Monday, December 3, 2007

Reflexión final

image Reflexión final

Ya que estamos al final del semestre toma unos minutos para reflexionar sobre tus experiencias en este curso y contesta aquí mismo estas preguntas:

1) De los conceptos presentados en clase, ¿Cuáles dominas? ¿Cuáles debes trabajar más?

2) Describe tus experiencias en el curso.    

3) Reflexiona sobre como el curso ha impactado tu desarrollo personal y tu desarrollo como futuro psicólogo o en la profesión en la que te desempeñaras.

Escribe tu reflexión en no más de 10 oraciones. Esta entrada debe hacerse antes de la media noche del viernes, 5 de diciembre. ¡Éxito!

22 comments:

Zeny said...

s conceptos que mas domimo o que se me hicieron mas facil entender fueron los de Atencion y los mas dificultosos los de Memoria.
Mis experiencias en el grupo fueron buenas ya que la clase siempre fue dinamica y los estudiantes muy competentes y aparte la profesora supo dar lo mejor de si para que el curso se pudiera llevar a cabo.
Creo que este curso definitivamente me ha preparado mucho mas como persona y como futura profesional ya que aprendi mas a fondo sobre la cognicion y terminos importantisimos como inteligencia, memoria, percepcion etc. y me ha ayudado a entenderme mas.Creo que con la ayuda de la profesora pude entender mucho mejor los capitulos que atendimos en la clase por la variedad de dinamicas que esta realizaba relacionaba en cada tema. Pienso que las espectativas que tenia al principio del curso se cumplieron y me encantaria que hubiera otra parte de este curso para poder seguir aprendiendo sobre Psicologia Cognoscitiva.

Feliz Navidad a todos y exito en lo que queda de este semestre y los que vienen!!

Zenaida Calero Nieves
086

mcarrasco86 said...

Los conceptos que mejor domino son todos los relacionados con atención y percepción. En cambio los conceptos que tienen que ver con memoria debería trabajarlos más ya que es uno de los temas psicológicos que se me hace más difícil comprender y asimilar.
Esta clase ha sido una de las más que me ha motivado a lo largo de mis años de estudio porque aparte de ser una de mis áreas preferidas de la psicología; la profesora presentó todos los temas con muchísimas dinámicas divertidas; evalúo nuestro trabajo académico de distintas formas en las cuales podíamos utilizar nuestro pensamiento crítico, creatividad y habilidades de escritura/expresión. Honestamente esta clase ha sido de las pocas en donde he observado un gran compromiso por parte de la profesora en fomentar el aprendizaje eficaz y de los estudiantes para mantenerse al día con el curso.
No importa en que área de psicología deseen especializarse o profesión; esta clase les ayudará a comprender de manera más específica los distintos procesos mentales responsables del comportamiento humano y como éste se desempeña en su diario vivir.
Les deseo mucho exito en sus exámenes y que continuen trabajando excelentemente!! Melissa

Jackeline Marcial said...

La clase siempre fue muy interesante y la profesora siempre fue muy competente y dinanamica. Por otra parte los conceptos más dificiles para mi fuerón los de percepción y atención. Tambien creo que habian coglabs bastante complejos aunque entiendo, que eso esta bien por que uno era el objeto de lo que se estaba aprendiendo.Por otro lado creo que dómino muy bien los terminos de memoria, atención y inteligencia. Que cosas me gustaron de la clase, muchas por ejemplo los grupos cooperativos , las dinámicas y etc. Qué no me gusto de la clase? que no pudimos terminar de ver la pelicula MEMENTO, estaba muy buena.Sobre si creo que esta clase me ha ayudado ahora y en el futuro indudablemente lo hizo , se profundizo más, en lo que son los componentes de la Psicologia sus investigaciones, teorias y no fue otro curso más, de la teoria de aquel y del otro psicologo sin saber a que se referian los términos. Tambien me parecio de mucho provecho los videos de que se Presentaban en la clase y las presentaciones de power point.Y debido a que deseo seguir por el area de niños, educación o Psicologia clinica con niños, esto que aprendi es invaluable, ya que todo lo que se estudio se utiliza en la pedagogia. En fin una experiencia para recordar y un curso y una profesora para recomendar. !Feliz Navidad!

gfernandez086 said...

La clase fue excelente. En realidad fue mucho mas dinamica de lo que esperaba. Los repasos nos ayudaron en gran medida para estudiar para los examenes al igual que los bosquejos. Los CogLabs tambien fueron buenisimos para poder pensasr un poquito mas alla y aplicar lo que decia el libro y el manual para poder contestar las preguntas.

Los conceptos que mas domino son los de atencion y percepcion. Los que mas dificiles se me hicieron son los de inteligencia, pero tambien hay que tomar en consideracion que estaba bajo el estres de los examenes finales. Sin embargo, este fue el tema que mas me gusto ya que en un futuro me gustaria trabajar como psicologa industrial y conocer acerca de las teorias de inteligencia es un tema que me debe ayudar muchisisimo en esta area, especificamente cuando se trata de reclutar presonal para una empresa.

kquiles-086 said...

De los conceptos presentados en la clase, considero que los que más domino son el concepto de atención y procesos perceptuales. Debo trabajar más el área de memoria, ya que eran muchos conceptos y el tema abarcaba mucho y sé que no le dediqué el tiempo que requería. También el tema de inteligencia, a pesar de que es repetitivo de otras clases, debo trabajarlo más.

Tomar este curso fue una decisión bien acertada en mi vida. Me encantó. Aprendí mucho de cada dinámica y actividad que realizamos en el salón de clases. Esto fue un factor sumamente importante para que aprendiera, ya que al ser la clase tan dinámica, uno puede recordar mejor el material y recuperarlo cuando sea necesario.

Realmente esta clase impactó mi desarrollo personal, ya que me sirvió para entender muchos procesos mentales que no comprendía anteriormente dada a la superficialidad con que fueron presentados en cursos anteriores. Esta clase, y no tan sólo la clase, sino la manera en que la profesora ofrecía el curso, hicieron nacer en mí una gran motivación e interés hacia el área de la cognición. He pensado seriamente especializarme en esta área. Sinceramente me fascinó el curso y lo recomiendo a los demás.

Anonymous said...

Mi experiencia fue muy interesante. Considero que usted es una excelente profesora. Usted motiva al alumno a interesarse por el material de la clase independientemente del material o temas a estudiarse. Disfrute mucho la actividad del Psycho Jeopardy como repaso para uno de los examenes, los videos que explicaban los conceptos y sobre todo los trabajos en grupo. La clase fue muy dinámica e interesante. De los conceptos presentados en clase considero que domino bastantes pues, de cada tema fue una experiencia distinta y hubo unos puntos de interés que uno siempre recuerda. A pesar de esto, creo que domino mejor el tema de la atencion y percepcion, entre otros, y el tema que menos domino fue el de la memoria y la inteligencia. Las técnicas aprendidas me van a ayudar en mi diario vivir, sobre todo a entender e interpretar mejor el aspecto cognitivo de los seres humanos. Las asignaciones de las preguntas de los blogs y los coglabs fue una excelente idea, pues fue algo diferente y mas entretenido de hacer. Además, me ayudó a familiarizarme con el estilo APA y a trabajar en este tipo de laboratorios relacionados a temas envueltos en la psicologia.

obadillo086 said...

Los conceptos que más domino son los de atención y los más difíciles fueron los de inteligencia.
Mis experiencias en el curso fueron buenas ya que la clase era dinamica y casi todos los dias teniamos un ejercicio en el cual podiamos entender un poco mejor de lo que se nos explicaba.
Este curso fue de mucho impacto por que desperto un gran interes en mi para aprender sobre las cognisciones de las personas, termino que nunca habia tocado antes de tomar la clase. Ademas me ayudo a conocer algunos de los scientificos y las más recientes investigaciones sobre terminos importantes como; inteligencia, memoria, etc. Creo que algo que tambien nos ayudo mucho fue el desempeño de la profesora, ya que en cada clase podiamos ver que intentaba que cada uno de nosotros entendiera.
Les deseo una feliz navidad, mucho exito en sus estudios y en su vida.

Unknown said...

Hay muchas cosas que he podido aprender, apreciar y entender. De los conceptos aprendidos en clase, no son muchas las que domino, pero una de ellas ha sido los conceptos en Memoria y sus diferentes procesos en cuando a como analizar, evaluar y procesar informacion. Pero uno de los conceptos que mas trabajo me ha dado ha sido la de Inteligencia (siendo este el ultimo capitulo y el que pienso que fue el que menos informacion se dio).

Mis experiencias en el curso han sido mayormente buenas que malas. El curso ha sido uno que ha enfatizado la participacion del estudiante y va mas alla de eso. No muchos cursos hacen actividades en donde los estudiantes se pueden sentir comodos y al mismo tiempo aprender a como manejar el trabajo invidual y en equipo. Al mismo tiempo, fue un curso donde se que aprendi muchas cosas y se que las puedo aplicar de manera correcta y eficaz. Ahora, una mala experiencia ... cuando nos puso a recordar material de Psic 3001! No lo podia creer a la verdad, pero no pienso que fue una mala experiencia, sino una mas para el disfrute del estudiante como yo.

Como mencione antes, el curso me ha dado las herramientas para poder aplicar los conceptos y los procesos necesarios para poder seguir con mi carrera como futura psicologa. Ahora, gracias al curso y con la ayuda de la profesora, pienso que como persona y profesional puedo desempeñar un papel donde mi perspectiva sobre cognicion, memoria, aprendizaje, inteligencia vaya mas alla de las definiciones y pueda aplicarlo con claridad. Tengo que estar de acuerdo con una compañera: Me encantaria, al igual que ella, que hubiera una segunda parte para poder seguir aprendiendo sobre el curso.

Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos!

Natalie Braulio 086

mmarquez086 said...

Estoy sumamente satisfecha con el curso.Creo que la dinamica entre el grupo fue una excelente,y por consiguiente los objetivos del mismo se puedieron lograr.En cuanto a los temas mas dominados,creo todo lo relacionado al conciente y la atencion, fue el capitulo que mas me gusto.En cuanto al tema que pienso que adquiri menos conocimiento,fue al capitulo trece que comprendia el examen final.No se si como era el ultimo y tuvo q ser discutido mas a prisa,se me hizo un poco mas dificil de entender.Entiendo que todo lo discutido en clase, tiene gran valor,especialmente para los de psicologia. Los procesos cognitivos comprendi una gran cantidad de nuestro diario vivir.despues de terminar el curso,me siento mas preparada para tomar otros cursos relacionados.A mi personalmente me interesa mucho tambien la educacion de ni~os especiales y la patologia de habla,y entiendo que todo lo que discutimos en este curso son de gran provecho a la hora de saber como estos ni~os piensan y que significa su comportamiento.
Fue un placer para mi, haber cogido esta clase.
Mucho exito para todos y que disfruten de esta Navidad 2007!!!

Soleil Martínez Melero said...

Mi experiencia al tomar el curso de psicología cognoscitiva fue una muy enriquecedora a nivel personal y como desarrollo profesional. A través del curso, se discutieron unos temas muy interesantes y más que interesantes, diría yo, que unos muy importantes en nuestro desarrollo como futuros psicólogos. Afortunanadamente, puedo decir, que ya completado el curso, puedo entender y dominar la mayoría de los conceptos presentados en la clase. Me parece, que apesar de que algunos de los conceptos eran un poco complicados de comprender, la profesora hizo una gran labor y puso un gran empeño para que nosotros los estudiantes pudieramos entender a cabalidad el material. El uso de material audiovisual, cog labs, entradas al blog, trabajos grupales y de repaso fueron parte escencial en el aprendizaje y pienso que de una manera u otra facilitaron, entusiasmaron y ayudaron de manera fundamental, ya que gracias a ello muchas personas, y yo personalmente, pude apreciar mejor el material y los trabajos además de ayudarme con la comprensión del material, me ayudaban a acumular puntos para la clase que muchas veces tan necesarios son y decisivos a la hora de la nota final. Definitivamente, el curso fue uno muy competitivo y puedo decir que me voy con una gran experiencia y grandes conocimientos en el área, todo gracias al entusiasmo que la Dra. Bernadette Delgado, se encargó de inculcar en nosotros los estudiantes. Finalmente, puedo decir que me voy complacida con el curso, el cual llenó todas mis expectativas y motivó unas vez más mis deseos de algún día llegar a ser una gran psicóloga.

Zaadé A. Torres Méndez said...
This comment has been removed by the author.
Zaadé A. Torres Méndez said...

1) De los conceptos presentados en clase, ¿Cuáles dominas? ¿Cuáles debes trabajar más?

Domino el proceso de memoria, atencion y percepcion, aspectos teoricos de la inteligencia, procesos cognitivos en general, metodos de la neuropsicologia cognitiva, entre otros. Me gustaria trabajar con los detalles de cada concepto, pues no siempre se logra adquirir todo lo que uno quiere por ejemplo, mi mayor interés era llegar aprender los aspecto neuropsicologicos (partes del cerebro y sus funciones). Me encanta el area biologica de la psicologia y quisiera lograr hacer automatico dicho conocimiento.

2) Describe tus experiencias en el curso.

Este es uno de los pocos cursos que se ofrecen en el programa de Psicologia el cual es tan aplicado y dinamico mientras aprendes. La manera de presentarse cada concepto/termino es de una manera tan original y practica que logra captar la atencion y entusiasmo del estudiantado. Es una clase que nunca en mi vida olvidare y la cual me enseñó a analizar y aplicar material nuevo y viejo de una manera interactiva en el diario vivir.

3) Reflexiona sobre como el curso ha impactado tu desarrollo personal y tu desarrollo como futuro psicólogo o en la profesión en la que te desempeñaras.

El tener el conocimiento de la cognicion del ser humano es una herramienta que te pone a la delantera versus quienes no lo tienen. El cerebro funciona a traves de estos procesos mentales que la Psicologia Cognitiva explica y son tan importantes para un Psicologo como para cualquier profesional tanto de la salud como aquellos que no lo son, pues con el simple hecho de trabajar con otros es de gran importancia el conocer de estos procesos pues asi logramos entender mejor a los demas como individuos y/o colectivamente como sociedad.

------------------------

Una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2008 !!! ... Nos veremos en el próximo semestre :)

Tyto Alba said...

Pienso que el material que más domino es el de memoria a corto plazo porque fue interesante y me llamó la atención. Todo lo que conocemos acerca del mundo, que le prestamos atención, se dirige hacia nuestra memoria y hay varios métodos para recordar y recobrar dicha información, como el " chunking" y las mnemónicas. Diría que el área que no domino tanto es el área de neuropsicología dentro de la cognición. Las técnicas que se usaron durante el curso para mejorar nuestra retentiva y entendimiento de los diferentes conceptos -jeopardy, videos y dibujos- fueron creativos, divertidos y variados. Hicieron la clase bastante amena. Este curso me ha ayudado a entender cómo nosotros procesamos la información y que técnicas puedo utilizar para salir mejor en mis estudios y futuro trabajo. Me gustó mucho el tema de inteligencia y el hecho de que no hay personas "brutas" sino que son inteligentes en otras áreas en las que tal vez yo no sea tan buena. Esto me ayudará a tener paciencia cuando me toque trabajar en grupo tanto en la universidad como en mi profesión.
En conclusión, excelente clase, debería haber más clases como ésta en todos los departamentos.
-cfiguerola086

gadorno086 said...

Todos los temas asignados en este curso me parecieron muy importantes para mi preparación como futura psicóloga. El tema que considero que domino mas es el de inteligencia aunque no se pudo discutir mucho en clase. Todos los aspectos de este capitulo desde las formas de medir la inteligencia, las primeras teorías, las teorías contemporáneas, el factor cultural hasta el factor biológico son indispensables que todo buen psicólogo los conozca. En los demás capítulos se presentaron teorías y conceptos que nunca había escuchado antes lo cual considero que es algo bueno porque aprendí muchas cosas que desconocía. Todos estos conceptos me ayudaron a expandir mi mentalidad de lo importante que es desarrollar diversos métodos de enseñanza y desarrollo de destrezas en los niños. En la parte personal el curso me ayudo a poder entender mejor las distintas formas en que puedo estimular mejor mi memoria y el reconocer el impacto que tiene los procesos cognitivos en mi vida. Las técnicas de enseñanza utilizadas como: las dinámicas en grupo, los repasos, los bosquejos y los exámenes escritos en ingles me ayudaron a entender mejor el material y a poder mantener mi nota. Considero que el libro de esta clase es un poco confuso y para no confundir las teorías se podría enfatizar más en las diferencias de cada una al discutirlas en clase.
gadorno086

Anonymous said...

Los conceptos que mas domino son los de atencion y percepcion y los que menos domino son los ultimos de memoria e inteligencia. La clase fue muy buena y el grupo fue excelente. Las dinamicas en clase cumplieron su proposito. Fue una buena desicion tomar esta clase ya que me ayudo a decirdime en mi futuro como psicologo escolar (con ayuda de la profe :P). Por poco y no la pude seleccionar en mi matricula pasada pero que bueno que pude.
Ah, profesora, este segundo semestre tomare la clase EDES 4006 de niños excepcionales. Espero sacarle el mejor provecho como lo hice con esta.

Unknown said...

El curso de la psicología cognoscitiva ha resultado ser una de gran provecho para mí. He aprendido sobre la complejidad de la mente humana, de manera tal que pueda entender mas allá situaciones diarias, como olvidar lo que iba comprar o si apague las luces de la casa antes de salir. Los conceptos que más fácilmente pude entender o dominar fueron los de atención y percepción, pero me gustaría aprender más a fondo sobre la inteligencia. Tomar este curso ha sido una excelente experiencia, ya que usted como profesora motiva al estudiante a desempeñarse en la clase. Disfrute particularmente de los debates previos los exámenes porque proveen una manera de repasar para el examen, interactuar y trabajar como grupo, al igual que a aclarar dudas correspondientes al material. El curso ha despertado un interés en la rama de psicología cognoscitiva y una curiosidad por seguir aprendiendo sobre el aspecto cognoscitivo del comportamiento humano.

-malvarez086

Unknown said...

Mirando hacia atras, creo que de todos los conceptos presentados en clase, podria decir que el que mas domino, o al menos los que recuerdo mejor, son los de atencion y percepcion. A pesar de que eran capitulos largos y densos, se me hizo facil entenderlos gracias a todas las actividades que hicimos en el salon de clases. Por otro lado, el capitulo de inteligencia se me hizo un poco mas dificil de entender, debido a todas las teorias, ademas nunca supe bien como se integraban. Respecto a la clase,debo decir que de todas las clases de psicologia que he tomado en los tres anos que llevo en el colegio, definitivamente esta ha sido la mas dinamica, y por lo tanto estoy segura que sera la mas memorable, me gusto la idea de no tener que sentarme a escuchar a alguien explicando un capitulo, algo que quizas yo misma podria hacerlo. Todas la actividades, y dinamicas que realizamos de principio a fin me ayudaron a entender el material y a captarlo de distintas formas.

Landi said...

De los conceptos de la clases La parte de sensacion y pecepcion megusto mucho y creo que ha sido de gran preparacion para nosotros los futuros psicologos. Ademas cumpli con las espectavas a mas bien se cumplieron las expectativas del curso... Excelente! Y a la profesora tremenda dinamica para dar el curso Feliz Navidad!

Anonymous said...

Los conceptos mas dificultosos para mi fueron los de memoria y los de inteligencia y entre los que mas domino algunas teorias y conceptos de percepcion, entre otros. Esta clase fue bien dinamica y eso sirvio de gran motivacion para mi.
Mis experiencia fueron muy positivas y lo recomendaria. En cuanto al curso y mi futuro como profesional y persona puedo decir que aprendi muchas cosas que me pueden ayudar a desarrollarme en el area profesional debido a que el saber los tipos de inteligencia, diferentes desordenes mentales, entre otras cosas nos ayudan a entender mas a las personas que nos rodean y de esta manera poder analizar y tratar a dichas personas.

aprats086 said...

De los conceptos dados en clase el que mas domino es el de percepcion y atencion. Encontre que estos temas fueron muy interesantes y al la clase ser tan dinamica y entretenida los pude captar con facilidad. Me hubiese gustado que se diera el tema de inteligencia con mas detalles ya que es un tema que me llama mucho la atencion, aunque aprendi bastante del mismo. Pienso que el tema que menos domino es el de la memoria ya que tenia mucha informacion y se me hizo dificil comprender y aprender todas las diferentes teorias sobre esto. Los CogLabs y los repasos sirvieron de mucho para entender y dar mas ejemplos sobre el material dado en clase. Pienso que ayudaron mucho para que la clase fuera sumamente entretenida y siempre me mantenia estudiando de la misma por esto. Esto me ayuda en mi vida como profesional ya que aunque quiero ser doctora, estoy pensando entrar al area de la psiquiatria, que aunque es diferente a la psicologia en muchos aspectos, tambien tienen la misma base del estudio del ser humano, y por ende los procesos cognitivos que este realiza en el dia a dia. Pienso que en general la clase fue excelente.

Laurie N. Vélez said...

Pienso que los temas que siempre me dan dificultad son los relacionados a lo biológico y las partes del cerebro.
Lo que más disfrute fue la experiencia de compartir en grupo y las técnicas utilizadas para aprendernos el material (jeopardy, debates, etc)
Estoy segura que este curso me será de gran beneficio en mi carrera de psicología social, ya que me ayudo a mejor mi visualización del comportamiento, entre otras cosas.

Unknown said...

http://ininweb.uprm.edu/questionsite/administersurvey.asp?gid=anonymous&id=108&rid=psic3070