Monday, October 8, 2007

Entrada #4 Atención

image Entrada #4 Atención

Las personas con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) demuestran dificultades para enfocar su atención de maneras que le permitan adaptarse óptimamente a su ambiente. Como futuro psicólogo, indique cinco (5) estrategias que pueden usarse con una población de estudiantes del 4to al 6to grado que presentan la condición. Esta entrada debe hacerse antes de la clase el jueves, 11 de octubre de 2007.

32 comments:

Zaadé A. Torres Méndez said...

Los síntomas de ADHD que serán señales en la edad de 9 - 12 años (estudiantes de 4to - 6to grado) son: depresión, convulsiones, dolores de cabeza, mentiras, mordisqueo de uñas (onicofagia) (Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica, 2007). El autocontrol es necesario para estos niños ya que a esta edad pueden estar más conscientes de sus actos y con la ayuda de los padres, maestros y profesionales podrían mejorar las frustraciones (controlar sus reacciones y sustituirlas por unas más efectivas) (Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica, 2007).

Junto a la literatura que tuve que revisé del TDAH encontré que las más importantes según mi conocimiento para modificación de conducta son las siguientes mencionadas.

Estrategias que podrían a ser utilizadas para que estos niños se adapten óptimamente a su ambiente:

1. Usar el método de recompensas y consecuencias para aprender efectivamente en la enseñanza directa. Recompensar consistentemente por su progreso puede llegar a ser la clave del éxito. Hay que discutir con el/la niño/a las recompensas de antemano y saber qué cosas son importante para el/ella (ej: estar a solas con uno de sus padres, elogios, atención, etc) Dejarles saber el cambio que se quiere obtener es bien importante y que las recompensas se den inmediatamente después de que el cambio deseado ocurra.

2. Seleccionar metas apropiadas. Cuando se le establecen unas metas específicas y este niño/a las cumple (ya que se le establecerán metas realizables) se va a sentir bien y se puede usar el método de recompensas antes mencionado.

3. Hacer que el niño coopere, o sea, involucrarlo ya sea en las actividades escolares o familiares. Con esto el niño podrá discutir sus metas, sentirá que está aportando a una causa y sentirá que su opinión es considerada e importante. Obviamente hay que ayudar al niño a que pueda realizar su meta

4. Establecer horas fijas. Estas horas fijas pueden ser para ir a dormir o para cenar pues esto le ayudará al autocontrol y a seguir instrucciones. El adulto a cargo debe de tener en mente el método de recompensas para cuando el/la niño/a siga estas instrucciones.

5. Procedimientos cognitivos-conductuales no solo a los/as niños sino a los padres de estos para que puedan ser pacientes, tolerantes y tengan autocontrol ya que el ambiente familiar juega un papel muy importante en la conducta que el/la niño/a presenta.

No solo debemos de señalar al niño/a que lo padece, sino que también a los padres, maestros y personas que le rodean ya que estos necesitan estar orientados y capacitados a la hora de intervenir con el/la niño/a ante conductas no deseables. En resumen, el autocontrol, el refuerzo positivo, las reglas y el entorno donde se encuentra este/a niño/a debe de estar preparado e informado para manejar las situaciones que puedan surgir.

Referencia

Beltrán, F.J., Torres, F. I. (2004). Hiperactividad: estrategias de intervención en
ambientes educativos. Psicología Científica.Extraído el 9 de octubre del 2007, de
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-181-1-hiperactividad-
estrategias-de-intervencion-en-ambientes-educ.html.

Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica. (2007). Buena
Salud. Aspectos psicológicos en los niños con déficit atencional o ADD. Extraído
el 9 de octubre del 2007, de http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm? LibDocID=3386&ReturnCatID=22

Tyto Alba said...

El ADHD ha ido incrementando durante los últimos años, según especifica el libro de texto, "Cognitive Psychology" de Sternberg. Las razones para este incremento no son del todo claras aunque se piensa que la exposición de parte de niños a programas televisivos que contienen movimientos rápidos de imágenes, el uso intenso de juegos de video y hasta aditivos en la comida como colorantes y azúcares podrían estar ligados e influenciando en este aumento de casos con este desorden. Es por esto que es importante y necesario estar conscientes de estrategias que se puedan utilizar para el beneficio de estos niños en términos de sus conductas y adaptaciones necesarias para desenvolverse en el ambiente que se encuentren. Algunas de estas estrategias podrían ser:

- Establecer normas claras y ser consistente. No discutir por cosas sin importancia. Decir “no” con menos frecuencia, pero cuando lo hagas, decirlo en serio.

- Según el libro de texto, a algunos niños con ADHD les cuesta ordenar sus pensamientos. Sería mejor preguntar: "¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?" para ayudarlo a pensar y a explicar qué es lo importante.

- Establecer líneas de comunicación abiertas. No se debe tener miedo de hablar con él sobre cómo lo afecta el ADHD. Con frecuencia los niños no entienden lo que está mal cuando los adultos no les dan explicaciones.

- Verificar que el niño haya entendido las instrucciones que le has dado. Dar instrucciones breves.

- Programar reuniones de rutina con los maestros y el personal de apoyo en la escuela para controlar el progreso en el comportamiento del niño o del plan de acción. Un niño de 4to a 6to grado puede ya participar en la descripción de los problemas que afectan su aprendizaje y establecer sus objetivos.

*cfiguerola086

gfernandez086 said...

Hace varios años tuve la oportunidad de cuidar a un niño de cinco años de edad y fue increíblemente difícil e incluso frustrante poder realizar este trabajo. En aquel momento pensábamos que el niño se comportaba en cierta forma porque “le daba la gana”, pero actualmente el niño esta diagnosticado con TDAH y recibe tratamiento para esta condición. Tener esta condición hacia que el niño tuviera un bajo progreso académico (malas notas) y problemas en su escuela dado que tenía problemas en sus relaciones interpersonales tanto con la maestra como con sus compañeros de clases. Por tal razón, pienso que lo más importante es educar sobre este trastorno a los padres y/o familiares cercanos al niño para que logren entender la condición y puedan relacionarse con el niño de la mejor manera y no verlo como el “nene malo de la familia”.

Algunas estrategias para que el niño pueda funcionar mejor en la sala de clases son:

- Darles refuerzo positivo a las buenas conductas de este niño.

- Colocarlos en grupos pequeños donde los maestros puedan prestarle mayor atención al estudiante con tal condición.

- Cuando haya que hacer juegos (dinámicas) no colocar al niño a jugar con 10 compañeros a la vez, sino hacer juegos donde la cantidad de niños jugando sea menor (por ejemplo, en parejas) y poco a poco ir integrando al niño a grupos más grandes para mejorar sus destrezas interpersonales.

- Ayudar a al niño a evaluar que comportamientos son no deseados y que de esta manera el niño aprenda hasta donde puede llegar su comportamiento.

- Referirlo a otro profesional en caso de que un tratamiento farmacológico sea lo más adecuado para el niño.

Unknown said...

Personas con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH o ADHD siglas en inglés) demuestran uno de tres tipos comportamientos: tipo predominantemente inatento (sin hiperactividad), tipo predominantemente hiperactivo e impulsivo (sin síntomas significantes de inatención), o el tipo combinado que presenta inatención, impulsividad e hiperactividad (el tipo mas común). Los síntomas de ADHD son perjudicantes al aprendizaje, especialmente para los niños de aproximadamente 9 a 12 años (de 4to a 6to grado), ya que en estos años se desarrollan las habilidades de comprensión y análisis de lectura, por ejemplo, cuales no se pueden realizar sin prestarle detenida atención a la lectura. Siguiente algunas estrategias a utilizar con niños con ADHD para ayudar el desarrollo máximo de estos niños en todos los aspectos/facetas de la vida:
1. En el salón de clases, la maestra debe: mantener un ambiente excitante, interesante, innovador, lleno de humor y con entusiasmo; utilizar cuentos, anécdotas, experiencias reales aplicadas al material; utilizar materiales audio-visuales tales como apuntadores de láser, dibujos, diagramas, y una clave para mantener atención como “uno, dos, tres, mírenme a mi.”
2. En casa y en la escuela se debe mantener la motivación e interés del niño(a) en cualquier actividad (sea trabajos en grupo, participación activa en el salón de clases, el cumplimiento de las responsabilidades de la casa) a través de incentivos o recompensas inmediatas y elogios en el trabajo completado.
3. Maestros deben demostrar paciencia con los niños y responder a sus dudas y/o continuamente hacer preguntas a la clase sobre el material presentado en clase para que opinen y den su interpretación; debe estar ya determinado que ninguna respuesta es incorrecta y se mantendrá un ambiente sano sin burlas de parte de los compañeros de los niños(as) con ADHD.
4. La falta de atención y fácil distracción dará lugar a muchas cosas olvidadas, por lo tanto, el niño(a) con ADHD debe tener una agenda y calendario para apuntar las cosas en el momento que se le asignan trabajo, mientras que la maestra debe tener visible en su salón un bosquejo del trabajo para hacer y las asignaciones futuras; por el otro lado, los padres deben fomentar el comportamiento responsable y el ser organizado, además de preguntarle a los niños después de clases, el trabajo a hacer durante para el próximo día, para practicar la recuperación de datos sobre trabajos y las fechas de entrega por las cuales es responsable.
5. Los programas y juegos de memoria, también servirían para practicar y fomentar la destreza de atención y enfoque en la tarea, cual puede ser recompensada.
6. Ejercicios mentales y/o físicos como yoga y deportes ayudaran a los niños a aliviar el estrés y frustración que se da al vivir con ADHD, mientras que ejercicios mentales de visualización e imaginación y los de relajación proveen relajación al niño(a) y ayuda a manejar distracciones (la música también ayuda a reducir distractores).
7. Familias y maestros de niños con ADHD pueden buscar información sobre: las leyes educativas y derechos de los estudiantes con ADHD; programas destinados a ayudar a niños con este desorden como el Project for Attention Related Disorders (PARD) of San Diego, California; grupos de apoyo para niños y padres; información publicada sobre programas para mejorar la vida de aquellas personas ADHD como la que se puede conseguir en www.chadd.org.

Referencias:

Rief, S. F. (2005). How to reach and teach children with ADD/ADHD: Practical techniques,
strategies, and interventions. (2nd Ed.) San Francisco: Jossey-Bass.

Experiencia con amistades con ADD y ADHD.
-malvarez086

Soleil Martínez Melero said...

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Según el texto y otras fuentes en el internet, se estima que afecta entre un 5 y un 7% de la población infantil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones y se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad.

Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas mencionados hasta un grado considerado como perjudicial y con una frecuencia mucho mayor de lo que es predecible para su edad y nivel de maduración; esto según la Asociación de Psicología para la educación a padres y profesionales en psicopedagogía.

Algunas de las estrategias que me parecieron más eficaces y que se pudieran utilizar con una población de estudiantes de 4to a 6to grado que presentan esta condición son las siguientes:

1. Ser específico- Dele a los niños mensajes e instrucciones precisas y específicas. Ellos no son capaces, muchas veces de leer entrelíneas. Usted necesita hablar claro, palabra por palabra, lo que usted desea que el haga, exactamente en la manera que usted está pensando. Al dar instrucciones específicas que incluyan acciones específicas, elimina cualquier duda o mal entendido o mala interpretación. Use frases cortas.

2. Cuente sus retroalimentaciones- Trate de mantener un registro de las retroalimentaciones positivas y de las negativas que les da a los niños en la clase. Como seguramente muchas de estas son negativas, busque áreas y habilidades para elogiar activamente, para no parecer malo o negativo.

3. Utilice los premios correctamente- Hay una gran tentación de impulsar el buen comportamiento de un niño , utilizando recompensas materiales, para cada buena acción. Aunque es algo positivo, busque otras alternativas. Las recompensas pueden ser también, elogios en frente del salón de clase o los padres del niño, un simple “gracias” o “bien hecho” significa una buena oportunidad de elevar su posición en la clase.Los premios son aún más efectivos, cuando el niño escoge su recompensa. Y usted quedará sorprendido de lo que pueden solicitar. Para algunos niños una figurita para colocar en su camiseta puede hacerlos más felices, que el juguete más costoso de la tienda. Si se ha puesto una recompensa material, utilice la técnica de ganar estrellas o tickets para obtener el premio grande al llegar a cierto número de éstas. De esta manera cada estrella o ticket se convierte en una mini recompensa.

4. Hable agradablemente- Si usted quiere que un niño TDAH le escuche, trate de hablar despacio, con bajo volumen y breve. Los niños a los que se les grita las instrucciones y los gritos aumentan, conforme aumentan las instrucciones, son niños que se quejan todo el tiempo. También ayuda hacer contacto visual antes de empezar a hablar, así usted sabe que cuenta con la atención del niño.

5. Haga alianzas para tareas difíciles- Si a un niño le cuesta aprender algo o alguna habilidad, juntarse con alguien, como un alumno mayor y responsable o un asistente de instructor, puede ser de gran ayuda. Recuérdele al niño mayor que su trabajo es ser un modelo y ayudar , así el será más comprensivo y realizará mejor su papel.

kquiles-086 said...

La condición de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD) en los niños cada vez es más común en nuestro país. Lamentablemente muchos padres y maestros desconocen los verdaderos síntomas de esta condición y más importante aun, no conocen la forma de manejarlos sin perder la cordura ni la paciencia. He aquí algunas sugerencias o estrategias que pueden ser utilizadas por lo maestros en el salón de clases con niños de 4to a 6to grado con ADHD:

1.Ya que estos niños no pueden enfocarse en una sola actividad por un tiempo prolongado, sería bueno que se les den varias tareas cortas donde el niño pueda prestar la atención requerida y de esa manera adquirir el conocimiento nuevo. Si está mucho tiempo haciendo una sola cosa, el niño se distraerá al poco tiempo y no prestará atención a lo que se le está enseñando, por eso es bueno que se motive al niño llamando su atención con actividades diferentes donde pueda aprender de una manera dinámica y entretenida.

2.Se debe siempre promover una alta autoestima en el niño. Cuando haga algo bien, se le debe decir que estuvo bien lo que hizo y felicitar, puesto que muchos de estos niños tienden a tener autoestima baja por sentirse diferentes a sus compañeritos.


3.La ubicación del niño en el salón de clases es sumamente importante. Se le debe asignar un asiento especial cerca del maestro, y cerca de otros compañeros que no tengan problemas de conducta y que se mantengan tranquilos en la clase. Cerca del maestro, para que no distraiga a los demás estudiantes y para que a su vez el maestro pueda darle más énfasis a su enseñanza. Cerca de otros compañeros para que éstos le sirvan de modelos positivos y para que el niño no se distraiga con facilidad.

4.A estos niños se les debe dar una sola instrucción a la vez y explicarla bien claramente. Esto se debe a que los pensamientos de estos niños fluyen sumamente rápido y es esencial enseñarle al niño que debe enfocarse en una sola cosa a la vez.

5.Es bueno asignarle tareas a los estudiantes que los hagan sentir importantes y valiosos, por ejemplo, el maestro puede pedirle que le ayude a borrar la pizarra o a repartir los exámenes, etc. Esto ayuda al niño a desarrollar una buena autoestima y a usar sus energías en cosas constructivas.

Referencias:

http://ninosadhd.blogspot.com/

Sternberg, Robert J., Cognitive Psychology, 4th Ed. Thompson.

carolinablanes said...

Muchos profesores y padres no se dan cuenta a tiempo o no tienen noción de lo que es realmente TDAH.
Debido a esto, los niños con esta condición se les hace dificil entender porqué se comportan así y porqué otros estudiantes y hasta los mismos profesores les llaman con nombres indebidos.
Aquí algunas estrategias para tratar a niños con TDAH:

1. No utilice el TDAH como una excusa.

Resista la tendencia de utilizar el TDAH como una excusa para el comportamiento del niño. Si usted exenta a un niño del castigo, las responsabilidades y las expectativas, sólo porque tiene TDAH, le estará haciendo un daño. Posiblemente sea más fácil utilizar el TDAH como una excusa, que reforzar las reglas con un niño con TDAH, pero esto sería el equivalente a declararse vencido. Tomarse el tiempo y el esfuerzo necesario para ayudar a un niño, al principio consume mucho tiempo, pero representa ganancias importantes a largo plazo.

2. Hable de manera agradable

Si usted quiere que un niño con TDAH lo escuche, trate de hablar despacio, de manera calmada y breve. Los niños que están acostumbrados a que se les grite, suelen ignorar los gritos de igual manera que los maestros ignoran a aquellos niños que todo el tiempo se están quejando.

3.Sea específico.

Proporcione al niño con TDAH mensajes de acción e instrucciones específicas.Usted se verá en la necesidad de decir palabra por palabra, qué es lo que quiere exactamente que haga el niño y de qué manera quiere que lo haga. Si usted lo que quiere es que se baje de ése juego, dígale exactamente eso. Si usted lo que quiere es que deje de jugar con los dedos de sus pies y lo mire mientras usted habla, dígale que lo mire mientras usted habla. Al dar instrucciones que incluyen acciones específicas, usted evita cualquier posibilidad de malos entendidos o malas interpretaciones.

4. Identificar comportamientos problemáticos.

Identificar de manera objetiva cuáles son los problemas que representan el mayor impedimento para el niño en su proceso de aprendizaje. Bien pudiese suceder que estos no sean precisamente los comportamientos que a Ud. más le gustaría corregir, así que dispóngase a realizar un inventario neutral, en el que posiblemente sea conveniente involucrar a otros maestros del niño o incluso a sus padres.

5. Identifique los problemas en el medio ambiente del salón.

Observe la manera en que Ud. y otros maestros tratan al niño. ¿Es usted excesivamente duro?, ¿esta usted "esperando" que el niño se comporte mal y lo castiga de una manera más inmediata que a los otros?, ¿ha usted eliminado todas las distracciones posibles?, ¿se encuentra el salón de clases siempre activo y en movimiento con periodos de actividad cortos y pocos periodos inactividad?, ¿los niños son supervisados de manera cercana, especialmente cuando se trabaje en pares o grupos? Si Ud. observa la manera en que enseña y el ambiente del salón, le será posible eliminar de manera rápida algunos de los comportamientos indeseables.

mcarrasco86 said...

Según el libro de texto Abnormal Psychology 10th edition, A.D.H.D se define como una condición que usualmente se diagnostica en la niñez en la cual la persona presenta dificultades para concentrarse,hiperactividad, impulsividad y conductas "non-goal directed".Estos síntomas deben manifestarse por un periodo de por lo menos seis meses para diagnosticar esta condición. Actualmente todavía hay personas que piensan que esta condición se debe a malos estilos de crianza (lo que en el habla común se refiere a "poca vergüenza"), pero se ha encontrado que tiene bases neurológicas(problemas con el neurostransmisor dopamina) y puede ser hereditario.
Algunas estrategias que pueden ser utilizadas para ayudar a estos niños son:
-Educar/adiestrar a los familiares y maestros de niños con esta condición. Esto implica describirle detalladamente como se manifiestan los síntomas y la frecuencia de éstos.
-En el salón de clases por ejemplo, en vez de dar un examen escrito para una clase de literatura, el maestro debe evaluar ese tema mediante una dramatización hecha por el estudiante.
-Los padres le deben asignar al niño una especie de journal donde anote por un periodo de una semana cuantas veces se distrajo. Cada vez que haga una entrada a ese journal, se le debe dar al niño una recompensa(por ejemplo comprarle un mantecado). Cuando el niño complete el journal de la semana se le incrementa el periodo de tiempo que debe escribir(ese periodo de tiempo no debe durar más de dos semanas). Si el niño logra hacer esa tarea por dos semanas, los padres deben darle una recompensa como por ejemplo, comprarle un juguete.
-Luego de haber pasado quince minutos de clase, el meastro debe dar ejercicios de estiramiento para que el estudiante no se aburra.
-En una clase de historia, por ejemplo, en vez de darle una asignación de leer y contestar preguntas, ese material se puede presentar mediante trivias donde el salón de clases se divida en grupos y hacer un "guess who" con la foto de algún personaje historico importante. El grupo que obtenga la mayor cantidad de respuestas correctas, se le puede hacer un pizza party.

Anonymous said...

Mi madre es maestra de sexto grado y me cuenta de un estudiante suyo el cual esta diagnosticado con el trastorno. Me dice que contesta aun sin haber completado la pregunta, se sale de su silla, no entiende lo que se explica o lo olvida.

Algunas opciones que pueden ser empleadas para atender la situacion son:

1. Cuando se da un examen se provee tiempo extra y atiender sus necesidades especificas. Tambien podria proveerle las paginas individualmente para mantenerlo enfocado en cada una.

2. En la casa tener una agenda rutinaria la cual se siga todo el dia todos los dias para mantener al niño concentrado en la tarea especifica.

3. Mantener las cosas organizadas y que el niño aprenda a mantenerla asi para que se enfoque en la organizacion.

4. Estimularlo con cosas nuevas para que no se aburra facilmente.

5. Reforzarlo positivamente cada vez que pueda controlar su impulsividad o logre enfocarse para que se motive a repetir el comportamiento.

Anonymous said...

El ADHD se manifiesta en la ninez y se caracteriza por un patron consistente de hiperactividad, poco control, olvidar facilmente y una constante distraccion.

Tener un estudiante o varios estudiantes en un salon de clase diagnosticado/os con ADHD puede ser muy frustrante para un maestro, pero existen estrategias que cse pueden implementar en los salones de clase para el beneficio de todos.

Como psicologa en un futuro, en un salon con estudiantes de 4to a 6to grado, propondria las siguientes:

1. Promover la importancia de una alta autoestima: respetar y dar opiniones, proveer respuestas inmediatas, y un sistema de recompensas.
2. Establecer el control: ser consistente, serguir las reglas, disciplinar las ofensas inmediatamente, ofrecer explicaciones de por que esta siendo disciplinado y siempre escuchar su lado de la historia.
3. Actividades para liberar energia: intercalar varias actividades durante el dia. Por ejemplo, pedirle a un estudiante que sea su "asistente" por el dia, y la ayude distribuyendo el material, borrando la pizarra, haciendo diligencias.
4. Trabajo en grupo: resolver problemas, trabajo en equipo y cooperacion.
5. Establecer una comunicacion cerca con los padres: compartir las observaciones, las mejoras y asignarles que dediquen un tiempo especifico con sus hijos para hacer las asiginaciones.

pjimenez086 said...

Según el libro de texto el ADHD es un trastorno mental que afecta a alrededor del 5% de los niños(as) en Estados Unidos, lo que serían aproximadamente 2 millones de personas, esto sin incluir la población adulta que también lo padezcan, por lo que es importante que nosotros como psicólogos(as) tengamos conocimiento de cómo identificar este trastorno y que tratamientos se le pueden administrar a estas personas. De acuerdo a la American Academy of Child & Adolescent Psichiatry algunas opciones que un psicólogo(a) o psiquiatra tienen al encontrar un caso de un niño(a) con ADHD son:
1. Referir al niño(a) a un psiquiatra para que este le recete medicamentos para controlar los síntomas.
2. Establecer un plan de modificación de conducta para enseñarle al niño(a) a controlar su conducta.
3. Hablar con el niño(a) para saber como se siente y que esta pensando y de esta manera también darle apoyo emocional.
4. Enseñarle al niño(a) habilidades sociales para que su relación con las demás personas, en especial con sus compañeros(as) y sus maestros(as) en la escuela ya que aquí es donde un niño(a) pasa la mayor parte de su tiempo.
5. Hablar con sus padres y dejarles saber con claridad la situación de su hijo(a) y de que forma ellos pueden ayudar a que este pueda controlar el trastorno.
Es muy importante que los padres se involucren en el tratamiento porque el apoyo que ellos le pueden dar al niño(a) puede que sea lo más importante en todo el tratamiento.
Aparte de esto también es importante educar a los maestros(as) a como lidiar con esta situación ya que, después de los padres, ellos(as) son la figura con autoridad que más va a influir al niño(a), por lo que en lugar de ayudar pueden perjudicar.
Finalmente yo creo que una campaña que informe al público en general de la condición ayudaría mucho ya que así se podrían aclarar los mitos que hay sobre este trastorno y lograr que las personas tengan un conocimiento básico, lo que podría ayudar a los psicólogos(as) a evitar las falsas alarmas y a concentrarse más en tratar los casos verdaderos.

Referencias:
American Academy of Child & Adolescent Psichiatry. ADHD- a guide for families. Retrieved October 10, 2007 from http://www.aacap.org/cs/adhd_a_guide_for_families/getting_treatment

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology (4ed.). United States: Thomson Wadsworth.

pjimenez086 said...

Según el libro de texto el ADHD es un trastorno mental que afecta a alrededor del 5% de los niños(as) en Estados Unidos, lo que serían aproximadamente 2 millones de personas, esto sin incluir la población adulta que también lo padezcan, por lo que es importante que nosotros como psicólogos(as) tengamos conocimiento de cómo identificar este trastorno y que tratamientos se le pueden administrar a estas personas. De acuerdo a la American Academy of Child & Adolescent Psichiatry algunas opciones que un psicólogo(a) o psiquiatra tienen al encontrar un caso de un niño(a) con ADHD son:
1. Referir al niño(a) a un psiquiatra para que este le recete medicamentos para controlar los síntomas.
2. Establecer un plan de modificación de conducta para enseñarle al niño(a) a controlar su conducta.
3. Hablar con el niño(a) para saber como se siente y que esta pensando y de esta manera también darle apoyo emocional.
4. Enseñarle al niño(a) habilidades sociales para que su relación con las demás personas, en especial con sus compañeros(as) y sus maestros(as) en la escuela ya que aquí es donde un niño(a) pasa la mayor parte de su tiempo.
5. Hablar con sus padres y dejarles saber con claridad la situación de su hijo(a) y de que forma ellos pueden ayudar a que este pueda controlar el trastorno.
Es muy importante que los padres se involucren en el tratamiento porque el apoyo que ellos le pueden dar al niño(a) puede que sea lo más importante en todo el tratamiento.
Aparte de esto también es importante educar a los maestros(as) a como lidiar con esta situación ya que, después de los padres, ellos(as) son la figura con autoridad que más va a influir al niño(a), por lo que en lugar de ayudar pueden perjudicar.
Finalmente yo creo que una campaña que informe al público en general de la condición ayudaría mucho ya que así se podrían aclarar los mitos que hay sobre este trastorno y lograr que las personas tengan un conocimiento básico, lo que podría ayudar a los psicólogos(as) a evitar las falsas alarmas y a concentrarse más en tratar los casos verdaderos.

Referencias:

American Academy of Child & Adolescent Psichiatry. ADHD- a guide for families. Retrieved October 10, 2007 from http://www.aacap.org/cs/adhd_a_guide_for_families/getting_treatment

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology (4ed.). United States: Thomson Wadsworth.

pjimenez086 said...

Sorry por el double post

Unknown said...

Lon ninos con Trastorno de Deficit de Atencion con Hiperactividad tienen dificultades en concentrar su atencion en varias tareas y adaptarse al ambiente que los rodea, entre otras cosas. Ademas, los ninos con este trastorno se caracterizan por ser inquietos, ruidosos,impulsivos y demuestran dificultad en terminar tareas y estar concentrados en actividades pasivas durante un largo periodo de tiempo. Para tratar a ninos de 9 a 12 anos que presenten esta condicion, sugiero las siguientes estrategias:
1) Pienso que los primeros que deben saber como lidiar con estos ninos son sus familiares mas cercanos: padres, hermanos. Ellos deben participar de las terapias, para asi evitar las malas interacciones, ya que muchas veces la falta de experiencia de los padres puede llegar a agravar la situacion y el comportamiento del nino podria empeorar. Los padres deben entender que el comportamiento no es voluntario y que criticarlos o castigarlos fisicamente no va hacer que la conducta disminuya.
2) Los profesores deben ser adiestrados por un profesional y estar preparados. Ademas, pienso que es recomendable crear un programa especializado, o al menos tratar de hacer la clase lo mas amena posible, hacer que todos sus sentidos esten involucrados en las actividades y no darle muchas instrucciones a la vez.La escuela es un lugar donde los ninos estan la mayor parte del tiempo, en algunos casos mas que sus casas, y es en este ambiente donde van a estar expuestos a mas ninos, que obviamente a esta edad no tienen paciencia y no saben bregar con la conducta de su companero, por lo tanto, el nino puede llegar a experimentar el rechazo y las criticas, lo que afectaria su autoestima.
3)La terapia cognoscitiva de comportamiento puede ayudar al nino a que sea mas productivo, controle su hiperactividad, cree su autoestima y mejore las destrezas para resolver problemas.
4)Pienso que seria util crear habitos en la casa, ya sea de estudio o de las costumbres familiares, crear unas reglas basicas, dichas de forma positiva,( en vez de decir no, decir, es mejor que hagas esto de tal forma, para que no se sienta restringido y que la misma regla no sea para el/ella una invitacion para romperla y desobedecer. Esto ayudaria a crear auto-control.
5) Recompensar al nino verbalmente cada vez que tenga conductas adecuadas, digo verbalmente ya que siempre he pensado que dar premios podria hacer que las motivaciones se desvien y el nino piense que debe actuar de tal manera solo por el premio, y no simplemente porque esa sea la manera que debe comportarse siempre reciba un premio o no.

mmarquez086 said...

Los niños con Síndrome de Deficit de Atención con Hiperactividad presentan dificultades en los procesos de atención; y muestran constantemente una o más de las siguientes características:inatención(se aburren facilmente),hiperactividad(niveles altos de actividad física) e impulsividad(poco control de sus reacciones).Existen 3 tipos principales de TDAH: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo e impulsivo,y una combinación de inatención, hiperactividad e impulsividad.Es muy importante detectar este tipo de síndrome lo más rápido posible para poder enseñarles mediante otro tipo de técnicas, pero beneficiandose de igual forma. En estas edades entre 4to y 6to grado(10-12 años)según Piaget,los niños se encuentran en la etapa operacional concreta. En esta etapa se desarrolla el pensamiento operacional y lógico,lo cual es la base para muchas otras destrezas a desarrollarse posteriormente.Algunas de las técnicas que podriamos utilizar en un salón de clase con estos niños podrían ser:

1.Simplificarle y repetirle varias veces las intrucciones- Este niños, como una reacción impulsiva, tienden a saltar las instrucciones o a no terminar de leerlas si son muy largas.

2.Proveer un ambiente en donde la relación de maestro-estudiante sea directa- Ponerlos en un salón en donde la capacidad de estudiantes sea poca de manera que la maestra pueda dedicarle más tiempo al estudiante; y en un salón en donde no hayan tantas formas de distraerse.

3.Reemplazar las tareas escritas por tareas visuales o mediante algún tipo de juego, dinámica o actividad física-Los niños con este síndrome muchas veces presentan hiperactividad, lo cual no les permite quedarse sentados mucho tiempo prestando atención. Pero mediante actividades que les permita moverse o que les llame más la atención, como juegos, podrían tener un mejor aprendizaje.

4.Asignar las tareas en segmentos cortos-Darle asignaciones muy largas podrían aburrir a estos niños,o frustarlos (lo cual es otra característica en estos niños), al sentirse que no son capaces de terminar o entender completamanete la tarea.

5.Utilizar varias estrategias en un examen-Darles los exámenes en donde se les pruebe con una técnica solamente (todo escoge,todo llena blancos,todo cierto o falso)los aburre y cansa con mayor facilidad, que si tienen un examen que tenga un poco de todas las técnicas.

Existen varias formas y técnicas para usarse con niños que presentan dicho síndrome. Lo importante en estos casos es detectarlo lo más temprano posible para brindarles un ambiente en donde se puedan desempeñar mejor al mismo tiempo que beneficiarse de un aprendizaje completo.

vrodriguez_086 said...

Como ya hemos estudiado en la clase y en el capítulo algunos de los síntomas que tienen los niños son: dificultad para permanecer quietos, son impacientes, tienen dificultad para prestar atención por un lapso largo de tiempo y tienen dificultad en la memoria. En la página cibernética de National Alliance For Hispanic Health, nos dice que este trastorno es ocasionado por disfunción de ciertas áreas del cerebro., incluso el TDAH se da por herencia genética. Es por estas razones que se debe hacer en los salones de clases unos arreglos para que estos niños puedan dar una buena ejecución en las materias. Estas estrategias son:
1. Para mantener la atención del niño, el profesor debe de dar clases de una manera entretenida y que el niño sea partícipe. Entiéndase, que debe utilizar métodos audiovisuales, para facilitar su comprensión a la misma vez que hay más probabilidad que acapare su atención por más tiempo.
2. Tener reglas consistentes (www.psicopedagogía.com). Los niños demuestran dificultades para seguir instrucciones y en el libro de texto nos dice que cometen errores, ya que no leen instrucciones. Por esto debemos tener reglas consistentes. De esta manera el niño sabrá de antemano la conducta que debe mantener y lo que debe y no debe hacer. Al estas reglas ser las mismas todos los días se evitará tener que hacer que el niño se aprenda nuevas normas y se les haga mas sencillo recordarlas. National Alliance For Hispanic Health.
3. Hacer listas para que le ayuden a organizar sus tareas. Como menciona el libro de texto estos niños son muy despistados y son olvidadizos. Una lista de las tareas facilitará al niño al mantenerse al día en sus responsabilidades como estudiante.
4. Mantener un área designada donde organice sus materiales. Según el libro de texto de la clase, Cognitive Psychology por Sternberg, los niños con déficit de atención susceptibles a olvidar donde colocan sus herramientas necesarias para cierto trabajo. Si a un niño se le pierde, como por ejemplo, el lápiz no podrá hacer su examen. Es por esto que tener un sitio designado para sus materiales ayudará al niño.
5. Manejo de conductas mediante el condicionamiento operante. Según mi libro de texto de psicología anormal escito por Davison, Neale and Kring, mencionan que un buen tratamiento para controlar este trastorno es mediante condicionamiento operante. Además, complementa diciendo que tiene muy buenos resultados. Entendemos por esto que recompensar al niño cuando por ejemplo, recuerda cual es su asiento o lo recompensamos cuando no en un día no golpea a sus compañeros, puede incrementar su buena conducta. De esta manera ayuda a mantener el control y por ende no se hacen tantas interrupciones en la clase.

Zeny said...

Creo que algunas de las estrategias que se pueden usar con los niños de ADHD son las siguientes:

-Reforzar al estudiante cuando este mantenga la atencion.

-Reforzar a loa estudiantes que le sirvan de modelo al niño.

-Reducir los estimulos visuales y auditivos donde el estudiante pueda funcionar mejor.

-Sentar al estudiante donde hayan menos estimulos distractores.

-Presente tareas cortas que no requieran de mucha atencion.

-Alejarlo de otros estudiantes que puedan estimular su conducta inapropiada.

Estas estrategias pueden ser usadas para un niño de 4to a 6to y tambien para niños de otros grados.

Zenaida Calero Nieves

Sec. 086

Yarimar Ortiz Frontera said...

Como futuro psicólogo y tratando al respecto del trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sugiero algunas estrategias que pueden ayudar a este niño(a) a aprovechar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. Aprendizaje Multi-sensorial: Fomentar el aprendizaje a través de todos los sentidos (tacto, audición, olfato, gusto, visión) y así aprovechar todas las vías posibles de adquisición de conocimientos.

2. Implementación de la tecnología en la enseñanza- como a estos niños se les hace difícil enfocarse y mantener su atención, el uso de la tecnología en la enseñanza ayudara a mantenerlos un poco mas enfocados debido a que el aprendizaje es mas divertido e interactivo.

3. Economía de fichas: es una técnica para desarrollar conductas favorables y/o erradicar conductas problemáticas. Se fundamenta en reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

4. Andamiaje: el aprendizaje será paso a paso. Se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se define como el apoyo temporal para ayudar a un niño a dominar su tarea.

5. Organización Sistematica: El material debe ser presentado de forma organizada. Establecerle un orden en que debe completar las tareas asignadas. Esto también, puede ayudar en aprender higiene, hábito de estudio, códigos sociales, por ejemplo esperar su turno en una fila.

En adición, pienso que algunas técnicas que podrían ayudar al niño(a) con esta condición seria algunas sesiones de psicoterapia. Esto porque lo ayudaría obtener mecanismos para lidiar con las criticas y presión, o rechazo social. Además, podría proporcionar ejercicios para reforzar su autoestima. Además, algún tipo de medicación podría ser utilizado de ser necesario.

Unknown said...
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Unknown said...

El trastorno de ADHD es uno muy comun entre los niños de hoy, se estima que en un salon de clases de 30 estudiantes se pueden encontrar de 3 a 4 estudiantes con ese trastorno. Debido a su alta incidencia, es necesario instruirse mas sobre el trastorno. Segun la informacion que logre encontrar los diversos sintomas que se puede observar son: hiperactividad, falta de atencion, impulsividad, entre otros. Los niños con este trastorno tienden a tener poco aprovechamiento academico, mala autoestima y toman medicamentos que muchas veces retrasan su desarrollo hormonal
(Ritalin).

Si yo fuese psicologa, yo recomendaria estas estrategias para que el niño con el trastorno tenga un mayor aprovechamiento de su ambiente:

-Exponer al niño a un ambiente regular, de estimulos constantes, de manera que esta consistencia conlleve a un mayor grado de atencion.

-Se puede capacitar a los maestros para poder identificar y manejar los sintomas de un niño con este trastorno. Dando cursos cortos o ofreciendo material visual, entre otras cosas.

-Mantener al niño en grupos de clases mas pequeños de manera que el maestro pueda ofrecer ayuda individualizada a estos niños.

-Educar al niño de manera que reconosca sus limitaciones y ofrecerle medios para que pueda manejarlas. Por ejemplo, reconocer y contar las veces en las que su mente se distrae para que asi al reconocerlas pueda volver a prestar atencion y que al contarlas pueda llevar registro de su mejoria como un estimulo recompensante.

-Proveerle al niño actividades estimulantes durante el dia para que el enfoque, la atencion y el desgaste de energia mejoren. Por ejemplo, los niños con este trastorno pueden concentrarse jugando juegos de videos, ya que estos son tan estimulantes y constantes.

gadorno086 said...

El problema de déficit de atención con hiperactividad se puede tratar de diferentes formas. En los niños de escuela elemental necesitan que en su tratamiento participen el psicólogo, maestro y padres por que es esencial para ver mejorías en su conducta. Para poder ayudar estos niños en el salón de clase se pueden utilizar las siguientes estrategias: se debe tratar de recibir y mantener la atención del estudiante, tener manejo del salón de clase, involucrar activamente al niño, modificar las tareas y trabajos y brindarle instrucciones multisensoriales. La técnica de mantener atención del estudiante incluye lo siguiente: el maestro debe brindar instrucciones simples, darle retroalimentación positiva en las tareas, permitirle que trabajen con un compañero de clase y reducir los diferentes tipos de ruido que lo puedan distraer. La técnica de manejo del salón trata sobre: presentar las reglas del salón en lugar visible y planear diferentes rutinas que puedan ayudar a cambiar la rutina de clase. En la técnica de involucrar activamente al estudiante se debe: permitir la participación activa del estudiante y asignarles roles y responsabilidad para realizar los trabajos. La técnica de modificar las tareas y trabajos consiste en permitir que el niño tome exámenes orales o leerle el examen, darle más tiempo para realizar los exámenes y limitar la cantidad de tareas. La técnica de instrucciones multisensoriales se refiere a utilizar colores y diseños para que entiendan mejor las instrucciones y marcar las palabras y números más importantes en una tarea.
gadorno086

Jackeline Marcial said...

Esta condición suele ser mal diagnosticada, o exesivamente diagnosticada es por esto que una solución en los salones de clase es tener al niño medicado por mucho tiempo.Por esto se deben tener en consideración varias cosas al tratar con un niño con (TDAH):

1. Se debe enfocar en los intereses del niño.

2. Se le debe pedir al niño que siempre mire al interlocutor y le repita lo que este le dijo.

3. De be haber algun tipo de recompenza donde se premie al niño por su esfuerzo.

4. Tener como objetivos cosas que el niño pueda lograr.

5.Enseñarle al niño tecnicas de auto control.

6. Crear un ambiente apropiado y seguro para el niño con reglas
establecidas y una figura de poder.

7.Crear actividades donde el niño se pueda manejar facilmente, sin que sienta que no tiene control ,si es una actividad en grupo que sea un grupo basatante reducido.

Unknown said...

Los niños que tienen este tipo de condición, algunas personas no saben como tratarlos. Aunque tengan dificultad para atender, necesitan la ayuda necesaria para poder hacer las cosas que se les son otorgadas pero no solo necesitan el interes de progresar por ellos mismos mediante algún adulto, sino maneras o procedimientos para que las ayudas que le son otorgadas a estos estudiantes sea más llevadera y tenga más éxito.

Como futura psicóloga, he recogido algunas estrategias:

1. El maestro debe hacer actividades en donde estos estudiantes puedan participar y entender el material que esta tratando de dar. Un ejemplo puede ser que si esta dando matemáticas, que el maestro los ponga a participar en algun grupo o uno-a-uno con el mismo y que les muestre, de una forma fácil y rapida, las herramientas para poder hacer el ejercicio.

2. Los estudiantes se les debe de enseñar con más detalles o en vez de estar hablando todo el tiempo, que pueda intercambiar palabras por objetos o pancartas para que asi los estudiantes puedan observar con más atención y puedan ver la diferencia analizando estos objetos.

3. El maestro debe de reforzar el modelo de recompensa con los estudiantes cada vez que hagan algo bien o correcto para que asi ellos aprendan de sus errores más fácilmente y puedan analizar lo que deben de hacer.

4. El maestro mediantes las actividades debe hacer repeticiones de las instrucciones para que los estudiantes no se desorienten, como dice en el libro de Psicologia Cognitiva que "fallan en leer instrucciones", y asi, con ayuda personal del maestro, puedan hacer de la tarea una exitosa.

5. El maestro debe estar constantemente en comunicación con estos estudiantes para que asi los estudiantes no tengan que estar perdidos y salir de su concentración.

Los más importante que pienso que se les debe de otorgar a estos niños es mucha paciencia y mucho amor, porque las personas que trabajan con estos niños deben de ver que ellos perciben cuando son tratados mal o bien y mediante la comprensión y el trato personal con tolerancia y paciencia, el estudiante puede progresar más alla de lo que se espera.

nbraulio086

Mairi said...

Aunque en éste caso estaría trabajando con un grupo de estudiantes, para un encontrar e implementar un tratamiento efectivo para el ADHD sería necesario evaluar individualmente a cada niño, y crear un plan según sus necesidades individuales (Lora, 2006). También es necesario utilizar, si es posible, técnicas cuya eficacia esté comprobada científicamente.

Tratamientos q yo usaría:
1. En primer lugar es muy importante educar a los padres sobre la condición y lo que ellos necesitan hacer para ayudar a sus hijos. También es importante que el padre reciba apoyo psicológico y seminarios de ayuda, ya que el cuidar de un niño con esta condición puede ser frustrante y confuso para ellos.
2. En la escuela, se debe separar a los niños en grupos pequeños y asignar un instructor entrenado que pueda prestarles la debida atención. El instructor le debe establecer reglas fijas a los niños y ofrecerles refuerzos positivos.
3. También se les debe ofrecer una variedad de actividades: dibujar, pintar, juegos educativos, ejercicio físico, etc. Estas actividades deben estar encaminadas a educar a los/las estudiantes con esta condición de formas que mantengan su atención.
4. En el Multimodal Treatment Study of Children With ADHD, se encontró que la forma más efectiva de controlar los síntomas del ADHD es utilizando tratamiento farmacológico combinado con terapia conductual (NIMH, 2006). Por esta razón, si el niño tiene síntomas severos y combinados con otros como depresión, se debe referir a un psiquiatra para que determine si el medicamento es apropiado. Sin embargo, antes de referir al niño se deben discutir con los padres los posibles riesgos y beneficios del tratamiento, para que ellos puedan tomar una decisión informada.
5. Por último, el niño debe recibir terapias individuales dirigidas a aumentar su auto estima y reforzar sus destrezas sociales, ya que éstas áreas se ven afectadas por el ADHD.

Referencias:

- Lora E. A. (2006). El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en atención primaria desde el punto de vista de la evidencia. Revista Pediatría de Antención Primaria, 8(4), 69-144.
- National Institute of Mental Health (2006). Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Retrieved October 10, 2007, from http://www.nimh.nih.gov/health/publications/adhd/complete-publication.shtml

*mvega086

janglada-086 said...

La intervención basada en las escuelas ha mostrado ser la más efectiva en cuanto al desempeño positivo del estudiante con ADHD. La intervención médica y familiar contribuye en gran manera al desempeño saludable de niño, sin embargo no muestra ser tan efectiva como la que es llevada a cabo en las escuelas.
Un factor sumamente importante para promover la eficacia del estudiante con ADHD es la organización, ya que el niño con este desorden tiene dificultades para organizar las sensaciones que recibe del ambiente.
Las técnicas de enseñanza en el salón de clases deben ser organizadas y atractivas y dinámicas, ya que de esta manera se podrá captar la atención del estudiante efectivamente (Flores, 2006).
Como parte de las estrategias que se pueden utilizar en un salón de clases se puede mencionar:

1.El uso de la tecnología. Pueden utilizarse grabadoras con información relacionada al tema de clase, libros con láminas llamativas, películas relacionadas a la clase (Flores, 2006).

2.Autodominio- se pueden enseñar estrategias de dominio propio al estudiante, como darse auto instrucciones (respira, tómalo con calma) (Flores, 2006).

3.Dar instrucciones claras y precisas e ir paso por paso (una instrucción a la vez si es posible) (Flores, 2006).

4.La estrategia del “misterio” acerca de lo que se hará en clase ha mostrado ser efectiva ya que lo niños con ADHD son muy curiosos (Pearson, 2007).

5.Preparación de un calendario o agenda para el estudiante, con todas las fechas de asignaciones y otras actividades importantes en la que este pueda ir tachando las actividades que ya ha realizado y así mantener una mejor organización y desempeño en el salón de clases (Pearson, 2007).

nramos086 said...

El trastorno por deficit de atencion con hiperactividad es el trastorno de origen neurobiologico mas comun en la infancia.Se caracteriza por:impulsividad,hiperactividad y falta de atencion.Al diagnosticar esta condicion es bienn importante tener en cuenta la cantidad e intesidad de los sintomas que se presentan.Algunos de los sintomas que se presentan en ninos de 9-12 anos de edad son:inquietud motora,se distraen facilmente,conducta impulsiva,baja autoestima,rechazo por sus companeros.Es bien importante tener una estrategia para ayudar y lidiar con estos ninos,ya que puede ser frustrante tanto para el nino como para sus maestros.

Algunas estrategias son:

1.Tener la misma rutina todos los dias-debe incluir horas para tareas como tambien horas para jugar.

2.Tener agendas y organizadores-ensenarles la importancia de anotar sus asignaciones y trabajos

3.Tener normas que sean consistentes e instrucciones especificas-ser lo mas especifico posible evitando asi dudad y mal entendidos y premiarles si las siguen.

4.Darles una instruccion a la vez-estos ninos sulen brincar de una tarea a otra sin completarlas

5.Mantener un ambiente estimulante y excitante para que le nino no se aburra-Estos ninos suelen distraerse facilmente, se pierden el material discutido y comirenzan a bajar las notas.

bcolucci086 said...

Las personas con la condición de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad se le pueden empezar a notar en los primeros anos de educación y se pueden identificar por las siguientes características: hiperactividad, falta de atención y ”impulsiveness”. El TDAH se puede también dividáis en tres tipos: Predominantemente Hiperactivo, Predominantemente inatento y e ultimo los combina. Una persona que tiene TDAH es tratado con psicoterapia y drogas para poder la persona “atender”, algunas de estas drogas son: Ritalin, Metadate y Strattera.

Las estrategias que pueden usar para una población de estudiantes de 4to a 6to grado serían:

1. Deber de hacer la clase usando la pizarra, usaría presentaciones en “Power Point”. Estas presentaciones serian a color y a sonido para poder captar todo la atención de los niños que pueda.


2. La localización del “salón” seria un lugar no cerrado en el aire libre, porque los niños como no se mantiene mucho tiempo quieto ni sentado en las sillas, puede ser que al estar afuera cambie eso.


3. La duraciones de la clase no debería ser ni muy larga ni muy corta, porque al hacerla largo los niños no le prestarían atención y ni muy corta porque después no se podía dar clase por tan poco tiempo.


4. Hacinado la clase mas como un a comunicación de ves de cómo una enseñaza, que los niños piense que ellos no están cogiendo clase y que están solamente hablando con una persona.


5. Ser específico en las instrucciones cuando de asignaciones, para que el niño pueda entender y no tener duda, estas asignaciones deberían ser como un juego y una aventura para los niños porque así puedes capturar un poco la atención de ellos y ellos no se van a dar cuenta que realmente están estudiando.

jares86 said...

ADHD es una enfermedad que afecta el 5% de los estudiantes de escuela elemental en América. Esta enfermedad afecta la habilidad de los niños a prestar atención permanecer tranquilo y/o controlar sus impulsos. Esta condición no afecta su inteligencia, el niño puede ser inteligente y padecer de esta condición. Es difícil para ellos concentrarse lo cual puede ocasionar que estos niños obtengan bajas calificaciones pero no porque no tenga la capacidad de ejecutar en el salón. Por esta razón es necesario utilizar diferentes estrategias de enseñanza para lograr extraer su mayor potencial. Algunos consejos para maestras/os de 4to a 6to grado son los siguientes:
• Lo primero que hay que hacer es determinar en qué grado afecta la enfermedad al niño para escoger si el niño va a estar en un salón de educación especial o si puede ser integrado a un salón regular.
• Es de suma importancia ubicar al niño en un área del salón donde halla el mínimo de distracciones. El frente del salón es un buen lugar, se debe mantener lejos de la puerta y parte de atrás del salón ya que esto puede dificultar más su concentración.
• Tener varias actividades en un periodo de clase. De esta manera el estudiante se mantiene entretenido con el cambio de tarea, posición de sillas o trabajos en grupo. También se pueden incluir actividades físicas, que permita que el estudiante libere energías, entre diferentes tareas. Es buena idea dar las materias más difíciles durante la mañana cuando el estudiante está más receptivo.
• Permitir que el estudiante participe varias veces, el estudiante no debe ser suprimido como se hace a menudo. Se le debe dar más oportunidad de participación que a otros estudiantes.
• Darle más tiempo para realizar tareas complejas y exámenes. También darle libros que se puedan llevar a la casa para poder realizar tareas que no haya completado en el salón de clase.

srodriguez086 said...

Las personas con ADHD son personas que presentan problemas y dificultades en los procesos de atencion. En los ninos de 4to-6to grado, los sintomas mas notables serian los siguientes: hiperactividad (necesidad de mucha actividad fisica), inatencion (se distraen de manera muy facil) e impulsividad.

Para manejar una poblacion de ninos de 4to-6to grado con ADHD, como psicologa entiendo que las siguientes 5 estrategias son las mas ideales:

1. Hay que tener paciencia. Sin paciencia es imposible trabajar con ninos con ADHD. Si se le tienen que repetir las cosas mil veces, pues mil veces repitaselas. Si se le van a asignar tareas estas deben de ser cortas y no aburridas.

2. Hay que ser consistente con estos ninos. Los patrones de trabajo no deben de variar mucho porque esto los confundira o los sacara de foco. Si uno mantiene mas o menos el mismo patron de ensenanza con estos ninos, esto los ayudara a poder enfocarse cada vez con mayor facilidad. Tambien, otra buena idea es mantener el formato de los examenes consistente, que todo sea igual. Por ejemplo, que todas las preguntas sean de seleccion multiple, cierto y falso, o pareo, pero no debe de haber una mezcla de todos en uno.

3. La especificidad con estos ninos es crucial. Se tiene que establecer muy claramente las metas que se quieren lograr y los objetivos de las actividades. Si uno no es especifico con ellos, lo mas seguro acaban descarrilandose y concentrandose en otros estimulos.

4. El metodo de recompensa y castigo/consecuencia es uno que ayudara a ensenarle a estos ninos de 4to-6to grado distinguir entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Esto tiene que ser con repeticiones. Cuando estos ninos vean que son recompensados de manera justa por su conducta, ellos eventualmente aprenderan que esa es una conducta permitida. Y cuando se les castigue de manera eficiente y correcta, ellos tambien sabran que eso es algo que no deben de volver a hacer. Esta tecnica se tiene que aplicar siempre, no puede ser de vez en cuando porque si no, no lo van a respetar como un patron consistente.

5. TIENE que haber comunicacion continua entre los padres del nino y los maestros. Estos tienen que trabajar en equipo para poder mantener el equilibrio entre la hiperactividad, inatencion e impulsividad de los ninos usando las mismas estrategias, o por lo menos unas muy similares. Si se llega aun acuerdo entre los padres, maestros y psicologoa, los medicamentos para controlar el ADHD pueden ser suministrados si y solo si hay un diagnostico de esta condicion. Esto no se debe hacer solo porque el nino brinca y salta demasiado. Estos medicamento ayudaran al nino a enfocarse con mayor facilidad.

En fin, hay varias estrategias para usarse con ninos con ADHD y las cino que acabo de presentar son las que considero mas utiles, sencillas, universales y efectivas.

aprats086 said...

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno que afecta de un 3-5% de todos los niños americanos. Este trastorno interfiere con la habilidad de una persona de mantenerse en una tarea o de comportarse de acuerdo a su edad, ya sea cognitivamente, o de comportamiento físico. Algunos de los síntomas son fallos al escuchar instrucciones, incapacidad para organizarse personalmente y en el campo de los estudios, movimientos constantes de manos y pies, hablar demasiado, dejar proyectos, tareas y quehaceres de la casa sin terminar, entre otros.
Para niños de 4to-6to grado algunas estrategias para tratar un estudiante con esta condición serian:
1. Sentar al estudiante al frente en la sala de clases para limitar distracciones y tener más control sobre su atención. Cuando ejecute una tarea bien, asegurarse de felicitarlo para así estimular la motivación del estudiante.
2. Darles un corto receso cada cierto tiempo para que puedan descansar y despejarse, ya que no es fácil para ellos estar concentrados por tanto tiempo, y después de un rato se van a cansar.
3. Es muy importante la educación sobre este trastorno a padres y familia de los estudiantes, para que así puedan saber lo que esta ocurriendo y como deben manejar la situación. Deberán saber como ayudar al estudiante a realizar tareas en la casa, como alejarle todo lo que sea una distracción como los emails, ‘instant messaging’, el teléfono, radio, etc. para así obtener la atención completa del estudiante.
4. Es importante que al momento de tomar exámenes se les ofrezca más tiempo a estos estudiantes para que así, aparte del tiempo que pierden si se distraen, tengan suficiente tiempo para terminar el examen de una manera provechosa.
5. deben utilizar herramientas para mantenerse organizados, ya que esto es algo muy difícil para ellos, como libretas para apuntar las tareas, citas, actividades extracurriculares, y hasta un plan diario de cuando ejecutar tareas básicas como recoger el cuarto, o hacer las asignaciones para que así haya menos espacio para impulsividad.

Laurie N. Vélez said...

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad tiene 3 caracteristicas principales, las cuales son: falta de atencion, hiperactividad e impulsividad. Algunos problemas comunes que enfrentan las personas con este trastorno son: deficiencias en lenguaje, poca habilidad para memorizar y pobre coordinacion motora. Este padecimiento afecta de un 3% a un 5% de niños en edad escolar.
Basándome en la información encontrada, las posibles estrategias a utilizarse con niños del 4to al 6to grado que presentan esta condicion son:
1. Evaluación e Intervención Individualizada: La evaluación se debe enfocar en las caracteristicas de aprendizaje del estudiante. Se debe basar en el anáalisis que hace el estudiante de las demandas del curso y sus fortalezas y debilidades.
2. Las instrucciones deben ser basadas en Estrategias de Aprendizaje Cognoscitivo: Una estrategia de aprendizaje debe ser una manera eficiente de adquirir, almacenar y expresar información y tareas. Algunas de estas estrategias son: visualización, verbalización, pasos estructurados (en orden).
3. Se debe hacer modificaciones en el nivel de supervisión: Incrementar el "monitoreo" del estudiandte con la ayuda de otros.
4. Se debe incorporar la tecnología: Utilizando la tecnología se maximiza el aprendizaje y se toma ventaja de las fortalezas del alumno.
5. Modificar las asignaciones, examenes...: Las asignaciones, examenes, etc. se deben modificar para reducir el trabajo escrito.

En mi opinión se deben adiestrar maestros de escuelas elementales para tratar a estos niños. Muchas veces la causa de malas calificaciones, maltrato, etc. se debe a la falta de conocimiento. También los padres deben buscar información para de este modo ayudar a sus hijos.

Fuentes utilizadas:
* "Academic Success Strategies..." by Esther Minskoff & David Allsopp
*http://www.deficitdeatencion.org/faq01.htm#01
* "Cognitive Psycholoy" by Sternberg (4th edition)

Landi said...

Para atender este tipo de problema es necesario que nos concentremos bien en el niño. Los problemas de déficit de atención o hiperactividad en los niños de 4to a 6to grado los podemos ver con mucha frecuencia y esta condición va en ascenso. Ahora bien, si tuviera que lidiar con un caso como este utilizaría estas 5 técnicas: La recompensa, la utilización de tareas que requieran poco tiempo, la motivación y fomentación para que el niño trabaje, el desarrollar sus capacidades cognitivas y una atención especial o más directa. Estas 5 técnicas son la clave para tratar este tipo de casos y de esta forma podemos trabajar con dicho problema aunque no necesariamente podemos terminarlo.