el modelo de percepción constructiva dice que el que percibe construye un conocimiento cognitivo de un estímulo. Esta teoría enfatiza el rol del aprendizaje en la percepción ya que durante esta nosotros formamos y probamos varias hipótesis acerca de los preceptos. Estos preceptos están basados en la data sensorial, el conocimiento que tenemos y lo que podemos inferir usando procesos cognitivos de alto nivel. Usando más de una fuente de información hacemos juicios sin saberlo. Nosotros percibimos en base a las expectativas y otras cogniciones que traemos a nuestra relación con el mundo.

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology (4ed.). United States: Thomson Wadsworth.

Soleil Martínez Melero said...
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Soleil Martínez Melero said...

La forma en la que ganamos conocimientos está ligada no sólo con la recepción de los estímulos, sino con la organización e interpretación que les damos; es decir, en la forma como percibimos todo lo que nos rodea. Cuando esas sensaciones se integran en nuestro cerebro decimos que son percepciones, a las cuales ya podemos darles una interpretación con base en nuestra experiencia y nuestros conocimientos acumulados . Aquí es donde entra en acción el aprendizaje, que no es otra cosa que el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, através del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Nos parece sencillo ver cómo aprende un niño, que incluso hemos llegado a creer que esto se da de forma automática. Parece tan natural el acto de escuchar, ver, oler, que pensamos que solamente es cosa de abrir nuestros sentidos y permitir captar el contacto con las cosas (percepción); sin embargo, para que se logre realmente la percepción es decir la interpretación de las cosas, los sentidos deben madurar y entrenarse(aprendizaje), con el fin de que la recepción pueda ser rica y fructífera.
Otra forma en la vemos como la percepción envuelve aprendizaje, es cuando pensamos en algún objeto ya percibido y recordamos su olor, textura, apariencia,etc.
Esto lo hacemos por plantillas, estereotipos y conocimientos que ya teniamos en nuestro cerebro, que por medio de las percepciones y aprendizaje que tenemos diariamente, podemos concluir la relación que existe entre una y la otra.

“La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro” (Feldman, 1999).


Referencia

Zarandona Martínez I. La Percepción y el Aprendizaje. Obtenido el 15 de octubre de 2007, desde http://sepiensa.org.mx/contenidos/
d_percepcion/percibe_1.htm

aprats086 said...

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. La percepción es la interpretación que le podemos dar a la información recibida por la sensación. La percepción tiene un impacto en el aprendizaje de los individuos, ya que cuando sentimos algo, le damos cierto significado, nuevo o ya existente, y el significado o percepción que tenemos sobre las cosas es utilizado en futuras ocasiones en las cuales se presente un estimulo igual o parecido al anterior, lo podemos comparar. De este modo aprendemos lo que son las cosas, y aunque no hayamos tenido un estimulo especifico, como un vaso violeta, al verlo podríamos fácilmente identificar que es un vaso, ya que las diferentes características del mismo nos ayudan a diferenciarlo, y así podemos probar que aprendimos realmente lo que era un vaso. También aprendemos cosas que luego en la vida se nos hacen ‘automáticas’, como la voz de los padres, o el olor de una persona importante. Solo necesitamos percibirlo una vez para relacionarlo con esa persona importante, y de ahí en adelante, cuando nos de el olor de ese perfume, o cuando escuchemos esa voz, probablemente podremos relacionar el mismo con la experiencia anterior. De esta manera la percepción influye el aprendizaje general de las personas.

Zeny said...

El aprendizaje va de la mano con la percepcion ya que si no percibimos no podemos poner atencion a lo que se nos esta explicando y por lo tanto no lo podemos aprender y tampoco recuperarlo para futuras situaciones.

Un ejemplo de percepcion y aprendizaje es cuando un olor nos acuerda a una experiencia en la vida ya sea buena y/o mala. El cuerpo percibe el olor y rapidamente lo asociamos con la experiencia que tuvimos.

Otro ejemplo lo es cuando nuestro cuerpo percibe texturas mas asperas, suaves etc. y aprende a asociar por estimulo visual de ejemplo un algodon con textura suave y luego la aspera con una lija. El cuerpo luego aprende a asociar la lija con aspero y el algodon con textura suave y cuando necesite recuperar la informacion de percepcion lo hara asociandolo.

Son muchos los procesos que se dan al momento de la percepcion y del aprendizaje pero ambos hacen una buena combinacion para que podamos vivir.


Zenaida Calero Nieves

086

Unknown said...

La percepcion y el aprendizaje son conceptos que se llevan de la mano. Para percepcion, que es un grupo de procesos los cuales reconocemos y hacemos por los sentidos mediante el medio ambiente, el aprendizaje es el medio en donde adquirimos un tipo de experiencia mediante las cosas que observamos y analizamos.

La percepcion envuelve al aprendizaje de manera que esta siempre alrededor de ella. No hay manera de decir que la percepcion termina con los gestals o los conceptos basicos como profundidad y figura. Mediante la percepcion, podemos materializar dentro de nuestra mente (y mediante los sentidos) aquellas experiencias o estimulos que el ambiente nos presenta, analizandolas para asi aprender lo que estamos viendo, escuchando y sintiendo. Para el aprendizaje, la persona, mediante la percepcion, crea o construye lo que ve mediante el estimulo que percibe del ambiente, gracias al conocimiento de percepciones anteriores. Aunque el proceso de percepcion sea uno complejo y extenso, la percepcion es una que llega tanto directo como indirectamente.

Dos acercamientos que involucran a estos dos conceptos:

1. Bottom-Up: Direct Perception: mediante este acercamiento, la informacion que sensorial que tenemos, es todo lo que necesitamos para percevir cualquier cosa, segun el libro. Con el Bottom-Up, ya nosotros tenemos el conocimiento de los sentidos, aunque los procesos mayores no sean necesarios, pero el aprendizaje se involucra cuando en nuestras mentes tenemos los conceptos de texturas y formas, que son parte de las experiencias en la percepcion.

2. Top-Down: Constructive Perception: en este acercamiento, todo lo que se ha aprendido mediante los sentidos, es llevado a un nivel mayor de perception, poniendo toda la informacion sensorial para construir algo de un estimulo. Aqui, las experiencias y los procesos mayores son muy importantes ya que, ahora, mediante lo que percibimos no es una textura o una forma, sino un grupo de cosas complejas que solo pueden llevarse a cabo mediante la informacion que procesamos y llevamos para poder reconocer lo que vemos y sentimos.

El aprendizaje y la percepcion son el uno para el otro, debido a que estos conceptos necesitan de nuestra forma de analizar y adquirir informacion para poder entender el medio ambiente y asi poder comunicarnos de forma que podemos explicar lo que pensamos y sentimos.

-nbraulio086

Unknown said...

La percepcion forma parte del proceso de aprendizaje ya que por ejemplo, si en nuestros primeros años de vida, no hubiesemos podido percibir el olor peculiar de nuestra madre o la forma de su cara, no hubiesemos podido interpretar su prensencia como "madre". No hubiesemos aprendido que tipo de relacion tiene esa persona para con nuestra vida. De una manera muy similar nos ocurre en nuestro diario vivir. Si Dios quiera y no, nos quedaramos ciegos, atraves de nuestras experiencias, expectativas y conocimiento previo, podriamos aun ser capaces de reconocer un carro, un perro, el sonido del trolley, la maestra de psicologia, o hasta el sonido de la playa. Sin embargo, si fuesemos a llevar a un ciego a la playa, el cual nunca ha ido a la playa,ni conoce sus caracteristicas peculiares, esa persopna tendria que formjar un nuevo esquema de lo que presencia. Tendria que percibir el sonido de las olas, su olor, el viento, la salitre, para asi aprender y asociar los estimulos que esta percibiendo. Dos teorias que podrian explicar mejor lo antes explicado son la teoria de percepcion directa o Bottom-Up y la teoria constructivista o Top-Down.

Cada dia asociamos nuestros estimulos con percepciones ya interpretadas en un pasado. Definitivamente a las personas que les falta la habilidad para sentir ciertos estimulos, como las personas zordas y mudas, al principio se les hara mucho mas dificil aprender nuevas cosas que a personas con todos los sentidos normales. Debido a las limitaciones que esto les conlleva.

janglada-086 said...

El aprendizaje se define como el proceso de adquirir conocimiento a través de la experiencia, el estudio o la enseñanza. Este proceso tiene un rol sumamente importante en la percepción, ya que a través de ella es que se interpreta la información proveniente del ambiente. El aprendizaje es enriqueciendo a medida que somos expuestos a estímulos que podemos percibir.

Uno de los acercamientos referentes al rol del aprendizaje en la percepción es el Feature Theory de Stankiewicz. De acuerdo a este acercamiento pareamos características de un patrón a caracteríticas almacenadas en la memoria. Las características que están ya almecenadas en la memoria se obtienen a través de estímulos del ambiente, los cuales amplían nuestro conocimiento, demostrando así la importancia del rol del aprendizaje.

Otro acercamiento es la teoría de percepción constructiva. Esta teoría se enfoca en que consruímos la percepción utilizando información sesorial, experiencias previas y procesos cognitivos de alto nivel. A través del aprendizaje es que almacenamos información que hemos obtenido del ambiente, y esta información que ya está guardada es la que utilizamos para interpretar la nueva información que recibimos.

Yarimar Ortiz Frontera said...

Desde antes de nacer venimos con un paquete de sensores especializados para la percepción y aprendizaje para todo el transcurso de nuestras vidas. Entre estos están nuestra piel y el tacto, el olfato, la visión, el gusto, la audición, neuronas cerebrales, entre otros. Muy temprano comenzamos a experimentar con nuestro ambiente por medio de nuestros sensores con los cuales percibimos ciertos estímulos que nos llevan al aprendizaje. Este aprendizaje se lleva a cabo de varias maneras a través de nuestros sensores que luego pasan a nuestro cerebro y memoria. Un ejemplo de esto es que al percibir estos estímulos se construyen ciertos “templates” o plantillas también llamados mapas mentales, según la teoría de “Bottom up”, con los cuales asociamos los conocimientos nuevos que percibimos con nuestros conocimientos previos. Otra manera que ha servido para explicar esta relación es la teoría Gestáltica la cual se basa en la noción de que el todo difiere de la suma de sus partes. Esta teoría ha sido muy útil para entender como percibimos grupos de objetos e incluso partes de los objetos para luego formar el todo o conjunto integral.
Por eso es importante tener un buen funcionamiento de todos nuestros receptores sensoriales para poder percibir la información de nuestro ambiente y adquirir conocimiento de varias maneras. Esta es la razón, tal vez, que algunas personas que tienen deficiencias en algunos sensores perceptores tienen problemas al adquirir conocimiento y a veces quedan rezagados en el aprendizaje.
Después de tomar un examen de Ciencias Físicas se me ocurrió que podría asociarlo con la percepción-aprendizaje. Podemos referirlo a una relación matemática simple de proporción (percepción=aprendizaje x experiencias) La relación entre la percepción y el aprendizaje es directamente proporcional a la experiencia, esto significa que mientras más experiencias hay más percepción y consecuentemente más aprendizaje.

Anonymous said...

Aprendemos según adquirimos experiecias nuevas y las guardamos para poder aplicarlas en el futuro. Cuando sentimos un estímulo lo percibimos y le damos el significado según esa experiencia previa o adquirimos una nueva ya que posiblemente nuestra percepción este erronea.
Las teorías "button-up", las cuales están dirigidas por estímulos, señalan que estos estímulos se perciben y luego los organizamos en conceptos. Asi podemos aprender algo nuevo, como el niño que no conocía el sonido de un animal salvaje, lo percibió como un animal pero no sabe lo que era, así que lo organizó en su mente como un animal nuevo y creó un nuevo esquema para este. El niño tuvo un "prototipo" de algún animal para compararlo a ese nuevo sonido.
Las teorías "top-down" hablan de que los procesos de alto nivel cognoscitivo influencian nuestra percepción. Si el niño entonces en vez de estar en un zoologico escuchando un animal nuevo, estuviera en la selva, y con una experiencia previa de que la selva es peligrosa, ¿sentiría miedo al escuchar el mismo sonido? Según estas teorías las "button-up" no toma en cuenta el contexto el cual es importante para la percepción. Entonces el niño aprenderá que aunque muchos animales son peligrosos, la selva en si no lo es como habitat natural, sino como se comportan los animales.

bcolucci086 said...

La Percepción envuelve al aprendizaje en que, los dos son se hacen a la misma ves. La percepción es el proceso en el cual reconocemos, organizamos y hacemos sentidos de las sensaciones que recibimos de los estímulos, mientras el aprendizaje es el proceso en que adquirimos conocimiento, habilidades a través de estudio y la experiencia o la enseñanza pasadas. En otras palabras cuando uno aprende uno usa la percepción para organizar, reconocer o hacer sentido de lo que ve, por eso si no hay percepción no hay aprendizaje.

Los dos acercamientos que expliquen la relación entre percepción y aprendizaje son.

1.Bottom-up theories = Esta teoría se enfoca mas en la data sensorial. En la Percepción Directa nos puede decir que toda la información para hacer una percepción esta en el aviente y que la percepción es inmediata.

2.Top-down = Esta teoría se enfoca en el proceso cognitivo, expectaciones que influyen percepciones y en experiencias previas. En la Percepción constructiva dice que la percepción no es automática, debe de haber procesamiento y este lo hace rápido.

kquiles-086 said...

“La inteligencia es una parte integral de nuestro proceso perceptual”. La percepción no implica meramente observar los estímulos, sino también interpretarlos, y para poder hacer esto es indispensable utilizar lo que aprendimos en el pasado y de esa manera sacar conclusiones del presente.

La teoría de Constructive Perception, enfatiza el rol del aprendizaje en la percepción. Los investigadores han establecido que no sólo el mundo que nos rodea afecta nuestra percepción, sino que nuestra percepción a su vez afecta el mundo que vemos.

Nuestro conocimiento o aprendizaje previo influye grandemente en nuestras percepciones, así como el ejemplo que nos ofrece el libro de texto. Si no supiéramos que el rótulo que es rojo con una forma particular y tiene letras blancas, significa PARE, ¿qué haríamos si un día a éste rótulo le falta una letra o algo parecido? No sabríamos qué hacer. Menos mal que por el conocimiento que adquirimos anteriormente (aprendizaje) sabemos que ante esa señal debemos de detener el vehículo.

gfernandez086 said...

Percepcion es reconocer, organizar e interpretar la informacion. La teoria de percepcion "Top Down" nos dice que la percepcion no es automatica y que la misma involucra hacer inferencias y experiencias. La persona construye a traves de los estimulos que recibe. Esto se ve en el ejemplo que da nuestro libro del estudio en el cual las personas tenian que identificar objetos los cuales estaban en un contexto apropiado o inapropiado. Como resultado los objetos que estaban en un contexto apropiado eran identificados con mayor rapidez. Otro ejemplo que nos da el libro es que una persona vea un letrero rojo, el cual tiene una forma particular que diga ST_P. En este caso es muy probable que la persona sepa que el letrero deberia decir STOP dado que su experiencia es a que un letrero con esas caractericas debe decir STOP y no ST_P. Tambien se ve claramente, que se necesita de la inteligencia para saber que las letras ST_P no guardan relacion entre si, al igual que un instrumento musical dentro de una cocina, pero que si tiene significado la palabra STOP y ese mismo instrumento en un salon de musica.

obadillo086 said...

La percepción es parte escencial del aprendizaje, ya que para aprender son necesarios los sentidos, para luego percibir estímulo que estamos recibiendo. En esta parte entra la percepción, ya que necesitamos una interpretación de el estímulo para poder modificar nuestra conducta. Además de la percepción de el estímulo necesitamos una interpretación de el contexto en el que nos encontramos, o se encuentra el estímulo. por lo tanto, despues de pasar por una experiencia o situación la podemos recordar por la percepción que tuvimos de ella o teniendo una nueva y asi modificar nuestra conducta. Si no percibimos correctamente el estímulo o el ambiente en que se encuentra el estímulo tendremos un aprendizaje erroneo. Por último la percepción nos ayuda a diferenciar entre distintas situaciones y estimulos que se nos presentan.

Anonymous said...

Dos acercamientos en los cuales podemos explicar la relacion entre aprendizaje y percepcion, es el hecho de que para percibir es necesario el uso de los sentidos en base a lo que percibimos le podemos dar significado debido a los esquemas que tenemos en la memoria o crear nuevos, pero este preoceso de recordar o crear envuelve aprendizaje, ya sea nuevo o un aprendizaje que haya ocurrido anteriormente. Por otro lado cuando percibimos estimulos nuevos llevamos a cabo varios procesos, el hecho de que cuando percibimos aprendemos se ve claramente cuando pensamos en nuestra niñez muchas veces cosas que aprendemos son percibidas ya sea por medelaje o por recibir una consecuencia aversiva lo que nos hace aprender y va a influenciar nuestras actitudes ante la presencia del mismo estimulo en otro momento en particular, lo que puede envolver aprendizaje positivo o negativo.

Mairi said...

El aprendizaje es una parte de gran influencia para nuestra percepción del ambiente. Cómo pudimos ver en el ejemplo dado en clase sobre el “trailer” que se había caído, todo el mundo vio la misma foto, pero cada cuál la interpretó según los conocimientos adquiridos anteriormente. Los que habían aprendido sobre la bruja del “Mago de OZ” anteriormente pensaron que veían las piernas de dicha bruja en la foto. Los que tenían conocimientos pasados sobre construcción lo vieron como soportes. Así podemos ver la importancia que tiene el aprendizaje pasado para nuestra percepción.
Uno de los acercamientos teóricos que explican el rol del aprendizaje en la percepción es el de Percepción Constructiva. Esta teoría enfatiza la importancia de los pensamientos de orden superior y el aprendizaje cómo base a nuestra interpretación de las sensaciones. Según esta teoría, la percepción se basa en tres cosas: lo que sentimos, lo que sabemos (lo aprendido) y lo que podemos inferir.
Otros acercamientos existentes son los conocidos como “Bottom-Up” , entre ellos están las “Template theories”, “Prototype Theories” y “Feature Theories.” Las tres sugieren que nuestra percepción esta basada en conocimientos que vamos adquiriendo a través del aprendizaje; ya sean prototipos de objetos, o rasgos característicos de los mismos, que nos ayudan a identificar nuevas sensaciones.
Referencia:
Stenberg, R. J., (2006). Cognitive Psychology, 4th Ed. California: Thompson Wadsworth.

-mvega086

gadorno086 said...

La forma en que nosotros obtenemos conocimiento esta relacionada a la manera en que se interpretan los estimulos del medio ambiente. Mediante los sentidos nosotros podemos identificar los diferentes estimulos pero con la experiencia o el aprendizaje formamos conceptos de la interpretacion de lo que estamos escuchando, viendo o tocando. Un ejemplo de aprendizaje es cuando se nos presenta un estimulo y nosotros interpretamos que es una manzana y se realizo esta interpretacion de forma automatica porque se tiene un concepto para manzana. En las estapas temprenas de educacion a los niños se tiene que tomar en cuenta de que ellos pueden dar diferentes interpretaciones a lo que se le esta enseñando. Por esta razon el maestro debe tener ciertas tecnicas en la cual se asegure que el estudiante esta aprendiendo el concepto de una forma adecuada. Los esquemas o conceptos de los estimulos tambien se pueden modificar con cambios a la informacion. Un ejemplo de esto es que modificar el concepto que se tiene para avion por que por que aprendio que existen diferentes tipos de aviones y con diferente funcion.

Landi said...

Para una persona percibir es necesario el conocimiento previo de cualquier cosa u objeto. De esta manera podemos una de muchas razones, que involucran lo que el aprendizaje dentro de lo que es la percepción. Por ejemplo si no conociéramos ciertos términos es muy probable que no podamos identificar ese objeto como lo que es o como un todo si no que identificaríamos sus partes. Sin embargo con la experiencia previa o el ya antes menciona do conocimiento, no es necesariamente así. De esta forma también vemos que el aprendizaje no solamente lo vemos en la percepción del objeto sino también en la sensación del mismo. Otro punto en el cual podemos observar la necesidad de conocer para percibir es en la construcción de una escena como bien lo observamos en el salón. Si carecemos de cierto tipo de conocimiento es muy probable que no podamos entender ciertas situaciones o no podamos reconstruir una escena porque no conocemos los términos que la involucran. De esta forma vemos que el aprendizaje y la percepción van de la mano y que en cierta forma necesitamos de uno para entender el otro.

Laurie N. Vélez said...

La percepcion es el proceso mediante el cual reconocemos, organizamos e interpretamos informacion y el aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades,actitudes o valores a traves del estudio, la experiencia o la ensenanza (http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje).
La percepcion envuelve aprendizaje en gran manera ya que segun nuestro conocimiento y/o experiencia previa interpretaremos y reconoceremos el estimulo que se nos presenta.
Ejemplos:
* Un bebe aprende que cuando va a ser alimentado ve a la persona que lo alimentara agitando una botella. El reconoce el biberon ya que se le ha presentado anteriormente y repetidas veces y reconoce tambien el movimiento de agitacion entonces cuando se le acerca la botella el interpreta que es su alimento.
*Tambien el nino podra diferenciar entre un biberon y un vaso, ya que aprendio que su comida esta en el biberon y que este tiene unas caracteristicas especificas.

kfernandez086 said...

Existen muchas teorias acerca de la percepcion, pero hay algunas que especifican el uso del material aprendido como parte de ese proceso de recibir el estimulo e interpretar su significado. La teoria top-down o constructivista es la que mejor explica la relacion entre percepcion y aprendizaje. Como bien menciona el autor este marco enfatiza que el mundo que experimentamos a traves de los sentidos esta formado por nuestras percepciones (p.141). Es decir, las experiencias pasadas y nuestras expectaciones de lo que tenemos de frente. Asi, lo que sentimos, lo que conocemos y lo que podemos inferir(utilizando altos procesos cognicitivos = inteligencia segun esta teoria) se combinan para darnos una idea clara del mundo que nos rodea. Segun esta, hemos aprendido a traves de la cultura, la socializacion y la experiencia a dar sentido a las cosas; de la misma manera aprendemos a relacionar estimulos externos para dar significado. Las teorias bottom-up tambien envuelven aprendizaje aunque de otra manera. Aqui, psicologos como Gibson nos dicen que los altos procesos cognocitivos (inteligencia) no juegan papel importante en la percepcion, sino que la experiencia y, en instancias, la naturaleza son lo que dictan lo que sintetizaremos de las situaciones que se nos presentan y los estimulos del esterior. Pero esta deja cosas sin explicar. Por ejemplo, si la inteligencia no es parte de la percepcion, entonces como podemos hacer sentido de las experiencias sensoriales? Como podemos aprender a guardar representaciones para luego sacarlas en situaciones similares?

Unknown said...

Dos acercamientos en donde podemos ver la relacion entre percepcion y aprendizaje son: 1) Top-down Approach, un proceso guiado por pensamientos cognitivos de alta jerarquia, donde el conocimiento y las experiencias previas van a influenciar la percepcion que tengamos de un estimulo. Segun el libro de texto, a esta perspectiva tambien se le conoce como "intelligent perception", ya que los pensamientos de alta jerarquia juegan un papel importante en la percepcion.
La inteligencia y los procesos perceptuales interactuan en la formacion de nuestras creencias a cerca de que es lo que nos encontramos en nuestra vidad diaria en el mundo.
2) Bottom-up Approach, o percepcion directa. Esta perspectiva, por el contrario, no integra la inteligencia y la separa de la percepcion. Dice que solo los sentidos son importantes ya que no se necesitan procesos congnitivos de alta jerarquia para poder percibir algo, y que el conocimiento o las experiencias previas tampoco son necesarias.

Unknown said...

A nivel cognoscitivo, la percepción es un proceso que afecta y es afectado por otros procesos cognoscitivos. Nuestras capacidades de atención y conciencia (“consciousness”) influyen en la manera en la cual percibimos nuestros alrededores, permitiendo que otros procesos cognoscitivos determinen cómo vamos a reaccionar y/o actuar en respuesta a los estímulos de nuestro ambiente. La habilidad de percibir nuestros alrededores da lugar a que reconozcamos, organicemos e interpretemos ciertos estímulos y sus correspondientes reacciones, por lo que aprenderemos que para cierto estimulo y/o situación reaccionaremos y actuaremos de cierta manera. Esto es evidenciado a través de:
1.Las teorías de procesamiento “bottom-up”, son procesos directos, donde al reconocer e identificar estímulos en nuestros alrededores, aprenderemos el concepto o palabra que representa ese estimulo y luego, en futuras ocasiones podemos clasificar estímulos percibidos a través de plantillas, prototipos, características y/o componentes de estructuras.
2.Las teorías de procesamiento “top-down,” son procesos constructivos, que también permiten el aprendizaje a través de la percepción, ya que aprendemos a analizar y llegar a conclusiones sobre estímulos complejos y/o confusos que requieren que consideremos mas allá que la apariencia física y sus componentes. Procesamiento “top-down” nos permite aprender a utilizar nuestro máximo potencial cognoscitivo a la vez que conscientemente controlamos las vías por las cuales llegaremos a una conclusión.

-malvarez086

Anonymous said...

La forma en la que adquirimos los conocimientos está ligada no sólo con la recepción de los estímulos, sino con la organización e interpretación que les damos; es decir, en la forma como percibimos el mundo. La percepción le permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno. La captación de esta información usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representación de la realidad en su entorno.
Todas las experiencias y vivencias de los humanos se inician en las sensaciones producidas y generadas por los estímulos, los cuales entran en contacto con nuestros sentidos.

Cuando esas sensaciones se integran en nuestro cerebro decimos que son percepciones, a las cuales ya podemos darles una interpretación con base en nuestra experiencia y nuestros conocimientos acumulados. Por lo tanto “la percepción es la interpretación que hacemos de una sensación”, a la que otorgamos una organización y un significado, y de esta manera estructuramos nuestro conocimiento. La integración de las diversas sensaciones de la imagen visual, del sonido, los olores, los sabores, así como las texturas juntas y combinadas nos brindan conocimientos, de los cuales abstraemos los conceptos.

Jackeline Marcial said...

La percepción es la manera en como internalizamos y le asignamos una categoría y una interpretación a todo lo que percibimos a través de los sentidos. La percepción esta íntimamente relacionada con el aprendizaje debido a que esta nos permiten darle un sentido lógico a lo que nuestros sentidos perciben. Existen dos acercamientos acerca de la relación entre como aprendemos y la percepción estos son, Bottom-up y Top-down. La teoría de Botton-up lo que dice básicamente es, que a través del reconocimiento y categorización de unas características especificas tenemos conocimiento. La teoría del Top-dawn dice que necesitamos una alta capacidad intelectual y de procesos cognitivos, ya que a través de estos es que podemos tener el conocimiento a través de la experiencia y de las predicciones y no a través de la identificación de características. Es a través de la percepción que le asignamos valores a las cosas y con la constante interacción con los sentidos logramos el conocimiento y el aprendizaje.